Efecto de exigencia en calificación sobre el desempeño académico. Estudio de los cursos de matemáticas básicos en la Universidad de los Andes

Este trabajo investiga cómo la exigencia de calificación de los profesores de los cursos de Cálculo, Algebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales afecta el desempeño académico de sus estudiantes en estas materias. Utilizando una base de datos que incluye características de los profesores y alumnos se e...

Full description

Autores:
Rueda Robayo, Miguel Ricardo
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8029
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8029
Palabra clave:
Enseñanza
Incentivos a la educación
Exigencia en calificación
Universidad de los Andes (Colombia) - Evaluación
Rendimiento académico
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza - Bogotá (Colombia) - Evaluación
I21
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_350b45a239831790ceed713014d4984e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8029
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rueda Robayo, Miguel Ricardob842439d-c36b-4d0a-8851-cfa452d85ad75002018-09-27T16:50:08Z2018-09-27T16:50:08Z20061657-5334http://hdl.handle.net/1992/80291657-719110.57784/1992/8029instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este trabajo investiga cómo la exigencia de calificación de los profesores de los cursos de Cálculo, Algebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales afecta el desempeño académico de sus estudiantes en estas materias. Utilizando una base de datos que incluye características de los profesores y alumnos se estiman los determinantes de desempeño académico encontrando evidencia de un efecto positivo de aumentar la exigencia en la calificación. Por medio de modelos de regresión cuantílica se encuentra que el efecto de mayor exigencia es uniforme entre estudiantes ubicados en distintos puntos de la distribución del desempeño académico. De manera adicional, se encontró que el efecto de aumentar el nivel de exigencia sobre la probabilidad de retirar un curso por parte de un estudiante es positivo y de magnitud cercana a cuatro puntos porcentuales.This paper explores how teacher's higher grading standards affect students' academic performance in calculus, lineal algebra and differential equations courses. An education production function is estimated using a dataset that contains information about students who take these courses and their teachers, finding evidence of a positive relation between higher grading standards and test results. Using quantile regression methods, I find that this relation is uniform throughout the distribution of test results. This paper also studies how higher grading standards affect the probability of a student dropping out from a class, finding that an increment of one standard deviation of the grading standard measure is associated with a 4% increment in the probability of a student quitting a class.32 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 39 Octubre de 2006https://ideas.repec.org/p/col/000089/002414.htmlEfecto de exigencia en calificación sobre el desempeño académico. Estudio de los cursos de matemáticas básicos en la Universidad de los AndesEffect of higher grading standards on academic performance in mathematics courses at los Andes UniversityDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEnseñanzaIncentivos a la educaciónExigencia en calificaciónUniversidad de los Andes (Colombia) - EvaluaciónRendimiento académicoAprendizajeMatemáticas - Enseñanza - Bogotá (Colombia) - EvaluaciónI21Facultad de EconomíaPublicationTEXTdcede2006-39.pdf.txtdcede2006-39.pdf.txtExtracted texttext/plain78219https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33ac26b8-e248-4553-95ed-8b898c9ad1a0/download0ddf15cd383da3896f0d3084b7c84e70MD54ORIGINALdcede2006-39.pdfdcede2006-39.pdfapplication/pdf155715https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/302623f0-df63-452a-957e-505d297ab68e/download0ce81a616fd1f00403c85502818801cfMD51THUMBNAILdcede2006-39.pdf.jpgdcede2006-39.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15786https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa6e29f7-9681-4045-be81-a13e77fbb18e/downloadbbe834b715aff392f192dac0e21dfa79MD551992/8029oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/80292024-06-04 15:25:24.541http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Efecto de exigencia en calificación sobre el desempeño académico. Estudio de los cursos de matemáticas básicos en la Universidad de los Andes
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Effect of higher grading standards on academic performance in mathematics courses at los Andes University
title Efecto de exigencia en calificación sobre el desempeño académico. Estudio de los cursos de matemáticas básicos en la Universidad de los Andes
spellingShingle Efecto de exigencia en calificación sobre el desempeño académico. Estudio de los cursos de matemáticas básicos en la Universidad de los Andes
Enseñanza
Incentivos a la educación
Exigencia en calificación
Universidad de los Andes (Colombia) - Evaluación
Rendimiento académico
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza - Bogotá (Colombia) - Evaluación
I21
title_short Efecto de exigencia en calificación sobre el desempeño académico. Estudio de los cursos de matemáticas básicos en la Universidad de los Andes
title_full Efecto de exigencia en calificación sobre el desempeño académico. Estudio de los cursos de matemáticas básicos en la Universidad de los Andes
title_fullStr Efecto de exigencia en calificación sobre el desempeño académico. Estudio de los cursos de matemáticas básicos en la Universidad de los Andes
title_full_unstemmed Efecto de exigencia en calificación sobre el desempeño académico. Estudio de los cursos de matemáticas básicos en la Universidad de los Andes
title_sort Efecto de exigencia en calificación sobre el desempeño académico. Estudio de los cursos de matemáticas básicos en la Universidad de los Andes
dc.creator.fl_str_mv Rueda Robayo, Miguel Ricardo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rueda Robayo, Miguel Ricardo
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Enseñanza
Incentivos a la educación
Exigencia en calificación
topic Enseñanza
Incentivos a la educación
Exigencia en calificación
Universidad de los Andes (Colombia) - Evaluación
Rendimiento académico
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza - Bogotá (Colombia) - Evaluación
I21
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Universidad de los Andes (Colombia) - Evaluación
Rendimiento académico
Aprendizaje
Matemáticas - Enseñanza - Bogotá (Colombia) - Evaluación
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I21
description Este trabajo investiga cómo la exigencia de calificación de los profesores de los cursos de Cálculo, Algebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales afecta el desempeño académico de sus estudiantes en estas materias. Utilizando una base de datos que incluye características de los profesores y alumnos se estiman los determinantes de desempeño académico encontrando evidencia de un efecto positivo de aumentar la exigencia en la calificación. Por medio de modelos de regresión cuantílica se encuentra que el efecto de mayor exigencia es uniforme entre estudiantes ubicados en distintos puntos de la distribución del desempeño académico. De manera adicional, se encontró que el efecto de aumentar el nivel de exigencia sobre la probabilidad de retirar un curso por parte de un estudiante es positivo y de magnitud cercana a cuatro puntos porcentuales.
publishDate 2006
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2006
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:08Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:50:08Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8029
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8029
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8029
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8029
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 39 Octubre de 2006
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/002414.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 32 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/33ac26b8-e248-4553-95ed-8b898c9ad1a0/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/302623f0-df63-452a-957e-505d297ab68e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fa6e29f7-9681-4045-be81-a13e77fbb18e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0ddf15cd383da3896f0d3084b7c84e70
0ce81a616fd1f00403c85502818801cf
bbe834b715aff392f192dac0e21dfa79
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111703914643456