Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking)

"La idea del proyecto es elaborar una extensión del método MUSA propuesto usando la herramienta estadística R, de manera que permita hacer benchmarking tanto a nivel externo como intra-organizacional. Para ello, se propone combinar el uso de la técnica de análisis de satisfacción del cliente MU...

Full description

Autores:
Carrero Siabato, Natalia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13579
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13579
Palabra clave:
Satisfacción del estudiante con la educación superior - Investigaciones - Estudio de casos
Análisis de envolvimiento de datos - Investigaciones - Estudio de casos
Administración industrial - Modelos matemáticos
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_357990bc87e99b51a5b83b7d46613529
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13579
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Amaya Guío, Ciro Albertoca48e673-8654-487c-be04-fc2c94f9ae89500Carrero Siabato, Natalia97c1cd1e-b625-4afd-b990-9b3e4231ab73500Lozano Martínez, Fernando EnriqueMutis Gaitán, Hernando Enrique2018-09-28T10:44:04Z2018-09-28T10:44:04Z2017http://hdl.handle.net/1992/13579u728583.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La idea del proyecto es elaborar una extensión del método MUSA propuesto usando la herramienta estadística R, de manera que permita hacer benchmarking tanto a nivel externo como intra-organizacional. Para ello, se propone combinar el uso de la técnica de análisis de satisfacción del cliente MUSA... junto con el análisis envolvente de datos (DEA), un método de estimación estadística no paramétrica útil para proporcionar una evaluación de la eficiencia relativa de un conjunto de unidades de toma de decisión (Decision Making Units DMUs). La aplicación de dicho análisis ha sido utilizada para evaluar el desempeño de entidades de diversa índole, tales como hospitales, universidades, ciudades y empresas. Este documento está compuesto de 7 secciones y está organizado como se especifica a continuación: En la sección 2 se presenta la revisión de la literatura y la construcción bibliográfica relacionada con la evaluación de la satisfacción de clientes y las diversas técnicas utilizadas. En la sección 3 se presentan el modelo integrado propuesto, compuesto por los modelos utilizados (Método MUSA extendido y el análisis envolvente de datos DEA), para evaluar la satisfacción del cliente en diferentes sucursales. En la sección 4 se plantea una descripción de la metodología utilizada, mientras que la sección 5 muestra el caso de estudio, aplicado a una encuesta de satisfacción de cursos pertenecientes al departamento de Ingeniería Industrial, presentando el análisis pertinente y los resultados obtenidos. Finalmente en la sección 6 se muestran las conclusiones y recomendaciones, así como el trabajo futuro relacionado a éste tema y en la sección 7 se incluyen los anexos." -- Introducción.Magíster en Ingeniería IndustrialMaestría116 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería IndustrialFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Industrialinstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaImplementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking)Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMSatisfacción del estudiante con la educación superior - Investigaciones - Estudio de casosAnálisis de envolvimiento de datos - Investigaciones - Estudio de casosAdministración industrial - Modelos matemáticosIngenieríaPublicationTHUMBNAILu728583.pdf.jpgu728583.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9748https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63f8a8a5-cbd5-4d68-9083-3075333c2217/download365cfb07bc0658f46af08c0dd9c320d5MD55TEXTu728583.pdf.txtu728583.pdf.txtExtracted texttext/plain227494https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa01758f-2791-43a6-8ddd-8d182a05da05/downloada6a16fd76a68049cf66ecb359fff9536MD54ORIGINALu728583.pdfapplication/pdf5818910https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/307d10ce-2e17-4579-ac16-51685c898078/download453bf6f1026d8ba70ac4b9d61bfd6efeMD511992/13579oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135792023-10-10 15:10:37.166https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking)
title Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking)
spellingShingle Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking)
Satisfacción del estudiante con la educación superior - Investigaciones - Estudio de casos
Análisis de envolvimiento de datos - Investigaciones - Estudio de casos
Administración industrial - Modelos matemáticos
Ingeniería
title_short Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking)
title_full Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking)
title_fullStr Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking)
title_full_unstemmed Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking)
title_sort Implementación del método MUSA y el análisis envolvente de datos (DEA) en un modelo para evaluación comparativa de satisfacción del cliente entre sucursales (Benchmarking)
dc.creator.fl_str_mv Carrero Siabato, Natalia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Amaya Guío, Ciro Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Carrero Siabato, Natalia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Lozano Martínez, Fernando Enrique
Mutis Gaitán, Hernando Enrique
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Satisfacción del estudiante con la educación superior - Investigaciones - Estudio de casos
Análisis de envolvimiento de datos - Investigaciones - Estudio de casos
Administración industrial - Modelos matemáticos
topic Satisfacción del estudiante con la educación superior - Investigaciones - Estudio de casos
Análisis de envolvimiento de datos - Investigaciones - Estudio de casos
Administración industrial - Modelos matemáticos
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description "La idea del proyecto es elaborar una extensión del método MUSA propuesto usando la herramienta estadística R, de manera que permita hacer benchmarking tanto a nivel externo como intra-organizacional. Para ello, se propone combinar el uso de la técnica de análisis de satisfacción del cliente MUSA... junto con el análisis envolvente de datos (DEA), un método de estimación estadística no paramétrica útil para proporcionar una evaluación de la eficiencia relativa de un conjunto de unidades de toma de decisión (Decision Making Units DMUs). La aplicación de dicho análisis ha sido utilizada para evaluar el desempeño de entidades de diversa índole, tales como hospitales, universidades, ciudades y empresas. Este documento está compuesto de 7 secciones y está organizado como se especifica a continuación: En la sección 2 se presenta la revisión de la literatura y la construcción bibliográfica relacionada con la evaluación de la satisfacción de clientes y las diversas técnicas utilizadas. En la sección 3 se presentan el modelo integrado propuesto, compuesto por los modelos utilizados (Método MUSA extendido y el análisis envolvente de datos DEA), para evaluar la satisfacción del cliente en diferentes sucursales. En la sección 4 se plantea una descripción de la metodología utilizada, mientras que la sección 5 muestra el caso de estudio, aplicado a una encuesta de satisfacción de cursos pertenecientes al departamento de Ingeniería Industrial, presentando el análisis pertinente y los resultados obtenidos. Finalmente en la sección 6 se muestran las conclusiones y recomendaciones, así como el trabajo futuro relacionado a éste tema y en la sección 7 se incluyen los anexos." -- Introducción.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:44:04Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:44:04Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13579
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728583.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13579
identifier_str_mv u728583.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 116 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Industrial
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Industrial
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/63f8a8a5-cbd5-4d68-9083-3075333c2217/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa01758f-2791-43a6-8ddd-8d182a05da05/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/307d10ce-2e17-4579-ac16-51685c898078/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 365cfb07bc0658f46af08c0dd9c320d5
a6a16fd76a68049cf66ecb359fff9536
453bf6f1026d8ba70ac4b9d61bfd6efe
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133798553321472