Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital
El siguiente proyecto de investigación fue desarrollado en una Institución Educativa Distrital. Este colegio además de ser de carácter oficial, brinda atención educativa formal en los niveles de primera infancia, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, y posee un programa de atención...
- Autores:
-
Buendía García, Freddy Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34136
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34136
- Palabra clave:
- Tecnología educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_37cf75f88f00e42f5baf1e507fa0629a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34136 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital |
title |
Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital |
spellingShingle |
Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital Tecnología educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital |
title_full |
Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital |
title_fullStr |
Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital |
title_full_unstemmed |
Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital |
title_sort |
Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital |
dc.creator.fl_str_mv |
Buendía García, Freddy Alexander |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Buendía García, Freddy Alexander |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tafur Arciniégas, Mariana Brijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Tecnología educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Tecnología educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El siguiente proyecto de investigación fue desarrollado en una Institución Educativa Distrital. Este colegio además de ser de carácter oficial, brinda atención educativa formal en los niveles de primera infancia, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, y posee un programa de atención educativa para estudiantes con discapacidad intelectual. Este se encuentra ubicado en el barrio Santa Sofia de la localidad doce (Barrios Unidos), de la ciudad de Bogotá (Colombia). El objetivo del proyecto fue identificar las barreras de primer y segundo orden que no permiten que los docentes hagan la integración e innovación con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus prácticas pedagógicas. La investigación en su diseño metodológico se fundamentó en el paradigma hermenéutico; con un enfoque cualitativo que permite acercarse al fenómeno e interpretarlo. Por último, la metodología utilizada fue el estudio de caso según Robert Yin. Los instrumentos empleados en la investigación fueron: una encuesta, una entrevista, dos grupos focales y observaciones directas de clase... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34136 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821721.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34136 |
identifier_str_mv |
u821721.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
96 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3859de33-0c00-461c-ba05-104042073b7a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/026833c9-1856-4ff3-a006-fceeefc38261/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2e84961-740d-4548-90f0-a0639c6cb588/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ef45c48f7da0355b3e973d000a3fa111 c5612f31d25f30cd446bce4639936ff8 d633ae09d9ca85a0fffab3a71397e794 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133998658322432 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Buendía García, Freddy Alexander3f2d3faf-cfa3-40ef-950f-7060330125b9500Tafur Arciniégas, MarianaBrijaldo Rodríguez, Mónica Ilanda2020-06-10T08:58:28Z2020-06-10T08:58:28Z2018http://hdl.handle.net/1992/34136u821721.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El siguiente proyecto de investigación fue desarrollado en una Institución Educativa Distrital. Este colegio además de ser de carácter oficial, brinda atención educativa formal en los niveles de primera infancia, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, y posee un programa de atención educativa para estudiantes con discapacidad intelectual. Este se encuentra ubicado en el barrio Santa Sofia de la localidad doce (Barrios Unidos), de la ciudad de Bogotá (Colombia). El objetivo del proyecto fue identificar las barreras de primer y segundo orden que no permiten que los docentes hagan la integración e innovación con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus prácticas pedagógicas. La investigación en su diseño metodológico se fundamentó en el paradigma hermenéutico; con un enfoque cualitativo que permite acercarse al fenómeno e interpretarlo. Por último, la metodología utilizada fue el estudio de caso según Robert Yin. Los instrumentos empleados en la investigación fueron: una encuesta, una entrevista, dos grupos focales y observaciones directas de clase...The following research project was developed in a District Educational Institution. This school, besides being of an official nature, provides formal educational attention at the levels of early childhood, basic primary, basic secondary and vocational media, and has a program of educational attention for students with intellectual disabilities. This is located in the Santa Sofia neighborhood of the twelve locality (barrios unidos), of the city of Bogotá (Colombia). The main objective of the project was to identify first and second order barriers that do not allow teachers to integrate and innovate with Information and Communication Technologies (ICT) in their pedagogical practices. The research in its methodological design was based on the hermeneutical paradigm; with a qualitative approach that allows approaching the phenomenon and interpreting it. Finally, the methodology used was the case study according to Robert Yin. The instruments used in the research were: a survey, an interview, two focus groups and direct class observations...Magíster en EducaciónMaestría96 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaBarreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distritalTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTecnología educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosInnovaciones educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPrácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosColegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu821721.pdf.txtu821721.pdf.txtExtracted texttext/plain125815https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3859de33-0c00-461c-ba05-104042073b7a/downloadef45c48f7da0355b3e973d000a3fa111MD54THUMBNAILu821721.pdf.jpgu821721.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5257https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/026833c9-1856-4ff3-a006-fceeefc38261/downloadc5612f31d25f30cd446bce4639936ff8MD55ORIGINALu821721.pdfapplication/pdf2311005https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2e84961-740d-4548-90f0-a0639c6cb588/downloadd633ae09d9ca85a0fffab3a71397e794MD511992/34136oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341362023-10-10 18:29:13.753http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |