Evaluar los desempeños de los estudiantes de grado once del Colegio San Isidro Sur Oriental I.E.D. a partir de la implementación de la propuesta 50/50

"La presente investigación buscó analizar como mejoró el desempeño de los estudiantes después de la implementación de la propuesta 50/50, la cual planteaba que los estudiantes de educación media, al terminar sus estudios, obtuvieran el nivel B1 de Inglés, según el Marco de Estándares del Consej...

Full description

Autores:
Ramos Pineda, Camilo Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13787
Palabra clave:
Evaluación educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Bilingüismo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:"La presente investigación buscó analizar como mejoró el desempeño de los estudiantes después de la implementación de la propuesta 50/50, la cual planteaba que los estudiantes de educación media, al terminar sus estudios, obtuvieran el nivel B1 de Inglés, según el Marco de Estándares del Consejo Europeo. Como referencias teóricas principales se encuentra el concepto de evaluación comprensiva, establecido por Stake (2006) como un modo de buscar y documentar la calidad de un programa. También se referencia a Siguán (2001) en cuanto al concepto de bilingüe. A su vez, también se hace hincapié en la relevancia que posee la parte emocional del sujeto frente al aprendizaje de una segunda lengua, especialmente desde la concepción de Chomsky (1988), Gardner (1985), Poyatas (1994) y Allan Pease (2010). Se realizó la recolección de información por medio de un enfoque de investigación mixto. A nivel cuantitativo, se tomaron como referencia los resultados de los estudiantes en las pruebas Saber 11° y un examen PET, junto con la revisión de los boletines académicos. En cambio, a nivel cualitativo, se realizaron entrevistas a docentes de español y de inglés, junto con reuniones con dos grupos focales de estudiantes de 11°. Además, se llevó registro en un diario de campo. Se concluye que en el programa 50/50 se percibe un impacto positivo, tanto académicamente como emocionalmente en los estudiantes. Sin embargo, no obtuvo el alcance que se planteó en un principio puesto que los estudiantes alcanzaron un nivel de A1, mientras que el programa se proponía que alcanzaran el nivel B1."