Argumentar para persuadir: secuencia didáctica de iniciación a la argumentación para octavo grado
Esta investigación-acción, realizada en un colegio de Bogotá con 20 estudiantes de octavo grado, se propuso contribuir a la enseñanza de la argumentación, un desafío pedagógico por su complejidad. La meta establecida consistía en que las estudiantes comprendieran que la argumentación es un proceso c...
- Autores:
-
Villamil Pisco, María Geraldinne Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73856
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73856
- Palabra clave:
- Agumentación
Validez
Veracidad
Estructura
Articulación
Evidencia
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Esta investigación-acción, realizada en un colegio de Bogotá con 20 estudiantes de octavo grado, se propuso contribuir a la enseñanza de la argumentación, un desafío pedagógico por su complejidad. La meta establecida consistía en que las estudiantes comprendieran que la argumentación es un proceso comunicativo destinado para persuadir al receptor mediante ideas lógicas, articuladas y respaldadas por evidencia, como datos, ejemplos o razones. Se realizaron 12 sesiones de clase enfocadas en desempeños de comprensión que abordaron la estructuración lógica, la validez, veracidad, articulación y evidencia en los argumentos. Se hizo hincapié en las habilidades de escritura, particularmente en la segmentación de ideas, asociadas con la segmentación de premisas y conclusiones en la argumentación, y el uso de algunos signos de puntuación y conectores. Los resultados indicaron que la meta de comprensión sobre la argumentación se cumplió, al menos en un nivel intermedio, para todas los estudiantes. No obstante, se sugiere mejorar este diseño mediante la elección de un producto final más acorde con los desempeños de escritura trabajados, haciendo especial énfasis en fortalecer la sintaxis. Por otro lado, se recomienda incluir más oportunidades de escritura de argumentos durante la secuencia. Los hallazgos fueron analizados a la luz de la teoría sociocultural y del modelo de enseñanza de producción de textos argumentativos del Ministerio de Educación Nacional, aprovechando los recursos disponibles en el portal LEO el Centro de Español de la Universidad de los Andes. |
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