Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital

El siguiente proyecto de investigación fue desarrollado en una Institución Educativa Distrital. Este colegio además de ser de carácter oficial, brinda atención educativa formal en los niveles de primera infancia, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, y posee un programa de atención...

Full description

Autores:
Buendía García, Freddy Alexander
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34136
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34136
Palabra clave:
Tecnología educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_37cf75f88f00e42f5baf1e507fa0629a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34136
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital
title Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital
spellingShingle Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital
Tecnología educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital
title_full Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital
title_fullStr Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital
title_full_unstemmed Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital
title_sort Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital
dc.creator.fl_str_mv Buendía García, Freddy Alexander
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Buendía García, Freddy Alexander
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Tecnología educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Tecnología educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El siguiente proyecto de investigación fue desarrollado en una Institución Educativa Distrital. Este colegio además de ser de carácter oficial, brinda atención educativa formal en los niveles de primera infancia, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, y posee un programa de atención educativa para estudiantes con discapacidad intelectual. Este se encuentra ubicado en el barrio Santa Sofia de la localidad doce (Barrios Unidos), de la ciudad de Bogotá (Colombia). El objetivo del proyecto fue identificar las barreras de primer y segundo orden que no permiten que los docentes hagan la integración e innovación con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus prácticas pedagógicas. La investigación en su diseño metodológico se fundamentó en el paradigma hermenéutico; con un enfoque cualitativo que permite acercarse al fenómeno e interpretarlo. Por último, la metodología utilizada fue el estudio de caso según Robert Yin. Los instrumentos empleados en la investigación fueron: una encuesta, una entrevista, dos grupos focales y observaciones directas de clase...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34136
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821721.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34136
identifier_str_mv u821721.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 96 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3859de33-0c00-461c-ba05-104042073b7a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/026833c9-1856-4ff3-a006-fceeefc38261/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2e84961-740d-4548-90f0-a0639c6cb588/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ef45c48f7da0355b3e973d000a3fa111
c5612f31d25f30cd446bce4639936ff8
d633ae09d9ca85a0fffab3a71397e794
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133998658322432
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Buendía García, Freddy Alexander3f2d3faf-cfa3-40ef-950f-7060330125b9500Tafur Arciniégas, MarianaBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2020-06-10T08:58:28Z2020-06-10T08:58:28Z2018http://hdl.handle.net/1992/34136u821721.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El siguiente proyecto de investigación fue desarrollado en una Institución Educativa Distrital. Este colegio además de ser de carácter oficial, brinda atención educativa formal en los niveles de primera infancia, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, y posee un programa de atención educativa para estudiantes con discapacidad intelectual. Este se encuentra ubicado en el barrio Santa Sofia de la localidad doce (Barrios Unidos), de la ciudad de Bogotá (Colombia). El objetivo del proyecto fue identificar las barreras de primer y segundo orden que no permiten que los docentes hagan la integración e innovación con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus prácticas pedagógicas. La investigación en su diseño metodológico se fundamentó en el paradigma hermenéutico; con un enfoque cualitativo que permite acercarse al fenómeno e interpretarlo. Por último, la metodología utilizada fue el estudio de caso según Robert Yin. Los instrumentos empleados en la investigación fueron: una encuesta, una entrevista, dos grupos focales y observaciones directas de clase...The following research project was developed in a District Educational Institution. This school, besides being of an official nature, provides formal educational attention at the levels of early childhood, basic primary, basic secondary and vocational media, and has a program of educational attention for students with intellectual disabilities. This is located in the Santa Sofia neighborhood of the twelve locality (barrios unidos), of the city of Bogotá (Colombia). The main objective of the project was to identify first and second order barriers that do not allow teachers to integrate and innovate with Information and Communication Technologies (ICT) in their pedagogical practices. The research in its methodological design was based on the hermeneutical paradigm; with a qualitative approach that allows approaching the phenomenon and interpreting it. Finally, the methodology used was the case study according to Robert Yin. The instruments used in the research were: a survey, an interview, two focus groups and direct class observations...Magíster en EducaciónMaestría96 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaBarreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distritalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnología educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInnovaciones educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosColegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu821721.pdf.txtu821721.pdf.txtExtracted texttext/plain125815https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3859de33-0c00-461c-ba05-104042073b7a/downloadef45c48f7da0355b3e973d000a3fa111MD54THUMBNAILu821721.pdf.jpgu821721.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5257https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/026833c9-1856-4ff3-a006-fceeefc38261/downloadc5612f31d25f30cd446bce4639936ff8MD55ORIGINALu821721.pdfapplication/pdf2311005https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2e84961-740d-4548-90f0-a0639c6cb588/downloadd633ae09d9ca85a0fffab3a71397e794MD511992/34136oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341362023-10-10 18:29:13.753http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co