Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales

El objetivo de la presente investigación es fomentar el aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basada en retos (ABR) en tres ambientes de aula, dos de Lengua Castellana y uno de Ciencias Naturales. Para ello, se asume el paradigma crítico, implementando el diseño de invest...

Full description

Autores:
Arias Aguilar, Claudia Milena
Morales Gutiérrez, María Verónica
Campos Medina, Yerly Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34594
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34594
Palabra clave:
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaria
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_325e5ce4de6f2771ce53b9a57a21a46d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34594
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales
title Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales
spellingShingle Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales
Aprendizaje cooperativo - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaria
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales
title_full Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales
title_fullStr Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales
title_full_unstemmed Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales
title_sort Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales
dc.creator.fl_str_mv Arias Aguilar, Claudia Milena
Morales Gutiérrez, María Verónica
Campos Medina, Yerly Paola
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Arias Aguilar, Claudia Milena
Morales Gutiérrez, María Verónica
Campos Medina, Yerly Paola
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Alvarez Suescún, Inéride
Gómez Lozano, María Teresa
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaria
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
topic Aprendizaje cooperativo - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaria
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El objetivo de la presente investigación es fomentar el aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basada en retos (ABR) en tres ambientes de aula, dos de Lengua Castellana y uno de Ciencias Naturales. Para ello, se asume el paradigma crítico, implementando el diseño de investigación acción con el espiral de ciclos propuesto por Kemmis (1988), el cual está constituido por diferentes fases que culminan con la reflexión y propuesta de transformación de las prácticas pedagógicas de las docentes investigadoras con relación a las estrategias colaborativas de enseñanza. Para este trabajo, se tiene en cuenta técnicas de recolección de datos cualitativos, que corresponden a grupos focales con los estudiantes; la observación no participante con registro fílmico, diarios de campo y entrevistas a las docentes investigadoras. Durante la investigación se encontró que el ABR fomentó el aprendizaje colaborativo y la transformación en las estrategias de las docentes. De igual forma, se logró integrar la tecnología...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:13:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34594
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808081.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34594
identifier_str_mv u808081.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 78 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/092bfd7a-1071-4072-9d57-9b36f91cd991/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31326677-3940-4ce0-8851-9efa38413373/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ff899a0-3902-4585-9414-c9332e447249/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b02f3c1297a3f7ba1132cf7c0f336bb3
455286be4f23b1b81c8bb4488586156e
b255ecd63415af2bd4f73fffb764873e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133972266713088
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Arias Aguilar, Claudia Milena38b3ed68-edd9-452f-a0b4-6820f53405f4500Morales Gutiérrez, María Verónicab2fc5fef-defe-4a2c-a6e5-22b228ee5524500Campos Medina, Yerly Paola85c2c8ed-88ac-4707-b498-6723691f9298500Alvarez Suescún, InérideGómez Lozano, María Teresa2020-06-10T09:13:33Z2020-06-10T09:13:33Z2018http://hdl.handle.net/1992/34594u808081.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo de la presente investigación es fomentar el aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basada en retos (ABR) en tres ambientes de aula, dos de Lengua Castellana y uno de Ciencias Naturales. Para ello, se asume el paradigma crítico, implementando el diseño de investigación acción con el espiral de ciclos propuesto por Kemmis (1988), el cual está constituido por diferentes fases que culminan con la reflexión y propuesta de transformación de las prácticas pedagógicas de las docentes investigadoras con relación a las estrategias colaborativas de enseñanza. Para este trabajo, se tiene en cuenta técnicas de recolección de datos cualitativos, que corresponden a grupos focales con los estudiantes; la observación no participante con registro fílmico, diarios de campo y entrevistas a las docentes investigadoras. Durante la investigación se encontró que el ABR fomentó el aprendizaje colaborativo y la transformación en las estrategias de las docentes. De igual forma, se logró integrar la tecnología...The aim of this research is to promote collaborative learning. To do such learning, strategy based challenges (ABR) were used in three different academic environments: two of them were a Spanish Language lesson and the third one was one of Natural Sciences. For this, the critical paradigm is assumed by implementing the action of design research together with the spiral cycles proposed by Kemmis (1988). This consists of different stages that culminate in the reflection and the proposal for the transformation of the pedagogical practices of the research teachers in relation to the collaborative teaching strategies. In order to gather the information needed for this research, technical qualitative data collection was taken into consideration: focus groups formed by students, non-participant observation with filmic record, field notes, and in-depth interviews conducted with research teachers. As the research progressed, some important points were discovered. On one hand, it was seen that the ABR fostered collaborative learning and transformation...Magíster en EducaciónMaestría78 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturalesTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMAprendizaje cooperativo - InvestigacionesEspañol - Enseñanza secundariaCiencias naturales - Enseñanza secundariaEstrategias de aprendizaje - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu808081.pdf.jpgu808081.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6223https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/092bfd7a-1071-4072-9d57-9b36f91cd991/downloadb02f3c1297a3f7ba1132cf7c0f336bb3MD55TEXTu808081.pdf.txtu808081.pdf.txtExtracted texttext/plain134597https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/31326677-3940-4ce0-8851-9efa38413373/download455286be4f23b1b81c8bb4488586156eMD54ORIGINALu808081.pdfapplication/pdf1144888https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ff899a0-3902-4585-9414-c9332e447249/downloadb255ecd63415af2bd4f73fffb764873eMD511992/34594oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/345942023-10-10 18:03:17.713http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co