La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá
Este estudio buscó responder la pregunta sobre ¿cómo la acreditación de alta calidad promueve la innovación educativa en los programas acreditados de ingeniería industrial en Bogotá? Para tal fin, primero se hizo una revisión sistemática de literatura para delimitar una definición sobre innovación e...
- Autores:
-
Sánchez Gómez, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48669
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48669
- Palabra clave:
- Acreditación (Instituciones educativas)
Innovaciones educativas
Ingeniería industrial
Educación / Licenciaturas
Ciencia Política
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_326d255dcd3b0fd41a7f95fe239def00 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48669 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá |
title |
La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá |
spellingShingle |
La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá Acreditación (Instituciones educativas) Innovaciones educativas Ingeniería industrial Educación / Licenciaturas Ciencia Política |
title_short |
La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá |
title_full |
La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá |
title_fullStr |
La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá |
title_full_unstemmed |
La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá |
title_sort |
La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá |
dc.creator.fl_str_mv |
Sánchez Gómez, Juan Sebastián |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto Sanabria Pulido, Pedro Pablo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Sánchez Gómez, Juan Sebastián |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Tafur Arciniégas, Mariana Dedios Sanguineti, María Cecilia |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Acreditación (Instituciones educativas) Innovaciones educativas Ingeniería industrial |
topic |
Acreditación (Instituciones educativas) Innovaciones educativas Ingeniería industrial Educación / Licenciaturas Ciencia Política |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas Ciencia Política |
description |
Este estudio buscó responder la pregunta sobre ¿cómo la acreditación de alta calidad promueve la innovación educativa en los programas acreditados de ingeniería industrial en Bogotá? Para tal fin, primero se hizo una revisión sistemática de literatura para delimitar una definición sobre innovación educativa, la cual permita analizar si la acreditación promueve dicho cambio educativo en los programas. Siguiendo el método de estudio de caso, se seleccionó como contexto las Instituciones de Educación Superior, como casos tres programas de ingeniería industrial y como unidad de análisis los procesos de innovación educativa. En cada programa se seleccionó un profesor o un directivo involucrados en la acreditación, como categorías de análisis se identificaron la experiencia de aprendizaje, las prácticas docentes, el rediseño de currículos y los mecanismos institucionales. Estas categorías fueron estudiadas mediante dos instrumentos, como lo son la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Con las entrevistas semiestructuradas se buscó comprender la experiencia vivida en la acreditación, y con el análisis documental se pretendió hacer un análisis de forma y un análisis de contenido de los informes de autoevaluación. Se concluyó que la innovación educativa como proceso de aprendizaje, se puede encontrar en programas con única acreditación, ya que esta promueve cambios educativos que son más evidentes en la primera acreditación, mientras que programas con más de una acreditación ya aprendieron y ajustaron estos cambios educativos iterando entre las acreditaciones. Por lo tanto, se recomienda focalizar la política de acreditación en los programas que se quieren acreditar por primera vez, evaluando la experiencia de aprendizaje en el factor estudiante, las prácticas docentes en el factor profesores y el rediseño de currículos en el factor procesos académicos |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:25:59Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-02-18T12:25:59Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/48669 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u833330.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/48669 |
identifier_str_mv |
u833330.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
66 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación Maestría en Políticas Públicas |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bb5dbe3-a3ed-4d82-a8b1-18afafa564d2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a61458a-759f-4f2b-87c5-0e62936ea51f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4def3854-9f8a-4e81-ac4a-40c4c26adc77/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
df7837e8766864dafb0ae97c591dc100 b86930336644db540ec821fb96f68976 3ac32743889af81daf744d32038c2d21 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134025164226560 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Sanabria Pulido, Pedro Pablovirtual::14219-1Sánchez Gómez, Juan Sebastiánf67cee48-2987-429e-96e1-f8391fdb9143600Tafur Arciniégas, MarianaDedios Sanguineti, María Cecilia2021-02-18T12:25:59Z2021-02-18T12:25:59Z2020http://hdl.handle.net/1992/48669u833330.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio buscó responder la pregunta sobre ¿cómo la acreditación de alta calidad promueve la innovación educativa en los programas acreditados de ingeniería industrial en Bogotá? Para tal fin, primero se hizo una revisión sistemática de literatura para delimitar una definición sobre innovación educativa, la cual permita analizar si la acreditación promueve dicho cambio educativo en los programas. Siguiendo el método de estudio de caso, se seleccionó como contexto las Instituciones de Educación Superior, como casos tres programas de ingeniería industrial y como unidad de análisis los procesos de innovación educativa. En cada programa se seleccionó un profesor o un directivo involucrados en la acreditación, como categorías de análisis se identificaron la experiencia de aprendizaje, las prácticas docentes, el rediseño de currículos y los mecanismos institucionales. Estas categorías fueron estudiadas mediante dos instrumentos, como lo son la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Con las entrevistas semiestructuradas se buscó comprender la experiencia vivida en la acreditación, y con el análisis documental se pretendió hacer un análisis de forma y un análisis de contenido de los informes de autoevaluación. Se concluyó que la innovación educativa como proceso de aprendizaje, se puede encontrar en programas con única acreditación, ya que esta promueve cambios educativos que son más evidentes en la primera acreditación, mientras que programas con más de una acreditación ya aprendieron y ajustaron estos cambios educativos iterando entre las acreditaciones. Por lo tanto, se recomienda focalizar la política de acreditación en los programas que se quieren acreditar por primera vez, evaluando la experiencia de aprendizaje en el factor estudiante, las prácticas docentes en el factor profesores y el rediseño de currículos en el factor procesos académicosThis study sought to answer the question about how high-quality accreditation promotes educational innovation in accredited industrial engineering programs in Bogotá? To this end, a systematic literature review was first carried out to delimit a definition on educational innovation, which allows analyzing whether accreditation promotes such educational change in programs. Following the case study method, the Higher Education Institutions were selected as the context, three industrial engineering programs as cases and educational innovation processes as the unit of analysis. In each program, a teacher or manager involved in accreditation was selected. The learning experience, the teaching practices, the redesign of the curricula, and the institutional mechanisms were identified as categories of analysis. These categories were studied using two instruments, such as the semi-structured interview and the documentary analysis. The semi-structured interviews sought to understand the experience lived in the accreditation, and the documentary analysis was intended to make a form analysis and a content analysis of the self-evaluation reports. It was concluded that educational innovation as a learning process can be found in programs with only accreditation, since it promotes educational changes that are more evident in the first accreditation, while programs with more than one accreditation have already learned and adjusted these educational changes iterating between accreditations. Therefore, it is recommended to focus the accreditation policy on the programs that you want to accredit for the first time, evaluating the learning experience in the student factor, the teaching practices in the teacher factor and the redesign of curricula in the academic processes factorMagíster en EducaciónMagíster en Políticas PúblicasMaestría66 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónMaestría en Políticas PúblicasFacultad de EducaciónEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en BogotáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAcreditación (Instituciones educativas)Innovaciones educativasIngeniería industrialEducación / LicenciaturasCiencia PolíticaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=muGMl0QAAAAJvirtual::14219-10000-0003-0962-8489virtual::14219-1497ff95e-693c-4421-bf92-0223f4dd253avirtual::14219-1497ff95e-693c-4421-bf92-0223f4dd253avirtual::14219-1TEXTu833330.pdf.txtu833330.pdf.txtExtracted texttext/plain165207https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0bb5dbe3-a3ed-4d82-a8b1-18afafa564d2/downloaddf7837e8766864dafb0ae97c591dc100MD54ORIGINALu833330.pdfapplication/pdf1028437https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a61458a-759f-4f2b-87c5-0e62936ea51f/downloadb86930336644db540ec821fb96f68976MD51THUMBNAILu833330.pdf.jpgu833330.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7763https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4def3854-9f8a-4e81-ac4a-40c4c26adc77/download3ac32743889af81daf744d32038c2d21MD551992/48669oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/486692024-03-13 15:08:37.425http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |