Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50
"La presente investigación buscó analizar como mejoró el desempeño de los estudiantes después de la implementación de la propuesta 50/50, la cual planteaba que los estudiantes de educación media, al terminar sus estudios, obtuvieran el nivel B1 de Inglés, según el Marco de Estándares del Consej...
- Autores:
-
Ramos Pineda, Camilo Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13787
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13787
- Palabra clave:
- Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_338c0ecf2e035b1e7083fdc3c1a868af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13787 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Truscott De Mejía, Anne Marievirtual::16545-1Ramos Pineda, Camilo Andrésdf175dd0-2b47-443a-85e0-c5b5f5030cc7500Arango González, Liliana2018-09-28T10:54:36Z2018-09-28T10:54:36Z2016http://hdl.handle.net/1992/13787u729347.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La presente investigación buscó analizar como mejoró el desempeño de los estudiantes después de la implementación de la propuesta 50/50, la cual planteaba que los estudiantes de educación media, al terminar sus estudios, obtuvieran el nivel B1 de Inglés, según el Marco de Estándares del Consejo Europeo. Como referencias teóricas principales se encuentra el concepto de evaluación comprensiva, establecido por Stake (2006) como un modo de buscar y documentar la calidad de un programa. También se referencia a Siguán (2001) en cuanto al concepto de bilingüe. A su vez, también se hace hincapié en la relevancia que posee la parte emocional del sujeto frente al aprendizaje de una segunda lengua, especialmente desde la concepción de Chomsky (1988), Gardner (1985), Poyatas (1994) y Allan Pease (2010). Se realizó la recolección de información por medio de un enfoque de investigación mixto. A nivel cuantitativo, se tomaron como referencia los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber 11° y un examen PET, junto con la revisión de los boletines académicos. En cambio, a nivel cualitativo, se realizaron entrevistas a docentes de español y de inglés, junto con reuniones con dos grupos focales de estudiantes de 11°. Además, se llevó registro en un diario de campo. Se concluye que en el programa 50/50 se percibe un impacto positivo, tanto académicamente como emocionalmente en los estudiantes. Sin embargo, no obtuvo el alcance que se planteó en un principio puesto que los estudiantes alcanzaron un nivel de A1, mientras que el programa se proponía que alcanzaran el nivel B1."Magíster en EducaciónMaestría76 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosBilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=soe335kAAAAJvirtual::16545-10000-0002-8380-8173virtual::16545-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019801virtual::16545-1eee93c1f-655e-4380-b796-50d1f404b924virtual::16545-1eee93c1f-655e-4380-b796-50d1f404b924virtual::16545-1ORIGINALu729347.pdfapplication/pdf2659431https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31dca1e1-1a30-4bb9-b273-d824da14300a/download2e37caa7435e02c6dbee2d0dabefbb10MD51TEXTu729347.pdf.txtu729347.pdf.txtExtracted texttext/plain131226https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18d1ebb9-69d2-417e-b36f-729734513b82/downloade8e59da63af2b50fcbf70ea24396ee76MD54THUMBNAILu729347.pdf.jpgu729347.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6210https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/610bfd57-bc33-4016-b12a-3cfb580dcab3/download793020537d2d00683c754ab0cece6a06MD551992/13787oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137872024-03-13 15:45:22.985http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50 |
title |
Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50 |
spellingShingle |
Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50 Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50 |
title_full |
Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50 |
title_fullStr |
Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50 |
title_full_unstemmed |
Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50 |
title_sort |
Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50 |
dc.creator.fl_str_mv |
Ramos Pineda, Camilo Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Truscott De Mejía, Anne Marie |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ramos Pineda, Camilo Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Arango González, Liliana |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
"La presente investigación buscó analizar como mejoró el desempeño de los estudiantes después de la implementación de la propuesta 50/50, la cual planteaba que los estudiantes de educación media, al terminar sus estudios, obtuvieran el nivel B1 de Inglés, según el Marco de Estándares del Consejo Europeo. Como referencias teóricas principales se encuentra el concepto de evaluación comprensiva, establecido por Stake (2006) como un modo de buscar y documentar la calidad de un programa. También se referencia a Siguán (2001) en cuanto al concepto de bilingüe. A su vez, también se hace hincapié en la relevancia que posee la parte emocional del sujeto frente al aprendizaje de una segunda lengua, especialmente desde la concepción de Chomsky (1988), Gardner (1985), Poyatas (1994) y Allan Pease (2010). Se realizó la recolección de información por medio de un enfoque de investigación mixto. A nivel cuantitativo, se tomaron como referencia los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber 11° y un examen PET, junto con la revisión de los boletines académicos. En cambio, a nivel cualitativo, se realizaron entrevistas a docentes de español y de inglés, junto con reuniones con dos grupos focales de estudiantes de 11°. Además, se llevó registro en un diario de campo. Se concluye que en el programa 50/50 se percibe un impacto positivo, tanto académicamente como emocionalmente en los estudiantes. Sin embargo, no obtuvo el alcance que se planteó en un principio puesto que los estudiantes alcanzaron un nivel de A1, mientras que el programa se proponía que alcanzaran el nivel B1." |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:54:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:54:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13787 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u729347.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13787 |
identifier_str_mv |
u729347.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
76 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31dca1e1-1a30-4bb9-b273-d824da14300a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18d1ebb9-69d2-417e-b36f-729734513b82/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/610bfd57-bc33-4016-b12a-3cfb580dcab3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e37caa7435e02c6dbee2d0dabefbb10 e8e59da63af2b50fcbf70ea24396ee76 793020537d2d00683c754ab0cece6a06 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134062444249088 |