Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media

El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un módulo bajo el enfoque STEM para la enseñanza de los gases a partir de un contexto cotidiano como lo es la práctica del buceo. El aporte significativo a la construcción de este módulo de enseñanza lo brinda la metodología de investigación em...

Full description

Autores:
Laverde Perdomo, Jennifer Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13681
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13681
Palabra clave:
Química - Enseñanza secundaria
Materiales de enseñanza - Diseño
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_3a0aa103147728cee9da7d1d27b8d627
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13681
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Restrepo Santamaría, Angela Maríafceb46fc-8e3e-4f98-b85b-8e46cb53698d400Manrique Lagos, Adry Lilianae2c354d8-6fc2-4ae7-a075-c9279fbbe61f500Laverde Perdomo, Jennifer Carolinadcecd092-c2bc-4102-9576-b0537883eb69500Bogotá2018-09-28T10:49:03Z2018-09-28T10:49:03Z2016http://hdl.handle.net/1992/13681u728957.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un módulo bajo el enfoque STEM para la enseñanza de los gases a partir de un contexto cotidiano como lo es la práctica del buceo. El aporte significativo a la construcción de este módulo de enseñanza lo brinda la metodología de investigación empleada para el desarrollo del mismo, la cual es ampliamente usada en la didáctica de las matemáticas, pero en la didácticas de las ciencias naturales, explícitamente la química, no ha sido divulgada en el país. A partir de la ingeniería didáctica y sus partes como metodología de investigación, se diseñó un módulo STEM para los profesores con actividades incluidas para aplicar en el aula con sus estudiantes facilitándole un nuevo enfoque de enseñanza recopilando los conocimientos necesarios de áreas como matemáticas ciencias, ingeniería y tecnología para la solución de una situación problema de carácter interdisciplinarMagíster en EducaciónMaestría127 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación mediaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMQuímica - Enseñanza secundariaMateriales de enseñanza - DiseñoEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu728957.pdf.jpgu728957.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7017https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/986f3688-4ab3-4414-b9ee-0c5550b35f20/download5405f1db5ae11783ca865222ea0e29ebMD55TEXTu728957.pdf.txtu728957.pdf.txtExtracted texttext/plain244070https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/848e4ab1-60a1-47f8-8c97-62255565ea16/downloadc66730572758d84206b5c21e41474c66MD54ORIGINALu728957.pdfapplication/pdf6573191https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e33466f-3293-4b7a-80a4-aa8dacd12388/download94c02494ab0c2232e0c24cf0ccb0ee96MD511992/13681oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/136812023-10-10 19:43:23.963http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media
title Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media
spellingShingle Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media
Química - Enseñanza secundaria
Materiales de enseñanza - Diseño
Educación / Licenciaturas
title_short Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media
title_full Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media
title_fullStr Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media
title_full_unstemmed Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media
title_sort Diseño de un módulo didáctico con el enfoque STEM para la enseñanza/aprendizaje de los gases en la educación media
dc.creator.fl_str_mv Laverde Perdomo, Jennifer Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Restrepo Santamaría, Angela María
Manrique Lagos, Adry Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Laverde Perdomo, Jennifer Carolina
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Química - Enseñanza secundaria
Materiales de enseñanza - Diseño
topic Química - Enseñanza secundaria
Materiales de enseñanza - Diseño
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El objetivo principal de esta investigación fue diseñar un módulo bajo el enfoque STEM para la enseñanza de los gases a partir de un contexto cotidiano como lo es la práctica del buceo. El aporte significativo a la construcción de este módulo de enseñanza lo brinda la metodología de investigación empleada para el desarrollo del mismo, la cual es ampliamente usada en la didáctica de las matemáticas, pero en la didácticas de las ciencias naturales, explícitamente la química, no ha sido divulgada en el país. A partir de la ingeniería didáctica y sus partes como metodología de investigación, se diseñó un módulo STEM para los profesores con actividades incluidas para aplicar en el aula con sus estudiantes facilitándole un nuevo enfoque de enseñanza recopilando los conocimientos necesarios de áreas como matemáticas ciencias, ingeniería y tecnología para la solución de una situación problema de carácter interdisciplinar
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:49:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:49:03Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13681
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728957.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13681
identifier_str_mv u728957.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 127 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.es_CO.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/986f3688-4ab3-4414-b9ee-0c5550b35f20/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/848e4ab1-60a1-47f8-8c97-62255565ea16/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2e33466f-3293-4b7a-80a4-aa8dacd12388/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5405f1db5ae11783ca865222ea0e29eb
c66730572758d84206b5c21e41474c66
94c02494ab0c2232e0c24cf0ccb0ee96
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134068099219456