Arte, juego y motivación. Gamificación de una clase de arte: posibilidades y consideraciones de la motivación en el marco de la teoría de la autodeterminación
Esta indagación se lleva a cabo en el contexto del colegio público Miravalle administrado por la Alianza Educativa. En el proceso de esta investigación, se busca por medio de una clase gamificada que los estudiantes de 8° grado durante la clase de arte se vean motivados a participar de las distintas...
- Autores:
-
Rodríguez Osorio, Luyder Steven
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64705
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/64705
- Palabra clave:
- Gamificación
Teoría de la Autodeterminación
Motivación
Arte
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta indagación se lleva a cabo en el contexto del colegio público Miravalle administrado por la Alianza Educativa. En el proceso de esta investigación, se busca por medio de una clase gamificada que los estudiantes de 8° grado durante la clase de arte se vean motivados a participar de las distintas actividades y ejercicios propuestos. Para ello, se indaga específicamente en la teoría de la Auto-determinación planteada por Ryan y Deci (2018) para explicar las razones psicológicas detrás de la motivación en las personas. Posteriormente, luego de diseñar la clase y realizar la intervención pedagógica se realiza un análisis de los datos recogidos a partir de los productos, actitudes e interacciones de los y las estudiantes durante la clase. Como resultado, se encuentran evidencias basadas en el análisis del caso de una estudiante durante el desarrollo de la secuencia didáctica que pueden llegar a demostrar cómo la satisfacción de necesidades psicológicas básicas juega un papel fundamental en la motivación y por ende, en la participación. Finalmente, se hace una reflexión sobre las implicaciones que tiene para la labor docente ser consciente de dichas necesidades en los y las estudiantes y se hace énfasis en la diversidad e individualidad con la que cada estudiante decide aprender. |
---|