Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media
El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un módulo bajo el enfoque STEM para la enseñanza de los gases a partir de un contexto cotidiano como lo es la práctica del buceo. El aporte significativo a la construcción de este módulo de enseñanza lo brinda la metodología de investigación em...
- Autores:
-
Laverde Perdomo, Jennifer Carolina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13681
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13681
- Palabra clave:
- Química - Enseñanza secundaria
Materiales de enseñanza - Diseño
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_3a0aa103147728cee9da7d1d27b8d627 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13681 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Santamaría, Angela Maríafceb46fc-8e3e-4f98-b85b-8e46cb53698d400Manrique Lagos, Adry Lilianae2c354d8-6fc2-4ae7-a075-c9279fbbe61f500Laverde Perdomo, Jennifer Carolinadcecd092-c2bc-4102-9576-b0537883eb69500Bogotá2018-09-28T10:49:03Z2018-09-28T10:49:03Z2016http://hdl.handle.net/1992/13681u728957.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un módulo bajo el enfoque STEM para la enseñanza de los gases a partir de un contexto cotidiano como lo es la práctica del buceo. El aporte significativo a la construcción de este módulo de enseñanza lo brinda la metodología de investigación empleada para el desarrollo del mismo, la cual es ampliamente usada en la didáctica de las matemáticas, pero en la didácticas de las ciencias naturales, explícitamente la química, no ha sido divulgada en el país. A partir de la ingeniería didáctica y sus partes como metodología de investigación, se diseñó un módulo STEM para los profesores con actividades incluidas para aplicar en el aula con sus estudiantes facilitándole un nuevo enfoque de enseñanza recopilando los conocimientos necesarios de áreas como matemáticas ciencias, ingeniería y tecnología para la solución de una situación problema de carácter interdisciplinarMagíster en EducaciónMaestría127 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMQuímica - Enseñanza secundariaMateriales de enseñanza - DiseñoEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu728957.pdf.jpgu728957.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7017https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/986f3688-4ab3-4414-b9ee-0c5550b35f20/download5405f1db5ae11783ca865222ea0e29ebMD55TEXTu728957.pdf.txtu728957.pdf.txtExtracted texttext/plain244070https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/848e4ab1-60a1-47f8-8c97-62255565ea16/downloadc66730572758d84206b5c21e41474c66MD54ORIGINALu728957.pdfapplication/pdf6573191https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e33466f-3293-4b7a-80a4-aa8dacd12388/download94c02494ab0c2232e0c24cf0ccb0ee96MD511992/13681oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/136812023-10-10 19:43:23.963http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media |
title |
Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media |
spellingShingle |
Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media Química - Enseñanza secundaria Materiales de enseñanza - Diseño Educación / Licenciaturas |
title_short |
Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media |
title_full |
Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media |
title_fullStr |
Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media |
title_full_unstemmed |
Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media |
title_sort |
Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media |
dc.creator.fl_str_mv |
Laverde Perdomo, Jennifer Carolina |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Restrepo Santamaría, Angela María Manrique Lagos, Adry Liliana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Laverde Perdomo, Jennifer Carolina |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Química - Enseñanza secundaria Materiales de enseñanza - Diseño |
topic |
Química - Enseñanza secundaria Materiales de enseñanza - Diseño Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un módulo bajo el enfoque STEM para la enseñanza de los gases a partir de un contexto cotidiano como lo es la práctica del buceo. El aporte significativo a la construcción de este módulo de enseñanza lo brinda la metodología de investigación empleada para el desarrollo del mismo, la cual es ampliamente usada en la didáctica de las matemáticas, pero en la didácticas de las ciencias naturales, explícitamente la química, no ha sido divulgada en el país. A partir de la ingeniería didáctica y sus partes como metodología de investigación, se diseñó un módulo STEM para los profesores con actividades incluidas para aplicar en el aula con sus estudiantes facilitándole un nuevo enfoque de enseñanza recopilando los conocimientos necesarios de áreas como matemáticas ciencias, ingeniería y tecnología para la solución de una situación problema de carácter interdisciplinar |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:49:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:49:03Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13681 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728957.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13681 |
identifier_str_mv |
u728957.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
127 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/986f3688-4ab3-4414-b9ee-0c5550b35f20/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/848e4ab1-60a1-47f8-8c97-62255565ea16/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e33466f-3293-4b7a-80a4-aa8dacd12388/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5405f1db5ae11783ca865222ea0e29eb c66730572758d84206b5c21e41474c66 94c02494ab0c2232e0c24cf0ccb0ee96 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134068099219456 |