Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización
La devaluación de la formación tecnológica que proporciona las instituciones no-universitarias evidenciada por la preferencia por la universidad tradicional (64.6%/35.4% MEN 2013), es en parte es producto de la confusión sobre el rol del tecnólogo en el mercado laboral y el contenido de los currícul...
- Autores:
-
Hurtado de Mendoza Rico, Rafael
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13505
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13505
- Palabra clave:
- Educación tecnológica - Investigaciones
Tecnólogos - Investigaciones
Innovaciones tecnológicas - Investigaciones
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_3290bd418ac6c552accbd9bc250ad22a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13505 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda Duque, Javier Armandovirtual::17187-1Hurtado de Mendoza Rico, Rafaelc8b23168-5596-43c2-a97e-237a972e7203500Gonzáles Avila, LilianaGómez Campo, Víctor Manuel2018-09-28T10:40:24Z2018-09-28T10:40:24Z2015http://hdl.handle.net/1992/13505u722631.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La devaluación de la formación tecnológica que proporciona las instituciones no-universitarias evidenciada por la preferencia por la universidad tradicional (64.6%/35.4% MEN 2013), es en parte es producto de la confusión sobre el rol del tecnólogo en el mercado laboral y el contenido de los currículos que estructuran su formación, se justifica la reconceptualización de este profesional enfocado al sector productivo y la innovación tecnológica. El trabajo aborda dos dimensiones, la teórica y la práctica. En el nivel teórico se ofrece una visión del tecnólogo concebida desde una estructura sistémica de la innovación tecnológica; donde es visto como un eslabón articulado a dos profesionales igual de claves: el ingeniero y el científico básico. La dimensión práctica incorpora dos sub-dimensiones, una que responde al deber ser de la formación del tecnólogo en contexto de claridad conceptual y valorización del mismo, y otra sub-dimensión que devela la ambigüedad conceptual y desvalorización que se concentra en el caso colombianoMagíster en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloMaestría49 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrolloinstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaEstudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualizaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación tecnológica - InvestigacionesTecnólogos - InvestigacionesInnovaciones tecnológicas - InvestigacionesPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=N9f-r_4AAAAJvirtual::17187-10000-0003-1183-7677virtual::17187-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000280453virtual::17187-181df76be-069b-49ab-9060-fca115611af9virtual::17187-181df76be-069b-49ab-9060-fca115611af9virtual::17187-1TEXTu722631.pdf.txtu722631.pdf.txtExtracted texttext/plain124708https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18787ac7-3f45-4758-b111-5f09f8fd1e7a/download3960e74bda7a49b666a3cad8c7f4ed9bMD54ORIGINALu722631.pdfapplication/pdf581163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fb6045e-94bc-400d-b7e6-1ca274f897d1/downloada0405df72ccd74bff6c39f9a27450b32MD51THUMBNAILu722631.pdf.jpgu722631.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9091https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d83782f-2e77-4b21-9f6c-3b5b99d5c89a/downloadf88c4224796b5761c5a118e958ae3851MD551992/13505oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135052024-07-15 16:53:06.797http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización |
title |
Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización |
spellingShingle |
Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización Educación tecnológica - Investigaciones Tecnólogos - Investigaciones Innovaciones tecnológicas - Investigaciones |
title_short |
Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización |
title_full |
Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización |
title_fullStr |
Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización |
title_full_unstemmed |
Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización |
title_sort |
Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización |
dc.creator.fl_str_mv |
Hurtado de Mendoza Rico, Rafael |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Pineda Duque, Javier Armando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hurtado de Mendoza Rico, Rafael |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gonzáles Avila, Liliana |
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv |
Gómez Campo, Víctor Manuel |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación tecnológica - Investigaciones Tecnólogos - Investigaciones Innovaciones tecnológicas - Investigaciones |
topic |
Educación tecnológica - Investigaciones Tecnólogos - Investigaciones Innovaciones tecnológicas - Investigaciones |
description |
La devaluación de la formación tecnológica que proporciona las instituciones no-universitarias evidenciada por la preferencia por la universidad tradicional (64.6%/35.4% MEN 2013), es en parte es producto de la confusión sobre el rol del tecnólogo en el mercado laboral y el contenido de los currículos que estructuran su formación, se justifica la reconceptualización de este profesional enfocado al sector productivo y la innovación tecnológica. El trabajo aborda dos dimensiones, la teórica y la práctica. En el nivel teórico se ofrece una visión del tecnólogo concebida desde una estructura sistémica de la innovación tecnológica; donde es visto como un eslabón articulado a dos profesionales igual de claves: el ingeniero y el científico básico. La dimensión práctica incorpora dos sub-dimensiones, una que responde al deber ser de la formación del tecnólogo en contexto de claridad conceptual y valorización del mismo, y otra sub-dimensión que devela la ambigüedad conceptual y desvalorización que se concentra en el caso colombiano |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:40:24Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:40:24Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13505 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u722631.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13505 |
identifier_str_mv |
u722631.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
49 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18787ac7-3f45-4758-b111-5f09f8fd1e7a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fb6045e-94bc-400d-b7e6-1ca274f897d1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d83782f-2e77-4b21-9f6c-3b5b99d5c89a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3960e74bda7a49b666a3cad8c7f4ed9b a0405df72ccd74bff6c39f9a27450b32 f88c4224796b5761c5a118e958ae3851 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112071386005504 |