Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria
"Esta investigación presenta los resultados encontrados en la implementación de las rutinas de pensamiento como estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria del Instituto Técnico de Oriente de Ubaque Cundin...
- Autores:
-
Pardo Moreno, Leidy Stella
Villar, Rodrigo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34446
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34446
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_39121fa1d654c805af9aca6afddc7a76 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34446 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria |
title |
Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria |
spellingShingle |
Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria |
title_full |
Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria |
title_fullStr |
Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria |
title_full_unstemmed |
Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria |
title_sort |
Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Pardo Moreno, Leidy Stella Villar, Rodrigo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pardo Moreno, Leidy Stella Villar, Rodrigo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rey Arévalo, Gerardo Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Investigación acción en educación - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"Esta investigación presenta los resultados encontrados en la implementación de las rutinas de pensamiento como estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria del Instituto Técnico de Oriente de Ubaque Cundinamarca. Ésta propuesta investigativa nace de la necesidad de potenciar las habilidades de lectura comprensiva de los niños y niñas participantes, quienes en una etapa diagnóstica evidenciaban un nivel de comprensión de lectura literal y también del interés de mejorar nuestro quehacer docente en la enseñanza de la lengua castellana en básica primaria. Para alcanzar este objetivo, el proyecto se desarrolló teniendo en cuenta la Investigación- Acción como la metodología que permite al docente investigar su propia práctica, reflexionar y proponer acciones de mejora. En consecuencia se ejecutaron dos ciclos compuestos por las fases de planificación, acción, observación y reflexión." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:06:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:06:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34446 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807680.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34446 |
identifier_str_mv |
u807680.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
119 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40e8411d-f201-4229-a423-5e6954b360c7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e34bd670-c33b-4ae8-ada6-97cbe1ead2e7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e125f10-9827-40e6-9db6-0c3e502d2974/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
42feea0b0c79b9cbb01494293d1f28a6 9815e9cdb115c3ae410f90be92de2c32 4995d254aa721081e2a42d20030ce7ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133929501589504 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::8300-1Pardo Moreno, Leidy Stella40e1b13b-67c6-4d9c-99f3-5b7aba775ef4500Villar, Rodrigo0042b11d-ab9d-4ca5-8e77-2cbaaeef6d31500Rey Arévalo, GerardoFlores Hinojos, Irma Alicia2020-06-10T09:06:30Z2020-06-10T09:06:30Z2018http://hdl.handle.net/1992/34446u807680.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación presenta los resultados encontrados en la implementación de las rutinas de pensamiento como estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria del Instituto Técnico de Oriente de Ubaque Cundinamarca. Ésta propuesta investigativa nace de la necesidad de potenciar las habilidades de lectura comprensiva de los niños y niñas participantes, quienes en una etapa diagnóstica evidenciaban un nivel de comprensión de lectura literal y también del interés de mejorar nuestro quehacer docente en la enseñanza de la lengua castellana en básica primaria. Para alcanzar este objetivo, el proyecto se desarrolló teniendo en cuenta la Investigación- Acción como la metodología que permite al docente investigar su propia práctica, reflexionar y proponer acciones de mejora. En consecuencia se ejecutaron dos ciclos compuestos por las fases de planificación, acción, observación y reflexión." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This research presents the results found in the implementation of thinking routines as strategies for the strengthening of teaching practice and reading comprehension of fourth grade students of the Technical Institute of Oriente of Ubaque Cundinamarca. This research proposal arises from the need to enhance the reading comprehension skills of participating children, who in a diagnostic stage evidenced a level of literal reading comprehension and also of the interest to improve our teaching task in the teaching of the Spanish language in elementary school. To achieve this goal, the project was developed taking into account the Research-Action as the methodology that allows the teacher to investigate their own practice, reflect and propose improvement actions. Consequently, two cycles composed of the phases of planning, action, observation and reflection were executed." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría119 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPersonal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::8300-10000-0002-8481-724Xvirtual::8300-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::8300-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::8300-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::8300-1TEXTu807680.pdf.txtu807680.pdf.txtExtracted texttext/plain151833https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40e8411d-f201-4229-a423-5e6954b360c7/download42feea0b0c79b9cbb01494293d1f28a6MD54THUMBNAILu807680.pdf.jpgu807680.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5692https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e34bd670-c33b-4ae8-ada6-97cbe1ead2e7/download9815e9cdb115c3ae410f90be92de2c32MD55ORIGINALu807680.pdfapplication/pdf4065948https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e125f10-9827-40e6-9db6-0c3e502d2974/download4995d254aa721081e2a42d20030ce7edMD511992/34446oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344462024-03-13 13:38:45.795http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |