Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria

"Esta investigación presenta los resultados encontrados en la implementación de las rutinas de pensamiento como estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria del Instituto Técnico de Oriente de Ubaque Cundin...

Full description

Autores:
Pardo Moreno, Leidy Stella
Villar, Rodrigo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34446
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34446
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_39121fa1d654c805af9aca6afddc7a76
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34446
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria
title Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria
spellingShingle Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria
title_full Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria
title_fullStr Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria
title_full_unstemmed Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria
title_sort Rutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria
dc.creator.fl_str_mv Pardo Moreno, Leidy Stella
Villar, Rodrigo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pardo Moreno, Leidy Stella
Villar, Rodrigo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rey Arévalo, Gerardo
Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
topic Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Personal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Investigación acción en educación - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "Esta investigación presenta los resultados encontrados en la implementación de las rutinas de pensamiento como estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria del Instituto Técnico de Oriente de Ubaque Cundinamarca. Ésta propuesta investigativa nace de la necesidad de potenciar las habilidades de lectura comprensiva de los niños y niñas participantes, quienes en una etapa diagnóstica evidenciaban un nivel de comprensión de lectura literal y también del interés de mejorar nuestro quehacer docente en la enseñanza de la lengua castellana en básica primaria. Para alcanzar este objetivo, el proyecto se desarrolló teniendo en cuenta la Investigación- Acción como la metodología que permite al docente investigar su propia práctica, reflexionar y proponer acciones de mejora. En consecuencia se ejecutaron dos ciclos compuestos por las fases de planificación, acción, observación y reflexión." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:06:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:06:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34446
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807680.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34446
identifier_str_mv u807680.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 119 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40e8411d-f201-4229-a423-5e6954b360c7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e34bd670-c33b-4ae8-ada6-97cbe1ead2e7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e125f10-9827-40e6-9db6-0c3e502d2974/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 42feea0b0c79b9cbb01494293d1f28a6
9815e9cdb115c3ae410f90be92de2c32
4995d254aa721081e2a42d20030ce7ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133929501589504
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::8300-1Pardo Moreno, Leidy Stella40e1b13b-67c6-4d9c-99f3-5b7aba775ef4500Villar, Rodrigo0042b11d-ab9d-4ca5-8e77-2cbaaeef6d31500Rey Arévalo, GerardoFlores Hinojos, Irma Alicia2020-06-10T09:06:30Z2020-06-10T09:06:30Z2018http://hdl.handle.net/1992/34446u807680.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Esta investigación presenta los resultados encontrados en la implementación de las rutinas de pensamiento como estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primaria del Instituto Técnico de Oriente de Ubaque Cundinamarca. Ésta propuesta investigativa nace de la necesidad de potenciar las habilidades de lectura comprensiva de los niños y niñas participantes, quienes en una etapa diagnóstica evidenciaban un nivel de comprensión de lectura literal y también del interés de mejorar nuestro quehacer docente en la enseñanza de la lengua castellana en básica primaria. Para alcanzar este objetivo, el proyecto se desarrolló teniendo en cuenta la Investigación- Acción como la metodología que permite al docente investigar su propia práctica, reflexionar y proponer acciones de mejora. En consecuencia se ejecutaron dos ciclos compuestos por las fases de planificación, acción, observación y reflexión." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This research presents the results found in the implementation of thinking routines as strategies for the strengthening of teaching practice and reading comprehension of fourth grade students of the Technical Institute of Oriente of Ubaque Cundinamarca. This research proposal arises from the need to enhance the reading comprehension skills of participating children, who in a diagnostic stage evidenced a level of literal reading comprehension and also of the interest to improve our teaching task in the teaching of the Spanish language in elementary school. To achieve this goal, the project was developed taking into account the Research-Action as the methodology that allows the teacher to investigate their own practice, reflect and propose improvement actions. Consequently, two cycles composed of the phases of planning, action, observation and reflection were executed." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en EducaciónMaestría119 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRutinas de pensamiento : estrategias para el fortalecimiento de la práctica docente y la comprensión de lectura de los estudiantes de grado cuarto de primariaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Enseñanza primaria - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosPersonal docente - Práctica profesional - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosInvestigación acción en educación - Investigaciones - Ubaque (Cundinamarca, Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::8300-10000-0002-8481-724Xvirtual::8300-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::8300-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::8300-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::8300-1TEXTu807680.pdf.txtu807680.pdf.txtExtracted texttext/plain151833https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/40e8411d-f201-4229-a423-5e6954b360c7/download42feea0b0c79b9cbb01494293d1f28a6MD54THUMBNAILu807680.pdf.jpgu807680.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5692https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e34bd670-c33b-4ae8-ada6-97cbe1ead2e7/download9815e9cdb115c3ae410f90be92de2c32MD55ORIGINALu807680.pdfapplication/pdf4065948https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7e125f10-9827-40e6-9db6-0c3e502d2974/download4995d254aa721081e2a42d20030ce7edMD511992/34446oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/344462024-03-13 13:38:45.795http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co