"Si yo aconsejo algo es porque lo estoy aplicando" : evaluación formativa de una intervención breve para fomentar la equidad de género en primera infancia

Esta tesis tuvo como objetivo evaluar una intervención breve hecha para docentes de primera infancia para fomentar la equidad de género. Se contó con 2 docentes de Jardín de un colegio público de Bogotá. La investigación pretende responder: 1, ¿Qué percepciones tienen los/as participantes sobre la i...

Full description

Autores:
Fernández Arenas, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53528
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53528
Palabra clave:
Equidad de género
Educación en la primera infancia
Personal docente
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_364b611b1fd111333a0617447982aefb
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53528
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv "Si yo aconsejo algo es porque lo estoy aplicando" : evaluación formativa de una intervención breve para fomentar la equidad de género en primera infancia
title "Si yo aconsejo algo es porque lo estoy aplicando" : evaluación formativa de una intervención breve para fomentar la equidad de género en primera infancia
spellingShingle "Si yo aconsejo algo es porque lo estoy aplicando" : evaluación formativa de una intervención breve para fomentar la equidad de género en primera infancia
Equidad de género
Educación en la primera infancia
Personal docente
Psicología
title_short "Si yo aconsejo algo es porque lo estoy aplicando" : evaluación formativa de una intervención breve para fomentar la equidad de género en primera infancia
title_full "Si yo aconsejo algo es porque lo estoy aplicando" : evaluación formativa de una intervención breve para fomentar la equidad de género en primera infancia
title_fullStr "Si yo aconsejo algo es porque lo estoy aplicando" : evaluación formativa de una intervención breve para fomentar la equidad de género en primera infancia
title_full_unstemmed "Si yo aconsejo algo es porque lo estoy aplicando" : evaluación formativa de una intervención breve para fomentar la equidad de género en primera infancia
title_sort "Si yo aconsejo algo es porque lo estoy aplicando" : evaluación formativa de una intervención breve para fomentar la equidad de género en primera infancia
dc.creator.fl_str_mv Fernández Arenas, Manuela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Fernández Arenas, Manuela
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Equidad de género
Educación en la primera infancia
Personal docente
topic Equidad de género
Educación en la primera infancia
Personal docente
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description Esta tesis tuvo como objetivo evaluar una intervención breve hecha para docentes de primera infancia para fomentar la equidad de género. Se contó con 2 docentes de Jardín de un colegio público de Bogotá. La investigación pretende responder: 1, ¿Qué percepciones tienen los/as participantes sobre la intervención breve implementada con respecto a: pertinencia frente al contexto; posibles ajustes; transformaciones generadas en su práctica pedagógica; y potencial impacto en otros/as docentes? 2. ¿Cómo es el involucramiento de las docentes con la intervención breve desarrollada? Para responder a las preguntas, se empleó una metodología en donde se aplicó una intervención breve y luego se puso a evaluación. La intervención es una actividad basada en los principios de la psicología social de la disonancia cognitiva en donde, a partir de técnicas sutiles de persuasión, se buscó generar cambios sobre las creencias sobre los roles de género de las participantes. La primera pregunta de investigación se respondió a partir de una evaluación formativa llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas que fueron, posteriormente, categorizadas a través de un análisis temático. Por último, a partir de una observación participativa, se hizo un análisis para determinar el involucramiento de las participantes. Los resultados sugieren que las múltiples reacciones y reflexiones surgidas de la intervención llevaron a transformaciones concretas en la práctica pedagógica. Según las participantes, los beneficios de esta intervención para otros/as docentes pueden llegar a ser altos en la medida que se trabaje con profesionales que tengan compromiso frente a lo que hacen. Así mismo, resaltaron la importancia de realizar este tipo de intervenciones con docentes jóvenes y en formación. Por otro lado, en relación a la segunda pregunta de investigación, con las dos participantes se observó un alto nivel de compromiso y emociones positivas en relación a la intervención y la entrevista.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:26:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:26:24Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53528
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 24506.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53528
identifier_str_mv 24506.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 70 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Psicología
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5cd4694f-d47c-4975-bdb1-b7ce669149ad/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38aaede5-d21d-424e-9475-c94155f41870/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/749ce65b-62ab-4992-94c8-9bd3e7ef274a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1d9f4c7638d762af3f14700dc7ba927e
2b0fdb9a7dd739612d027f1b951f1a81
89062c7982de5dd7bfda125d8d43dcd7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134062301642752
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8600Fernández Arenas, Manuela56ca3765-b4a6-434c-a021-1fb2f2d566c35002021-11-03T16:26:24Z2021-11-03T16:26:24Z2021http://hdl.handle.net/1992/5352824506.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta tesis tuvo como objetivo evaluar una intervención breve hecha para docentes de primera infancia para fomentar la equidad de género. Se contó con 2 docentes de Jardín de un colegio público de Bogotá. La investigación pretende responder: 1, ¿Qué percepciones tienen los/as participantes sobre la intervención breve implementada con respecto a: pertinencia frente al contexto; posibles ajustes; transformaciones generadas en su práctica pedagógica; y potencial impacto en otros/as docentes? 2. ¿Cómo es el involucramiento de las docentes con la intervención breve desarrollada? Para responder a las preguntas, se empleó una metodología en donde se aplicó una intervención breve y luego se puso a evaluación. La intervención es una actividad basada en los principios de la psicología social de la disonancia cognitiva en donde, a partir de técnicas sutiles de persuasión, se buscó generar cambios sobre las creencias sobre los roles de género de las participantes. La primera pregunta de investigación se respondió a partir de una evaluación formativa llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas que fueron, posteriormente, categorizadas a través de un análisis temático. Por último, a partir de una observación participativa, se hizo un análisis para determinar el involucramiento de las participantes. Los resultados sugieren que las múltiples reacciones y reflexiones surgidas de la intervención llevaron a transformaciones concretas en la práctica pedagógica. Según las participantes, los beneficios de esta intervención para otros/as docentes pueden llegar a ser altos en la medida que se trabaje con profesionales que tengan compromiso frente a lo que hacen. Así mismo, resaltaron la importancia de realizar este tipo de intervenciones con docentes jóvenes y en formación. Por otro lado, en relación a la segunda pregunta de investigación, con las dos participantes se observó un alto nivel de compromiso y emociones positivas en relación a la intervención y la entrevista.This thesis aimed to evaluate a brief intervention made for 2 early childhood teachers to promote gender equity. The research strived to answer the following questions: 1. What perceptions do the participants have about the brief intervention implemented with respect to: relevance to the context; possible adjustments; transformations generated in their pedagogical practice; and potential impact on other teachers? 2. How is the level of involvement of the participants during the development of the brief intervention? To answer the questions, a methodology was used in which a brief intervention was applied and then evaluated. The intervention was an activity based on the principles of the social psychology of cognitive dissonance in which, through subtle techniques of persuasion, it aimed to generate changes in the beliefs about gender roles of the participants. The first research question was answered from a formative evaluation carried out through semi-structured interviews that were subsequently categorized through a thematic analysis. Finally, based on a participatory observation, an analysis was made to determine the involvement of the participants. The results suggest that the multiple reactions and reflections arising from the intervention led to concrete transformations in pedagogical practice. According to the participants, the scope of this intervention for other teachers can be beneficial if it is applied to professionals who are committed to their work. Likewise, they highlighted the importance of carrying out this type of intervention with young and in training teachers. On the other hand, in relation to the second research question, a high level of commitment and positive emotions were observed in relation to the intervention and the interview.PsicólogoPregrado70 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicología"Si yo aconsejo algo es porque lo estoy aplicando" : evaluación formativa de una intervención breve para fomentar la equidad de género en primera infanciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEquidad de géneroEducación en la primera infanciaPersonal docentePsicología201631050PublicationTHUMBNAIL24506.pdf.jpg24506.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5174https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5cd4694f-d47c-4975-bdb1-b7ce669149ad/download1d9f4c7638d762af3f14700dc7ba927eMD55ORIGINAL24506.pdfapplication/pdf943727https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/38aaede5-d21d-424e-9475-c94155f41870/download2b0fdb9a7dd739612d027f1b951f1a81MD51TEXT24506.pdf.txt24506.pdf.txtExtracted texttext/plain131480https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/749ce65b-62ab-4992-94c8-9bd3e7ef274a/download89062c7982de5dd7bfda125d8d43dcd7MD541992/53528oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/535282023-10-10 19:36:46.153http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co