La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá

Este estudio buscó responder la pregunta sobre ¿cómo la acreditación de alta calidad promueve la innovación educativa en los programas acreditados de ingeniería industrial en Bogotá? Para tal fin, primero se hizo una revisión sistemática de literatura para delimitar una definición sobre innovación e...

Full description

Autores:
Sánchez Gómez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48669
Palabra clave:
Acreditación (Instituciones educativas)
Innovaciones educativas
Ingeniería industrial
Educación / Licenciaturas
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_326d255dcd3b0fd41a7f95fe239def00
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48669
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá
title La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá
spellingShingle La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá
Acreditación (Instituciones educativas)
Innovaciones educativas
Ingeniería industrial
Educación / Licenciaturas
Ciencia Política
title_short La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá
title_full La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá
title_fullStr La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá
title_full_unstemmed La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá
title_sort La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Gómez, Juan Sebastián
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
Sanabria Pulido, Pedro Pablo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Sánchez Gómez, Juan Sebastián
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Tafur Arciniégas, Mariana
Dedios Sanguineti, María Cecilia
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Acreditación (Instituciones educativas)
Innovaciones educativas
Ingeniería industrial
topic Acreditación (Instituciones educativas)
Innovaciones educativas
Ingeniería industrial
Educación / Licenciaturas
Ciencia Política
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
Ciencia Política
description Este estudio buscó responder la pregunta sobre ¿cómo la acreditación de alta calidad promueve la innovación educativa en los programas acreditados de ingeniería industrial en Bogotá? Para tal fin, primero se hizo una revisión sistemática de literatura para delimitar una definición sobre innovación educativa, la cual permita analizar si la acreditación promueve dicho cambio educativo en los programas. Siguiendo el método de estudio de caso, se seleccionó como contexto las Instituciones de Educación Superior, como casos tres programas de ingeniería industrial y como unidad de análisis los procesos de innovación educativa. En cada programa se seleccionó un profesor o un directivo involucrados en la acreditación, como categorías de análisis se identificaron la experiencia de aprendizaje, las prácticas docentes, el rediseño de currículos y los mecanismos institucionales. Estas categorías fueron estudiadas mediante dos instrumentos, como lo son la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Con las entrevistas semiestructuradas se buscó comprender la experiencia vivida en la acreditación, y con el análisis documental se pretendió hacer un análisis de forma y un análisis de contenido de los informes de autoevaluación. Se concluyó que la innovación educativa como proceso de aprendizaje, se puede encontrar en programas con única acreditación, ya que esta promueve cambios educativos que son más evidentes en la primera acreditación, mientras que programas con más de una acreditación ya aprendieron y ajustaron estos cambios educativos iterando entre las acreditaciones. Por lo tanto, se recomienda focalizar la política de acreditación en los programas que se quieren acreditar por primera vez, evaluando la experiencia de aprendizaje en el factor estudiante, las prácticas docentes en el factor profesores y el rediseño de currículos en el factor procesos académicos
publishDate 2020
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:25:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-18T12:25:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/48669
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u833330.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/48669
identifier_str_mv u833330.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 66 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
Maestría en Políticas Públicas
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bb5dbe3-a3ed-4d82-a8b1-18afafa564d2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a61458a-759f-4f2b-87c5-0e62936ea51f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4def3854-9f8a-4e81-ac4a-40c4c26adc77/download
bitstream.checksum.fl_str_mv df7837e8766864dafb0ae97c591dc100
b86930336644db540ec821fb96f68976
3ac32743889af81daf744d32038c2d21
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134025164226560
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Sanabria Pulido, Pedro Pablovirtual::14219-1Sánchez Gómez, Juan Sebastiánf67cee48-2987-429e-96e1-f8391fdb9143600Tafur Arciniégas, MarianaDedios Sanguineti, María Cecilia2021-02-18T12:25:59Z2021-02-18T12:25:59Z2020http://hdl.handle.net/1992/48669u833330.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio buscó responder la pregunta sobre ¿cómo la acreditación de alta calidad promueve la innovación educativa en los programas acreditados de ingeniería industrial en Bogotá? Para tal fin, primero se hizo una revisión sistemática de literatura para delimitar una definición sobre innovación educativa, la cual permita analizar si la acreditación promueve dicho cambio educativo en los programas. Siguiendo el método de estudio de caso, se seleccionó como contexto las Instituciones de Educación Superior, como casos tres programas de ingeniería industrial y como unidad de análisis los procesos de innovación educativa. En cada programa se seleccionó un profesor o un directivo involucrados en la acreditación, como categorías de análisis se identificaron la experiencia de aprendizaje, las prácticas docentes, el rediseño de currículos y los mecanismos institucionales. Estas categorías fueron estudiadas mediante dos instrumentos, como lo son la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Con las entrevistas semiestructuradas se buscó comprender la experiencia vivida en la acreditación, y con el análisis documental se pretendió hacer un análisis de forma y un análisis de contenido de los informes de autoevaluación. Se concluyó que la innovación educativa como proceso de aprendizaje, se puede encontrar en programas con única acreditación, ya que esta promueve cambios educativos que son más evidentes en la primera acreditación, mientras que programas con más de una acreditación ya aprendieron y ajustaron estos cambios educativos iterando entre las acreditaciones. Por lo tanto, se recomienda focalizar la política de acreditación en los programas que se quieren acreditar por primera vez, evaluando la experiencia de aprendizaje en el factor estudiante, las prácticas docentes en el factor profesores y el rediseño de currículos en el factor procesos académicosThis study sought to answer the question about how high-quality accreditation promotes educational innovation in accredited industrial engineering programs in Bogotá? To this end, a systematic literature review was first carried out to delimit a definition on educational innovation, which allows analyzing whether accreditation promotes such educational change in programs. Following the case study method, the Higher Education Institutions were selected as the context, three industrial engineering programs as cases and educational innovation processes as the unit of analysis. In each program, a teacher or manager involved in accreditation was selected. The learning experience, the teaching practices, the redesign of the curricula, and the institutional mechanisms were identified as categories of analysis. These categories were studied using two instruments, such as the semi-structured interview and the documentary analysis. The semi-structured interviews sought to understand the experience lived in the accreditation, and the documentary analysis was intended to make a form analysis and a content analysis of the self-evaluation reports. It was concluded that educational innovation as a learning process can be found in programs with only accreditation, since it promotes educational changes that are more evident in the first accreditation, while programs with more than one accreditation have already learned and adjusted these educational changes iterating between accreditations. Therefore, it is recommended to focus the accreditation policy on the programs that you want to accredit for the first time, evaluating the learning experience in the student factor, the teaching practices in the teacher factor and the redesign of curricula in the academic processes factorMagíster en EducaciónMagíster en Políticas PúblicasMaestría66 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónMaestría en Políticas PúblicasFacultad de EducaciónEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcreditación (Instituciones educativas)Innovaciones educativasIngeniería industrialEducación / LicenciaturasCiencia PolíticaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=muGMl0QAAAAJvirtual::14219-10000-0003-0962-8489virtual::14219-1497ff95e-693c-4421-bf92-0223f4dd253avirtual::14219-1497ff95e-693c-4421-bf92-0223f4dd253avirtual::14219-1TEXTu833330.pdf.txtu833330.pdf.txtExtracted texttext/plain165207https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bb5dbe3-a3ed-4d82-a8b1-18afafa564d2/downloaddf7837e8766864dafb0ae97c591dc100MD54ORIGINALu833330.pdfapplication/pdf1028437https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a61458a-759f-4f2b-87c5-0e62936ea51f/downloadb86930336644db540ec821fb96f68976MD51THUMBNAILu833330.pdf.jpgu833330.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7763https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4def3854-9f8a-4e81-ac4a-40c4c26adc77/download3ac32743889af81daf744d32038c2d21MD551992/48669oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486692024-03-13 15:08:37.425http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co