Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización

La devaluación de la formación tecnológica que proporciona las instituciones no-universitarias evidenciada por la preferencia por la universidad tradicional (64.6%/35.4% MEN 2013), es en parte es producto de la confusión sobre el rol del tecnólogo en el mercado laboral y el contenido de los currícul...

Full description

Autores:
Hurtado de Mendoza Rico, Rafael
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13505
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13505
Palabra clave:
Educación tecnológica - Investigaciones
Tecnólogos - Investigaciones
Innovaciones tecnológicas - Investigaciones
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_3290bd418ac6c552accbd9bc250ad22a
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13505
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pineda Duque, Javier Armandovirtual::17187-1Hurtado de Mendoza Rico, Rafaelc8b23168-5596-43c2-a97e-237a972e7203500Gonzáles Avila, LilianaGómez Campo, Víctor Manuel2018-09-28T10:40:24Z2018-09-28T10:40:24Z2015http://hdl.handle.net/1992/13505u722631.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La devaluación de la formación tecnológica que proporciona las instituciones no-universitarias evidenciada por la preferencia por la universidad tradicional (64.6%/35.4% MEN 2013), es en parte es producto de la confusión sobre el rol del tecnólogo en el mercado laboral y el contenido de los currículos que estructuran su formación, se justifica la reconceptualización de este profesional enfocado al sector productivo y la innovación tecnológica. El trabajo aborda dos dimensiones, la teórica y la práctica. En el nivel teórico se ofrece una visión del tecnólogo concebida desde una estructura sistémica de la innovación tecnológica; donde es visto como un eslabón articulado a dos profesionales igual de claves: el ingeniero y el científico básico. La dimensión práctica incorpora dos sub-dimensiones, una que responde al deber ser de la formación del tecnólogo en contexto de claridad conceptual y valorización del mismo, y otra sub-dimensión que devela la ambigüedad conceptual y desvalorización que se concentra en el caso colombianoMagíster en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloMaestría49 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrolloinstname:Universidad de los Andesreponame:SénecaEstudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualizaciónTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación tecnológica - InvestigacionesTecnólogos - InvestigacionesInnovaciones tecnológicas - InvestigacionesPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=N9f-r_4AAAAJvirtual::17187-10000-0003-1183-7677virtual::17187-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000280453virtual::17187-181df76be-069b-49ab-9060-fca115611af9virtual::17187-181df76be-069b-49ab-9060-fca115611af9virtual::17187-1TEXTu722631.pdf.txtu722631.pdf.txtExtracted texttext/plain124708https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18787ac7-3f45-4758-b111-5f09f8fd1e7a/download3960e74bda7a49b666a3cad8c7f4ed9bMD54ORIGINALu722631.pdfapplication/pdf581163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fb6045e-94bc-400d-b7e6-1ca274f897d1/downloada0405df72ccd74bff6c39f9a27450b32MD51THUMBNAILu722631.pdf.jpgu722631.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9091https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d83782f-2e77-4b21-9f6c-3b5b99d5c89a/downloadf88c4224796b5761c5a118e958ae3851MD551992/13505oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135052024-07-15 16:53:06.797http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización
title Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización
spellingShingle Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización
Educación tecnológica - Investigaciones
Tecnólogos - Investigaciones
Innovaciones tecnológicas - Investigaciones
title_short Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización
title_full Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización
title_fullStr Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización
title_full_unstemmed Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización
title_sort Estudio de profundización sobre la ambigüedad conceptual de la profesión tecnológica y su re-conceptualización
dc.creator.fl_str_mv Hurtado de Mendoza Rico, Rafael
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Pineda Duque, Javier Armando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hurtado de Mendoza Rico, Rafael
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gonzáles Avila, Liliana
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Gómez Campo, Víctor Manuel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación tecnológica - Investigaciones
Tecnólogos - Investigaciones
Innovaciones tecnológicas - Investigaciones
topic Educación tecnológica - Investigaciones
Tecnólogos - Investigaciones
Innovaciones tecnológicas - Investigaciones
description La devaluación de la formación tecnológica que proporciona las instituciones no-universitarias evidenciada por la preferencia por la universidad tradicional (64.6%/35.4% MEN 2013), es en parte es producto de la confusión sobre el rol del tecnólogo en el mercado laboral y el contenido de los currículos que estructuran su formación, se justifica la reconceptualización de este profesional enfocado al sector productivo y la innovación tecnológica. El trabajo aborda dos dimensiones, la teórica y la práctica. En el nivel teórico se ofrece una visión del tecnólogo concebida desde una estructura sistémica de la innovación tecnológica; donde es visto como un eslabón articulado a dos profesionales igual de claves: el ingeniero y el científico básico. La dimensión práctica incorpora dos sub-dimensiones, una que responde al deber ser de la formación del tecnólogo en contexto de claridad conceptual y valorización del mismo, y otra sub-dimensión que devela la ambigüedad conceptual y desvalorización que se concentra en el caso colombiano
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:40:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:40:24Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13505
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u722631.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13505
identifier_str_mv u722631.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 49 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/18787ac7-3f45-4758-b111-5f09f8fd1e7a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fb6045e-94bc-400d-b7e6-1ca274f897d1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3d83782f-2e77-4b21-9f6c-3b5b99d5c89a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3960e74bda7a49b666a3cad8c7f4ed9b
a0405df72ccd74bff6c39f9a27450b32
f88c4224796b5761c5a118e958ae3851
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112071386005504