"Si yo aconsejo algo es porque lo estoy aplicando" : evaluación formativa de una intervención breve para fomentar la equidad de género en primera infancia
Esta tesis tuvo como objetivo evaluar una intervención breve hecha para docentes de primera infancia para fomentar la equidad de género. Se contó con 2 docentes de Jardín de un colegio público de Bogotá. La investigación pretende responder: 1, ¿Qué percepciones tienen los/as participantes sobre la i...
- Autores:
-
Fernández Arenas, Manuela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53528
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53528
- Palabra clave:
- Equidad de género
Educación en la primera infancia
Personal docente
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | Esta tesis tuvo como objetivo evaluar una intervención breve hecha para docentes de primera infancia para fomentar la equidad de género. Se contó con 2 docentes de Jardín de un colegio público de Bogotá. La investigación pretende responder: 1, ¿Qué percepciones tienen los/as participantes sobre la intervención breve implementada con respecto a: pertinencia frente al contexto; posibles ajustes; transformaciones generadas en su práctica pedagógica; y potencial impacto en otros/as docentes? 2. ¿Cómo es el involucramiento de las docentes con la intervención breve desarrollada? Para responder a las preguntas, se empleó una metodología en donde se aplicó una intervención breve y luego se puso a evaluación. La intervención es una actividad basada en los principios de la psicología social de la disonancia cognitiva en donde, a partir de técnicas sutiles de persuasión, se buscó generar cambios sobre las creencias sobre los roles de género de las participantes. La primera pregunta de investigación se respondió a partir de una evaluación formativa llevada a cabo mediante entrevistas semiestructuradas que fueron, posteriormente, categorizadas a través de un análisis temático. Por último, a partir de una observación participativa, se hizo un análisis para determinar el involucramiento de las participantes. Los resultados sugieren que las múltiples reacciones y reflexiones surgidas de la intervención llevaron a transformaciones concretas en la práctica pedagógica. Según las participantes, los beneficios de esta intervención para otros/as docentes pueden llegar a ser altos en la medida que se trabaje con profesionales que tengan compromiso frente a lo que hacen. Así mismo, resaltaron la importancia de realizar este tipo de intervenciones con docentes jóvenes y en formación. Por otro lado, en relación a la segunda pregunta de investigación, con las dos participantes se observó un alto nivel de compromiso y emociones positivas en relación a la intervención y la entrevista. |
---|