Fomento del aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basado en retos, para la enseñanza de lengua castellana y ciencias naturales
El objetivo de la presente investigación es fomentar el aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basada en retos (ABR) en tres ambientes de aula, dos de Lengua Castellana y uno de Ciencias Naturales. Para ello, se asume el paradigma crítico, implementando el diseño de invest...
- Autores:
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Arias Aguilar, Claudia Milena
Morales Gutiérrez, María Verónica
Campos Medina, Yerly Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34594
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34594
- Palabra clave:
- Aprendizaje cooperativo - Investigaciones
Español - Enseñanza secundaria
Ciencias naturales - Enseñanza secundaria
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | El objetivo de la presente investigación es fomentar el aprendizaje colaborativo, utilizando la estrategia de aprendizaje basada en retos (ABR) en tres ambientes de aula, dos de Lengua Castellana y uno de Ciencias Naturales. Para ello, se asume el paradigma crítico, implementando el diseño de investigación acción con el espiral de ciclos propuesto por Kemmis (1988), el cual está constituido por diferentes fases que culminan con la reflexión y propuesta de transformación de las prácticas pedagógicas de las docentes investigadoras con relación a las estrategias colaborativas de enseñanza. Para este trabajo, se tiene en cuenta técnicas de recolección de datos cualitativos, que corresponden a grupos focales con los estudiantes; la observación no participante con registro fílmico, diarios de campo y entrevistas a las docentes investigadoras. Durante la investigación se encontró que el ABR fomentó el aprendizaje colaborativo y la transformación en las estrategias de las docentes. De igual forma, se logró integrar la tecnología... |
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