Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking)
"La idea del proyecto es elaborar una extensión del método MUSA propuesto usando la herramienta estadística R, de manera que permita hacer benchmarking tanto a nivel externo como intra-organizacional. Para ello, se propone combinar el uso de la técnica de análisis de satisfacción del cliente MU...
- Autores:
-
Carrero Siabato, Natalia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13579
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13579
- Palabra clave:
- Satisfacción del estudiante con la educación superior - Investigaciones - Estudio de casos
Análisis de envolvimiento de datos - Investigaciones - Estudio de casos
Administración industrial - Modelos matemáticos
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_357990bc87e99b51a5b83b7d46613529 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13579 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya Guío, Ciro Albertoca48e673-8654-487c-be04-fc2c94f9ae89500Carrero Siabato, Natalia97c1cd1e-b625-4afd-b990-9b3e4231ab73500Lozano Martínez, Fernando EnriqueMutis Gaitán, Hernando Enrique2018-09-28T10:44:04Z2018-09-28T10:44:04Z2017http://hdl.handle.net/1992/13579u728583.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La idea del proyecto es elaborar una extensión del método MUSA propuesto usando la herramienta estadística R, de manera que permita hacer benchmarking tanto a nivel externo como intra-organizacional. Para ello, se propone combinar el uso de la técnica de análisis de satisfacción del cliente MUSA... junto con el análisis envolvente de datos (DEA), un método de estimación estadística no paramétrica útil para proporcionar una evaluación de la eficiencia relativa de un conjunto de unidades de toma de decisión (Decision Making Units DMUs). La aplicación de dicho análisis ha sido utilizada para evaluar el desempeño de entidades de diversa índole, tales como hospitales, universidades, ciudades y empresas. Este documento está compuesto de 7 secciones y está organizado como se especifica a continuación: En la sección 2 se presenta la revisión de la literatura y la construcción bibliográfica relacionada con la evaluación de la satisfacción de clientes y las diversas técnicas utilizadas. En la sección 3 se presentan el modelo integrado propuesto, compuesto por los modelos utilizados (Método MUSA extendido y el análisis envolvente de datos DEA), para evaluar la satisfacción del cliente en diferentes sucursales. En la sección 4 se plantea una descripción de la metodología utilizada, mientras que la sección 5 muestra el caso de estudio, aplicado a una encuesta de satisfacción de cursos pertenecientes al departamento de Ingeniería Industrial, presentando el análisis pertinente y los resultados obtenidos. Finalmente en la sección 6 se muestran las conclusiones y recomendaciones, así como el trabajo futuro relacionado a éste tema y en la sección 7 se incluyen los anexos." -- Introducción.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría116 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaImplementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSatisfacción del estudiante con la educación superior - Investigaciones - Estudio de casosAnálisis de envolvimiento de datos - Investigaciones - Estudio de casosAdministración industrial - Modelos matemáticosIngenieríaPublicationTHUMBNAILu728583.pdf.jpgu728583.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9748https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63f8a8a5-cbd5-4d68-9083-3075333c2217/download365cfb07bc0658f46af08c0dd9c320d5MD55TEXTu728583.pdf.txtu728583.pdf.txtExtracted texttext/plain227494https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa01758f-2791-43a6-8ddd-8d182a05da05/downloada6a16fd76a68049cf66ecb359fff9536MD54ORIGINALu728583.pdfapplication/pdf5818910https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/307d10ce-2e17-4579-ac16-51685c898078/download453bf6f1026d8ba70ac4b9d61bfd6efeMD511992/13579oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135792023-10-10 15:10:37.166https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking) |
title |
Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking) |
spellingShingle |
Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking) Satisfacción del estudiante con la educación superior - Investigaciones - Estudio de casos Análisis de envolvimiento de datos - Investigaciones - Estudio de casos Administración industrial - Modelos matemáticos Ingeniería |
title_short |
Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking) |
title_full |
Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking) |
title_fullStr |
Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking) |
title_full_unstemmed |
Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking) |
title_sort |
Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking) |
dc.creator.fl_str_mv |
Carrero Siabato, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Amaya Guío, Ciro Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Carrero Siabato, Natalia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Lozano Martínez, Fernando Enrique Mutis Gaitán, Hernando Enrique |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Satisfacción del estudiante con la educación superior - Investigaciones - Estudio de casos Análisis de envolvimiento de datos - Investigaciones - Estudio de casos Administración industrial - Modelos matemáticos |
topic |
Satisfacción del estudiante con la educación superior - Investigaciones - Estudio de casos Análisis de envolvimiento de datos - Investigaciones - Estudio de casos Administración industrial - Modelos matemáticos Ingeniería |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Ingeniería |
description |
"La idea del proyecto es elaborar una extensión del método MUSA propuesto usando la herramienta estadística R, de manera que permita hacer benchmarking tanto a nivel externo como intra-organizacional. Para ello, se propone combinar el uso de la técnica de análisis de satisfacción del cliente MUSA... junto con el análisis envolvente de datos (DEA), un método de estimación estadística no paramétrica útil para proporcionar una evaluación de la eficiencia relativa de un conjunto de unidades de toma de decisión (Decision Making Units DMUs). La aplicación de dicho análisis ha sido utilizada para evaluar el desempeño de entidades de diversa índole, tales como hospitales, universidades, ciudades y empresas. Este documento está compuesto de 7 secciones y está organizado como se especifica a continuación: En la sección 2 se presenta la revisión de la literatura y la construcción bibliográfica relacionada con la evaluación de la satisfacción de clientes y las diversas técnicas utilizadas. En la sección 3 se presentan el modelo integrado propuesto, compuesto por los modelos utilizados (Método MUSA extendido y el análisis envolvente de datos DEA), para evaluar la satisfacción del cliente en diferentes sucursales. En la sección 4 se plantea una descripción de la metodología utilizada, mientras que la sección 5 muestra el caso de estudio, aplicado a una encuesta de satisfacción de cursos pertenecientes al departamento de Ingeniería Industrial, presentando el análisis pertinente y los resultados obtenidos. Finalmente en la sección 6 se muestran las conclusiones y recomendaciones, así como el trabajo futuro relacionado a éste tema y en la sección 7 se incluyen los anexos." -- Introducción. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:44:04Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:44:04Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13579 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728583.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13579 |
identifier_str_mv |
u728583.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
116 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Ingeniería Industrial |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ingeniería |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Ingeniería Industrial |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63f8a8a5-cbd5-4d68-9083-3075333c2217/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa01758f-2791-43a6-8ddd-8d182a05da05/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/307d10ce-2e17-4579-ac16-51685c898078/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
365cfb07bc0658f46af08c0dd9c320d5 a6a16fd76a68049cf66ecb359fff9536 453bf6f1026d8ba70ac4b9d61bfd6efe |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133798553321472 |