Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales
El objetivo de la presente investigación es fomentar el aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basada en retos (ABR) en tres ambientes de aula, dos de Lengua Castellana y uno de Ciencias Naturales. Para ello, se asume el paradigma crítico, implementando el diseño de invest...
- Autores:
-
Arias Aguilar, Claudia Milena
Morales Gutiérrez, María Verónica
Campos Medina, Yerly Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34594
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34594
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaria
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_325e5ce4de6f2771ce53b9a57a21a46d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34594 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales |
title |
Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales |
spellingShingle |
Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales Aprendizaje cooperativo - Investigaciones Español - Enseñanza secundaria Ciencias naturales - Enseñanza secundaria Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales |
title_full |
Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales |
title_fullStr |
Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales |
title_full_unstemmed |
Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales |
title_sort |
Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales |
dc.creator.fl_str_mv |
Arias Aguilar, Claudia Milena Morales Gutiérrez, María Verónica Campos Medina, Yerly Paola |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Arias Aguilar, Claudia Milena Morales Gutiérrez, María Verónica Campos Medina, Yerly Paola |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Alvarez Suescún, Inéride Gómez Lozano, María Teresa |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones Español - Enseñanza secundaria Ciencias naturales - Enseñanza secundaria Estrategias de aprendizaje - Investigaciones |
topic |
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones Español - Enseñanza secundaria Ciencias naturales - Enseñanza secundaria Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El objetivo de la presente investigación es fomentar el aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basada en retos (ABR) en tres ambientes de aula, dos de Lengua Castellana y uno de Ciencias Naturales. Para ello, se asume el paradigma crítico, implementando el diseño de investigación acción con el espiral de ciclos propuesto por Kemmis (1988), el cual está constituido por diferentes fases que culminan con la reflexión y propuesta de transformación de las prácticas pedagógicas de las docentes investigadoras con relación a las estrategias colaborativas de enseñanza. Para este trabajo, se tiene en cuenta técnicas de recolección de datos cualitativos, que corresponden a grupos focales con los estudiantes; la observación no participante con registro fílmico, diarios de campo y entrevistas a las docentes investigadoras. Durante la investigación se encontró que el ABR fomentó el aprendizaje colaborativo y la transformación en las estrategias de las docentes. De igual forma, se logró integrar la tecnología... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:13:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34594 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808081.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34594 |
identifier_str_mv |
u808081.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
78 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/092bfd7a-1071-4072-9d57-9b36f91cd991/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31326677-3940-4ce0-8851-9efa38413373/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ff899a0-3902-4585-9414-c9332e447249/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b02f3c1297a3f7ba1132cf7c0f336bb3 455286be4f23b1b81c8bb4488586156e b255ecd63415af2bd4f73fffb764873e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133972266713088 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Arias Aguilar, Claudia Milena38b3ed68-edd9-452f-a0b4-6820f53405f4500Morales Gutiérrez, María Verónicab2fc5fef-defe-4a2c-a6e5-22b228ee5524500Campos Medina, Yerly Paola85c2c8ed-88ac-4707-b498-6723691f9298500Alvarez Suescún, InérideGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:13:33Z2020-06-10T09:13:33Z2018http://hdl.handle.net/1992/34594u808081.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de la presente investigación es fomentar el aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basada en retos (ABR) en tres ambientes de aula, dos de Lengua Castellana y uno de Ciencias Naturales. Para ello, se asume el paradigma crítico, implementando el diseño de investigación acción con el espiral de ciclos propuesto por Kemmis (1988), el cual está constituido por diferentes fases que culminan con la reflexión y propuesta de transformación de las prácticas pedagógicas de las docentes investigadoras con relación a las estrategias colaborativas de enseñanza. Para este trabajo, se tiene en cuenta técnicas de recolección de datos cualitativos, que corresponden a grupos focales con los estudiantes; la observación no participante con registro fílmico, diarios de campo y entrevistas a las docentes investigadoras. Durante la investigación se encontró que el ABR fomentó el aprendizaje colaborativo y la transformación en las estrategias de las docentes. De igual forma, se logró integrar la tecnología...The aim of this research is to promote collaborative learning. To do such learning, strategy based challenges (ABR) were used in three different academic environments: two of them were a Spanish Language lesson and the third one was one of Natural Sciences. For this, the critical paradigm is assumed by implementing the action of design research together with the spiral cycles proposed by Kemmis (1988). This consists of different stages that culminate in the reflection and the proposal for the transformation of the pedagogical practices of the research teachers in relation to the collaborative teaching strategies. In order to gather the information needed for this research, technical qualitative data collection was taken into consideration: focus groups formed by students, non-participant observation with filmic record, field notes, and in-depth interviews conducted with research teachers. As the research progressed, some important points were discovered. On one hand, it was seen that the ABR fostered collaborative learning and transformation...Magíster en EducaciónMaestría78 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativo - InvestigacionesEspañol - Enseñanza secundariaCiencias naturales - Enseñanza secundariaEstrategias de aprendizaje - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu808081.pdf.jpgu808081.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6223https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/092bfd7a-1071-4072-9d57-9b36f91cd991/downloadb02f3c1297a3f7ba1132cf7c0f336bb3MD55TEXTu808081.pdf.txtu808081.pdf.txtExtracted texttext/plain134597https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31326677-3940-4ce0-8851-9efa38413373/download455286be4f23b1b81c8bb4488586156eMD54ORIGINALu808081.pdfapplication/pdf1144888https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ff899a0-3902-4585-9414-c9332e447249/downloadb255ecd63415af2bd4f73fffb764873eMD511992/34594oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345942023-10-10 18:03:17.713http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |