Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema
El presente trabajo de investigación buscó reconocer la posibilidad de fortalecer el proceso de comprensión lectora desde el ejercicio de aplicación de la rutina de pensamiento "Veo, Pienso y Pregunto" (VPP), como estrategia de interpretación de enunciados matemáticos, con los que los estu...
- Autores:
-
Montealegre Nieto, Luz Ángela
Restrepo Alcázar, Francia Elena
Reyes Torres, Edward Constantino
Ríos Rojas, Miryan Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34613
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34613
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza elemental
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_303e39901a0e36b7c0bd7bda57e9abda |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34613 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema |
title |
Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema |
spellingShingle |
Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema Comprensión de lectura - Investigaciones Matemáticas - Enseñanza elemental Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema |
title_full |
Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema |
title_fullStr |
Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema |
title_full_unstemmed |
Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema |
title_sort |
Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema |
dc.creator.fl_str_mv |
Montealegre Nieto, Luz Ángela Restrepo Alcázar, Francia Elena Reyes Torres, Edward Constantino Ríos Rojas, Miryan Liliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montealegre Nieto, Luz Ángela Restrepo Alcázar, Francia Elena Reyes Torres, Edward Constantino Ríos Rojas, Miryan Liliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Rey Arévalo, Gerardo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Investigaciones Matemáticas - Enseñanza elemental Estrategias de aprendizaje - Investigaciones |
topic |
Comprensión de lectura - Investigaciones Matemáticas - Enseñanza elemental Estrategias de aprendizaje - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente trabajo de investigación buscó reconocer la posibilidad de fortalecer el proceso de comprensión lectora desde el ejercicio de aplicación de la rutina de pensamiento "Veo, Pienso y Pregunto" (VPP), como estrategia de interpretación de enunciados matemáticos, con los que los estudiantes llegaron a proponer una serie de posibles soluciones que visibilizaron su pensamiento, estableciendo el manejo de la información como criterios de comprensión, desde la perspectiva del marco de la Enseñanza para la comprensión, en donde comprender es poder hacer algo con creatividad y flexibilidad (Unger y Wilson, 1997). Además, entender cómo el ejercicio docente desarrolla una transformación desde la reflexión constante de sus realizadores y con los cuales las prácticas de aula se moldean hacia las necesidades propicias de sus educandos, en este caso estudiantes de grado 5ð de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña Sede Piamonte de Girardot, en donde se establecen niveles de comprensión acordes con los desempeños obtenidos por cada uno de los participantes. Desde el ejercicio de recolección de datos, que parte de la observación de clase a estudiantes y docente de matemáticas, el diario de campo del docente, entrevistas a estudiantes, grupo focal y reflexión sobre los trabajos de los estudiantes y su participación en el aula de clase, se da paso al análisis de resultados desde categorías de análisis como son: Rol docente, rol del estudiante, metodología, estrategia y niveles de comprensión. Bajo el marco de la Investigación Acción se logró identificar de manera participante los niveles de comprensión y participación que se logra dentro del aula de clase, durante la aplicación de un ciclo compuesto por 4 sesiones de trabajo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:14:13Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:14:13Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34613 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808141.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34613 |
identifier_str_mv |
u808141.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
138 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77652098-8fa0-4ce5-8af0-d1ee808b54c6/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6744d4f1-f7d4-453c-8c66-3bc7c0081d42/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcc8c005-c689-4603-8260-a1fda6d85dfb/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
944aee31b87a9506cd3017537096699f 5a3f0db88d848da935cbe08605fb4fa7 c0be1672af4e5cd602bb2200a08769b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133855120850944 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::3746-1Montealegre Nieto, Luz Ángelaebb1ccac-1a96-45be-82c7-655a0ae05fd9500Restrepo Alcázar, Francia Elena40f32397-6335-414f-a251-e9fcffc350a6500Reyes Torres, Edward Constantino576e18fb-3066-426b-806e-d29c4fdc1814500Ríos Rojas, Miryan Lilianac2c61037-3d37-4a4f-a7e2-36ac149ceb35500Hernández Hernández, CarolaRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:14:13Z2020-06-10T09:14:13Z2018http://hdl.handle.net/1992/34613u808141.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación buscó reconocer la posibilidad de fortalecer el proceso de comprensión lectora desde el ejercicio de aplicación de la rutina de pensamiento "Veo, Pienso y Pregunto" (VPP), como estrategia de interpretación de enunciados matemáticos, con los que los estudiantes llegaron a proponer una serie de posibles soluciones que visibilizaron su pensamiento, estableciendo el manejo de la información como criterios de comprensión, desde la perspectiva del marco de la Enseñanza para la comprensión, en donde comprender es poder hacer algo con creatividad y flexibilidad (Unger y Wilson, 1997). Además, entender cómo el ejercicio docente desarrolla una transformación desde la reflexión constante de sus realizadores y con los cuales las prácticas de aula se moldean hacia las necesidades propicias de sus educandos, en este caso estudiantes de grado 5ð de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña Sede Piamonte de Girardot, en donde se establecen niveles de comprensión acordes con los desempeños obtenidos por cada uno de los participantes. Desde el ejercicio de recolección de datos, que parte de la observación de clase a estudiantes y docente de matemáticas, el diario de campo del docente, entrevistas a estudiantes, grupo focal y reflexión sobre los trabajos de los estudiantes y su participación en el aula de clase, se da paso al análisis de resultados desde categorías de análisis como son: Rol docente, rol del estudiante, metodología, estrategia y niveles de comprensión. Bajo el marco de la Investigación Acción se logró identificar de manera participante los niveles de comprensión y participación que se logra dentro del aula de clase, durante la aplicación de un ciclo compuesto por 4 sesiones de trabajo.This research work seeks to recognize the possibility of strengthening the process of reading comprehension from the exercise of application of the routines of thought as a strategy of interpretation of mathematical statements, with which students can propose a series of possible solutions to visualize their thinking, establishing the management of information as criteria of comprehension, from the perspective of teaching for comprehension, where to understand is to be able to do something with creativity and flexibility. Also, understand how the teaching exercise develops a transformation from the constant reflection of its actors and with which classroom practices are molded to the needs of their learners, in this case students of Grade 5th of Piamonte School of the Rural Educative institution Luis Antonio Duque Peña of Girardot, where levels of comprehension were established in accordance with the performances obtained by each of the participants. From the exercise of data collection, that start of the class`s observation to students and teacher of mathematics, the field diary, interviews to students, focus group and reflection on the work of the students and their participation in the classroom, it gives way to the analysis of results from categories of analysis such as: Teachingþs role, Student-s role, methodology, strategy and comprehension levels. Inside at framework of the action research, it was possible to identify in a participant way the levels of comprehension and participation that is achieved within the classroom, during the application of a cycle composed by 4 sessions of work.Magíster en EducaciónMaestría138 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problemaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesMatemáticas - Enseñanza elementalEstrategias de aprendizaje - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::3746-10000-0002-8481-724Xvirtual::3746-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::3746-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::3746-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::3746-1THUMBNAILu808141.pdf.jpgu808141.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7619https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77652098-8fa0-4ce5-8af0-d1ee808b54c6/download944aee31b87a9506cd3017537096699fMD55TEXTu808141.pdf.txtu808141.pdf.txtExtracted texttext/plain150484https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6744d4f1-f7d4-453c-8c66-3bc7c0081d42/download5a3f0db88d848da935cbe08605fb4fa7MD54ORIGINALu808141.pdfapplication/pdf4049477https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcc8c005-c689-4603-8260-a1fda6d85dfb/downloadc0be1672af4e5cd602bb2200a08769b1MD511992/34613oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346132024-03-13 12:30:51.057http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |