La innovación educativa en la acreditación de los programas de ingeniería industrial : análisis de tres casos de estudio en Bogotá

Este estudio buscó responder la pregunta sobre ¿cómo la acreditación de alta calidad promueve la innovación educativa en los programas acreditados de ingeniería industrial en Bogotá? Para tal fin, primero se hizo una revisión sistemática de literatura para delimitar una definición sobre innovación e...

Full description

Autores:
Sánchez Gómez, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48669
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48669
Palabra clave:
Acreditación (Instituciones educativas)
Innovaciones educativas
Ingeniería industrial
Educación / Licenciaturas
Ciencia Política
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Este estudio buscó responder la pregunta sobre ¿cómo la acreditación de alta calidad promueve la innovación educativa en los programas acreditados de ingeniería industrial en Bogotá? Para tal fin, primero se hizo una revisión sistemática de literatura para delimitar una definición sobre innovación educativa, la cual permita analizar si la acreditación promueve dicho cambio educativo en los programas. Siguiendo el método de estudio de caso, se seleccionó como contexto las Instituciones de Educación Superior, como casos tres programas de ingeniería industrial y como unidad de análisis los procesos de innovación educativa. En cada programa se seleccionó un profesor o un directivo involucrados en la acreditación, como categorías de análisis se identificaron la experiencia de aprendizaje, las prácticas docentes, el rediseño de currículos y los mecanismos institucionales. Estas categorías fueron estudiadas mediante dos instrumentos, como lo son la entrevista semiestructurada y el análisis documental. Con las entrevistas semiestructuradas se buscó comprender la experiencia vivida en la acreditación, y con el análisis documental se pretendió hacer un análisis de forma y un análisis de contenido de los informes de autoevaluación. Se concluyó que la innovación educativa como proceso de aprendizaje, se puede encontrar en programas con única acreditación, ya que esta promueve cambios educativos que son más evidentes en la primera acreditación, mientras que programas con más de una acreditación ya aprendieron y ajustaron estos cambios educativos iterando entre las acreditaciones. Por lo tanto, se recomienda focalizar la política de acreditación en los programas que se quieren acreditar por primera vez, evaluando la experiencia de aprendizaje en el factor estudiante, las prácticas docentes en el factor profesores y el rediseño de currículos en el factor procesos académicos