Barreras de primer y segundo orden en la innovación con TIC en la práctica docente de una institución educativa distrital
El siguiente proyecto de investigación fue desarrollado en una Institución Educativa Distrital. Este colegio además de ser de carácter oficial, brinda atención educativa formal en los niveles de primera infancia, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, y posee un programa de atención...
- Autores:
-
Buendía García, Freddy Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34136
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34136
- Palabra clave:
- Tecnología educativa - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Innovaciones educativas - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Prácticas de la enseñanza - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Colegios distritales - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El siguiente proyecto de investigación fue desarrollado en una Institución Educativa Distrital. Este colegio además de ser de carácter oficial, brinda atención educativa formal en los niveles de primera infancia, básica primaria, básica secundaria y media vocacional, y posee un programa de atención educativa para estudiantes con discapacidad intelectual. Este se encuentra ubicado en el barrio Santa Sofia de la localidad doce (Barrios Unidos), de la ciudad de Bogotá (Colombia). El objetivo del proyecto fue identificar las barreras de primer y segundo orden que no permiten que los docentes hagan la integración e innovación con las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en sus prácticas pedagógicas. La investigación en su diseño metodológico se fundamentó en el paradigma hermenéutico; con un enfoque cualitativo que permite acercarse al fenómeno e interpretarlo. Por último, la metodología utilizada fue el estudio de caso según Robert Yin. Los instrumentos empleados en la investigación fueron: una encuesta, una entrevista, dos grupos focales y observaciones directas de clase... |
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