Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50

"La presente investigación buscó analizar como mejoró el desempeño de los estudiantes después de la implementación de la propuesta 50/50, la cual planteaba que los estudiantes de educación media, al terminar sus estudios, obtuvieran el nivel B1 de Inglés, según el Marco de Estándares del Consej...

Full description

Autores:
Ramos Pineda, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13787
Palabra clave:
Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_338c0ecf2e035b1e7083fdc3c1a868af
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13787
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Truscott De Mejía, Anne Marievirtual::16545-1Ramos Pineda, Camilo Andrésdf175dd0-2b47-443a-85e0-c5b5f5030cc7500Arango González, Liliana2018-09-28T10:54:36Z2018-09-28T10:54:36Z2016http://hdl.handle.net/1992/13787u729347.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"La presente investigación buscó analizar como mejoró el desempeño de los estudiantes después de la implementación de la propuesta 50/50, la cual planteaba que los estudiantes de educación media, al terminar sus estudios, obtuvieran el nivel B1 de Inglés, según el Marco de Estándares del Consejo Europeo. Como referencias teóricas principales se encuentra el concepto de evaluación comprensiva, establecido por Stake (2006) como un modo de buscar y documentar la calidad de un programa. También se referencia a Siguán (2001) en cuanto al concepto de bilingüe. A su vez, también se hace hincapié en la relevancia que posee la parte emocional del sujeto frente al aprendizaje de una segunda lengua, especialmente desde la concepción de Chomsky (1988), Gardner (1985), Poyatas (1994) y Allan Pease (2010). Se realizó la recolección de información por medio de un enfoque de investigación mixto. A nivel cuantitativo, se tomaron como referencia los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber 11° y un examen PET, junto con la revisión de los boletines académicos. En cambio, a nivel cualitativo, se realizaron entrevistas a docentes de español y de inglés, junto con reuniones con dos grupos focales de estudiantes de 11°. Además, se llevó registro en un diario de campo. Se concluye que en el programa 50/50 se percibe un impacto positivo, tanto académicamente como emocionalmente en los estudiantes. Sin embargo, no obtuvo el alcance que se planteó en un principio puesto que los estudiantes alcanzaron un nivel de A1, mientras que el programa se proponía que alcanzaran el nivel B1."Magíster en EducaciónMaestría76 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEvaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosBilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=soe335kAAAAJvirtual::16545-10000-0002-8380-8173virtual::16545-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000019801virtual::16545-1eee93c1f-655e-4380-b796-50d1f404b924virtual::16545-1eee93c1f-655e-4380-b796-50d1f404b924virtual::16545-1ORIGINALu729347.pdfapplication/pdf2659431https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31dca1e1-1a30-4bb9-b273-d824da14300a/download2e37caa7435e02c6dbee2d0dabefbb10MD51TEXTu729347.pdf.txtu729347.pdf.txtExtracted texttext/plain131226https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18d1ebb9-69d2-417e-b36f-729734513b82/downloade8e59da63af2b50fcbf70ea24396ee76MD54THUMBNAILu729347.pdf.jpgu729347.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6210https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/610bfd57-bc33-4016-b12a-3cfb580dcab3/download793020537d2d00683c754ab0cece6a06MD551992/13787oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137872024-03-13 15:45:22.985http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50
title Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50
spellingShingle Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50
Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50
title_full Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50
title_fullStr Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50
title_full_unstemmed Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50
title_sort Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50
dc.creator.fl_str_mv Ramos Pineda, Camilo Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Truscott De Mejía, Anne Marie
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos Pineda, Camilo Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Arango González, Liliana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description "La presente investigación buscó analizar como mejoró el desempeño de los estudiantes después de la implementación de la propuesta 50/50, la cual planteaba que los estudiantes de educación media, al terminar sus estudios, obtuvieran el nivel B1 de Inglés, según el Marco de Estándares del Consejo Europeo. Como referencias teóricas principales se encuentra el concepto de evaluación comprensiva, establecido por Stake (2006) como un modo de buscar y documentar la calidad de un programa. También se referencia a Siguán (2001) en cuanto al concepto de bilingüe. A su vez, también se hace hincapié en la relevancia que posee la parte emocional del sujeto frente al aprendizaje de una segunda lengua, especialmente desde la concepción de Chomsky (1988), Gardner (1985), Poyatas (1994) y Allan Pease (2010). Se realizó la recolección de información por medio de un enfoque de investigación mixto. A nivel cuantitativo, se tomaron como referencia los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber 11° y un examen PET, junto con la revisión de los boletines académicos. En cambio, a nivel cualitativo, se realizaron entrevistas a docentes de español y de inglés, junto con reuniones con dos grupos focales de estudiantes de 11°. Además, se llevó registro en un diario de campo. Se concluye que en el programa 50/50 se percibe un impacto positivo, tanto académicamente como emocionalmente en los estudiantes. Sin embargo, no obtuvo el alcance que se planteó en un principio puesto que los estudiantes alcanzaron un nivel de A1, mientras que el programa se proponía que alcanzaran el nivel B1."
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:54:36Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:54:36Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13787
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729347.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13787
identifier_str_mv u729347.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 76 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31dca1e1-1a30-4bb9-b273-d824da14300a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18d1ebb9-69d2-417e-b36f-729734513b82/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/610bfd57-bc33-4016-b12a-3cfb580dcab3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2e37caa7435e02c6dbee2d0dabefbb10
e8e59da63af2b50fcbf70ea24396ee76
793020537d2d00683c754ab0cece6a06
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390490670759936