Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué

La presente propuesta de investigación fue diseñada con el fin de indagar sobre la incidencia que tiene la implementación de una rutina de pensamiento (llamada Veo, pienso y me pregunto) en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Técnico Em...

Full description

Autores:
Aristizabal Vargas, Adriana Jasbleiden
Montoya Correa, Liliana
Botero González, Viviana
Londoño Amézquita, María Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34690
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34690
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_32b3ae62dd0e23a4c2b4ffb0f0757a4f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34690
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué
title Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué
spellingShingle Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué
Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
title_short Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué
title_full Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué
title_fullStr Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué
title_full_unstemmed Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué
title_sort Las rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de Ibagué
dc.creator.fl_str_mv Aristizabal Vargas, Adriana Jasbleiden
Montoya Correa, Liliana
Botero González, Viviana
Londoño Amézquita, María Fernanda
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aristizabal Vargas, Adriana Jasbleiden
Montoya Correa, Liliana
Botero González, Viviana
Londoño Amézquita, María Fernanda
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
topic Comprensión de lectura - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Lectura - Enseñanza elemental
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente propuesta de investigación fue diseñada con el fin de indagar sobre la incidencia que tiene la implementación de una rutina de pensamiento (llamada Veo, pienso y me pregunto) en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus. Para ello se abordaron conceptos claves como: "rutinas de pensamiento", "enseñanza para la comprensión" (EpC) y "comprensión lectora" desde tres niveles: literal, inferencial y crítico. El diseño metodológico de este trabajo se enmarca en la investigación-acción, en la cual participaron 40 estudiantes de entre 5 y 12 años, pertenecientes al grado primero tres y la docente implementadora. Los datos obtenidos provienen de la aplicación de diferentes instrumentos: videos de las clases, diarios de observación de las docentes investigadoras, diarios de campo de la maestra participante, una prueba inicial, varias intervenciones al aula, dos grupos focales y una entrevista a la docente. En este sentido, la categorización de los datos y la triangulación de la información a la luz de las teorías permitieron demostrar avances significativos en los estudiantes con la implementación de la estrategia. De igual modo, se presentaron reflexiones que generaron cambios en las prácticas docentes de las investigadoras.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:17:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:17:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34690
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808306.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34690
identifier_str_mv u808306.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 107 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4731e92-fb73-497e-bb7d-287f35f77de6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce938b07-15d6-4b64-a1f5-f938f7b1ee86/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99956866-55e6-4bdb-82c9-49dd9877fac8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f5585103c317e9c1e4377b031af5cf3a
92ddb5b2b87768d5629bead40c4a0239
fdedecf016bb32d2a5a443fa602c3651
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133882838908928
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::5437-1Aristizabal Vargas, Adriana Jasbleiden75de778d-9ff4-4a63-8e40-190b78194c44500Montoya Correa, Lilianaf01fbcbe-2634-49b2-a2b8-4c08e3948adc500Botero González, Viviana96b6f933-d2b0-4486-b2a4-26b1504ebe64500Londoño Amézquita, María Fernanda3d57d34d-084e-46c5-852f-344db56daf99500Hernández Hernández, CarolaRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:17:01Z2020-06-10T09:17:01Z2018http://hdl.handle.net/1992/34690u808306.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente propuesta de investigación fue diseñada con el fin de indagar sobre la incidencia que tiene la implementación de una rutina de pensamiento (llamada Veo, pienso y me pregunto) en los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus. Para ello se abordaron conceptos claves como: "rutinas de pensamiento", "enseñanza para la comprensión" (EpC) y "comprensión lectora" desde tres niveles: literal, inferencial y crítico. El diseño metodológico de este trabajo se enmarca en la investigación-acción, en la cual participaron 40 estudiantes de entre 5 y 12 años, pertenecientes al grado primero tres y la docente implementadora. Los datos obtenidos provienen de la aplicación de diferentes instrumentos: videos de las clases, diarios de observación de las docentes investigadoras, diarios de campo de la maestra participante, una prueba inicial, varias intervenciones al aula, dos grupos focales y una entrevista a la docente. En este sentido, la categorización de los datos y la triangulación de la información a la luz de las teorías permitieron demostrar avances significativos en los estudiantes con la implementación de la estrategia. De igual modo, se presentaron reflexiones que generaron cambios en las prácticas docentes de las investigadoras.The present research proposal was designed in order to investigate on the incident that has the implementation of a thought routine called: ?see, think and I ask myself ?about the reading comprehension processes of the 1st primary grade students of the Entrepreneurial Technical Educative Institution Maximiliano Neira Lamus, to achieve this research, key concepts were approached as routines of thought , teaching for the comprehension (TFC) and reading comprehension from three levels : Literal, inferential and critic. The methodological design of this work is established into the educational action research, in which 40 students of 1st grade three, between 5 and 12 years old took active part. The obtained information comes from the application of different instruments such as videos of different classes, journals observations of the researcher teachers, daily journals of the participant teacher, an initial test, several interventions to the classroom, two focal groups and an interview to the teacher, in the same way the categorization and triangulation of the information according to the theories allowed us to demonstrate the significant advances in the students with the implementation of the strategy, as the same time reflections that generate significant changes in the educational practices of the researchers.Magíster en EducaciónMaestría107 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas rutinas de pensamiento como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión de lectura desde el área de lenguaje de los estudiantes del grado 1-3 de primaria jornada tarde de la Institución Educativa Técnico Empresarial Maximiliano Neira Lamus de la ciudad de IbaguéTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesLectura - Enseñanza elementalEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::5437-10000-0002-8481-724Xvirtual::5437-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::5437-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::5437-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::5437-1TEXTu808306.pdf.txtu808306.pdf.txtExtracted texttext/plain142744https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a4731e92-fb73-497e-bb7d-287f35f77de6/downloadf5585103c317e9c1e4377b031af5cf3aMD54ORIGINALu808306.pdfapplication/pdf4219556https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ce938b07-15d6-4b64-a1f5-f938f7b1ee86/download92ddb5b2b87768d5629bead40c4a0239MD51THUMBNAILu808306.pdf.jpgu808306.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8480https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/99956866-55e6-4bdb-82c9-49dd9877fac8/downloadfdedecf016bb32d2a5a443fa602c3651MD551992/34690oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346902024-03-13 12:56:29.902http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co