Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué
La presente propuesta de investigación fue diseñada con el fin de indagar sobre la incidencia que tiene la implementación de una rutina de pensamiento (llamada Veo, pienso y me pregunto) en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Técnico Em...
- Autores:
-
Aristizabal Vargas, Adriana Jasbleiden
Montoya Correa, Liliana
Botero González, Viviana
Londoño Amézquita, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34690
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34690
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_32b3ae62dd0e23a4c2b4ffb0f0757a4f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34690 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué |
title |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué |
spellingShingle |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué Comprensión de lectura - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Lectura - Enseñanza elemental Educación / Licenciaturas |
title_short |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué |
title_full |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué |
title_fullStr |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué |
title_full_unstemmed |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué |
title_sort |
Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué |
dc.creator.fl_str_mv |
Aristizabal Vargas, Adriana Jasbleiden Montoya Correa, Liliana Botero González, Viviana Londoño Amézquita, María Fernanda |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Aristizabal Vargas, Adriana Jasbleiden Montoya Correa, Liliana Botero González, Viviana Londoño Amézquita, María Fernanda |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Lectura - Enseñanza elemental |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Lectura - Enseñanza elemental Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente propuesta de investigación fue diseñada con el fin de indagar sobre la incidencia que tiene la implementación de una rutina de pensamiento (llamada Veo, pienso y me pregunto) en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus. Para ello se abordaron conceptos claves como: "rutinas de pensamiento", "enseñanza para la comprensión" (EpC) y "comprensión lectora" desde tres niveles: literal, inferencial y crítico. El diseño metodológico de este trabajo se enmarca en la investigación-acción, en la cual participaron 40 estudiantes de entre 5 y 12 años, pertenecientes al grado primero tres y la docente implementadora. Los datos obtenidos provienen de la aplicación de diferentes instrumentos: videos de las clases, diarios de observación de las docentes investigadoras, diarios de campo de la maestra participante, una prueba inicial, varias intervenciones al aula, dos grupos focales y una entrevista a la docente. En este sentido, la categorización de los datos y la triangulación de la información a la luz de las teorías permitieron demostrar avances significativos en los estudiantes con la implementación de la estrategia. De igual modo, se presentaron reflexiones que generaron cambios en las prácticas docentes de las investigadoras. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:17:01Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:17:01Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34690 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808306.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34690 |
identifier_str_mv |
u808306.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
107 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4731e92-fb73-497e-bb7d-287f35f77de6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce938b07-15d6-4b64-a1f5-f938f7b1ee86/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99956866-55e6-4bdb-82c9-49dd9877fac8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
f5585103c317e9c1e4377b031af5cf3a 92ddb5b2b87768d5629bead40c4a0239 fdedecf016bb32d2a5a443fa602c3651 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133882838908928 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::5437-1Aristizabal Vargas, Adriana Jasbleiden75de778d-9ff4-4a63-8e40-190b78194c44500Montoya Correa, Lilianaf01fbcbe-2634-49b2-a2b8-4c08e3948adc500Botero González, Viviana96b6f933-d2b0-4486-b2a4-26b1504ebe64500Londoño Amézquita, María Fernanda3d57d34d-084e-46c5-852f-344db56daf99500Hernández Hernández, CarolaRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:17:01Z2020-06-10T09:17:01Z2018http://hdl.handle.net/1992/34690u808306.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente propuesta de investigación fue diseñada con el fin de indagar sobre la incidencia que tiene la implementación de una rutina de pensamiento (llamada Veo, pienso y me pregunto) en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus. Para ello se abordaron conceptos claves como: "rutinas de pensamiento", "enseñanza para la comprensión" (EpC) y "comprensión lectora" desde tres niveles: literal, inferencial y crítico. El diseño metodológico de este trabajo se enmarca en la investigación-acción, en la cual participaron 40 estudiantes de entre 5 y 12 años, pertenecientes al grado primero tres y la docente implementadora. Los datos obtenidos provienen de la aplicación de diferentes instrumentos: videos de las clases, diarios de observación de las docentes investigadoras, diarios de campo de la maestra participante, una prueba inicial, varias intervenciones al aula, dos grupos focales y una entrevista a la docente. En este sentido, la categorización de los datos y la triangulación de la información a la luz de las teorías permitieron demostrar avances significativos en los estudiantes con la implementación de la estrategia. De igual modo, se presentaron reflexiones que generaron cambios en las prácticas docentes de las investigadoras.The present research proposal was designed in order to investigate on the incident that has the implementation of a thought routine called: ?see, think and I ask myself ?about the reading comprehension processes of the 1st primary grade students of the Entrepreneurial Technical Educative Institution Maximiliano Neira Lamus, to achieve this research, key concepts were approached as routines of thought , teaching for the comprehension (TFC) and reading comprehension from three levels : Literal, inferential and critic. The methodological design of this work is established into the educational action research, in which 40 students of 1st grade three, between 5 and 12 years old took active part. The obtained information comes from the application of different instruments such as videos of different classes, journals observations of the researcher teachers, daily journals of the participant teacher, an initial test, several interventions to the classroom, two focal groups and an interview to the teacher, in the same way the categorization and triangulation of the information according to the theories allowed us to demonstrate the significant advances in the students with the implementation of the strategy, as the same time reflections that generate significant changes in the educational practices of the researchers.Magíster en EducaciónMaestría107 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesLectura - Enseñanza elementalEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::5437-10000-0002-8481-724Xvirtual::5437-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::5437-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::5437-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::5437-1TEXTu808306.pdf.txtu808306.pdf.txtExtracted texttext/plain142744https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4731e92-fb73-497e-bb7d-287f35f77de6/downloadf5585103c317e9c1e4377b031af5cf3aMD54ORIGINALu808306.pdfapplication/pdf4219556https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce938b07-15d6-4b64-a1f5-f938f7b1ee86/download92ddb5b2b87768d5629bead40c4a0239MD51THUMBNAILu808306.pdf.jpgu808306.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8480https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99956866-55e6-4bdb-82c9-49dd9877fac8/downloadfdedecf016bb32d2a5a443fa602c3651MD551992/34690oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346902024-03-13 12:56:29.902http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |