Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema

El presente trabajo de investigación buscó reconocer la posibilidad de fortalecer el proceso de comprensión lectora desde el ejercicio de aplicación de la rutina de pensamiento "Veo, Pienso y Pregunto" (VPP), como estrategia de interpretación de enunciados matemáticos, con los que los estu...

Full description

Autores:
Montealegre Nieto, Luz Ángela
Restrepo Alcázar, Francia Elena
Reyes Torres, Edward Constantino
Ríos Rojas, Miryan Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34613
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34613
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza elemental
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_303e39901a0e36b7c0bd7bda57e9abda
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34613
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema
title Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema
spellingShingle Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema
Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza elemental
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema
title_full Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema
title_fullStr Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema
title_full_unstemmed Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema
title_sort Las rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problema
dc.creator.fl_str_mv Montealegre Nieto, Luz Ángela
Restrepo Alcázar, Francia Elena
Reyes Torres, Edward Constantino
Ríos Rojas, Miryan Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montealegre Nieto, Luz Ángela
Restrepo Alcázar, Francia Elena
Reyes Torres, Edward Constantino
Ríos Rojas, Miryan Liliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Rey Arévalo, Gerardo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza elemental
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
topic Comprensión de lectura - Investigaciones
Matemáticas - Enseñanza elemental
Estrategias de aprendizaje - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente trabajo de investigación buscó reconocer la posibilidad de fortalecer el proceso de comprensión lectora desde el ejercicio de aplicación de la rutina de pensamiento "Veo, Pienso y Pregunto" (VPP), como estrategia de interpretación de enunciados matemáticos, con los que los estudiantes llegaron a proponer una serie de posibles soluciones que visibilizaron su pensamiento, estableciendo el manejo de la información como criterios de comprensión, desde la perspectiva del marco de la Enseñanza para la comprensión, en donde comprender es poder hacer algo con creatividad y flexibilidad (Unger y Wilson, 1997). Además, entender cómo el ejercicio docente desarrolla una transformación desde la reflexión constante de sus realizadores y con los cuales las prácticas de aula se moldean hacia las necesidades propicias de sus educandos, en este caso estudiantes de grado 5ð de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña Sede Piamonte de Girardot, en donde se establecen niveles de comprensión acordes con los desempeños obtenidos por cada uno de los participantes. Desde el ejercicio de recolección de datos, que parte de la observación de clase a estudiantes y docente de matemáticas, el diario de campo del docente, entrevistas a estudiantes, grupo focal y reflexión sobre los trabajos de los estudiantes y su participación en el aula de clase, se da paso al análisis de resultados desde categorías de análisis como son: Rol docente, rol del estudiante, metodología, estrategia y niveles de comprensión. Bajo el marco de la Investigación Acción se logró identificar de manera participante los niveles de comprensión y participación que se logra dentro del aula de clase, durante la aplicación de un ciclo compuesto por 4 sesiones de trabajo.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:14:13Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34613
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808141.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34613
identifier_str_mv u808141.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 138 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77652098-8fa0-4ce5-8af0-d1ee808b54c6/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6744d4f1-f7d4-453c-8c66-3bc7c0081d42/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcc8c005-c689-4603-8260-a1fda6d85dfb/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 944aee31b87a9506cd3017537096699f
5a3f0db88d848da935cbe08605fb4fa7
c0be1672af4e5cd602bb2200a08769b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133855120850944
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::3746-1Montealegre Nieto, Luz Ángelaebb1ccac-1a96-45be-82c7-655a0ae05fd9500Restrepo Alcázar, Francia Elena40f32397-6335-414f-a251-e9fcffc350a6500Reyes Torres, Edward Constantino576e18fb-3066-426b-806e-d29c4fdc1814500Ríos Rojas, Miryan Lilianac2c61037-3d37-4a4f-a7e2-36ac149ceb35500Hernández Hernández, CarolaRey Arévalo, Gerardo2020-06-10T09:14:13Z2020-06-10T09:14:13Z2018http://hdl.handle.net/1992/34613u808141.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación buscó reconocer la posibilidad de fortalecer el proceso de comprensión lectora desde el ejercicio de aplicación de la rutina de pensamiento "Veo, Pienso y Pregunto" (VPP), como estrategia de interpretación de enunciados matemáticos, con los que los estudiantes llegaron a proponer una serie de posibles soluciones que visibilizaron su pensamiento, estableciendo el manejo de la información como criterios de comprensión, desde la perspectiva del marco de la Enseñanza para la comprensión, en donde comprender es poder hacer algo con creatividad y flexibilidad (Unger y Wilson, 1997). Además, entender cómo el ejercicio docente desarrolla una transformación desde la reflexión constante de sus realizadores y con los cuales las prácticas de aula se moldean hacia las necesidades propicias de sus educandos, en este caso estudiantes de grado 5ð de la Institución Educativa Rural Luis Antonio Duque Peña Sede Piamonte de Girardot, en donde se establecen niveles de comprensión acordes con los desempeños obtenidos por cada uno de los participantes. Desde el ejercicio de recolección de datos, que parte de la observación de clase a estudiantes y docente de matemáticas, el diario de campo del docente, entrevistas a estudiantes, grupo focal y reflexión sobre los trabajos de los estudiantes y su participación en el aula de clase, se da paso al análisis de resultados desde categorías de análisis como son: Rol docente, rol del estudiante, metodología, estrategia y niveles de comprensión. Bajo el marco de la Investigación Acción se logró identificar de manera participante los niveles de comprensión y participación que se logra dentro del aula de clase, durante la aplicación de un ciclo compuesto por 4 sesiones de trabajo.This research work seeks to recognize the possibility of strengthening the process of reading comprehension from the exercise of application of the routines of thought as a strategy of interpretation of mathematical statements, with which students can propose a series of possible solutions to visualize their thinking, establishing the management of information as criteria of comprehension, from the perspective of teaching for comprehension, where to understand is to be able to do something with creativity and flexibility. Also, understand how the teaching exercise develops a transformation from the constant reflection of its actors and with which classroom practices are molded to the needs of their learners, in this case students of Grade 5th of Piamonte School of the Rural Educative institution Luis Antonio Duque Peña of Girardot, where levels of comprehension were established in accordance with the performances obtained by each of the participants. From the exercise of data collection, that start of the class`s observation to students and teacher of mathematics, the field diary, interviews to students, focus group and reflection on the work of the students and their participation in the classroom, it gives way to the analysis of results from categories of analysis such as: Teachingþs role, Student-s role, methodology, strategy and comprehension levels. Inside at framework of the action research, it was possible to identify in a participant way the levels of comprehension and participation that is achieved within the classroom, during the application of a cycle composed by 4 sessions of work.Magíster en EducaciónMaestría138 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLas rutinas de pensamiento como estrategias para la comprensión de textos matemáticos, situaciones problemaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - InvestigacionesMatemáticas - Enseñanza elementalEstrategias de aprendizaje - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::3746-10000-0002-8481-724Xvirtual::3746-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::3746-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::3746-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::3746-1THUMBNAILu808141.pdf.jpgu808141.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7619https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/77652098-8fa0-4ce5-8af0-d1ee808b54c6/download944aee31b87a9506cd3017537096699fMD55TEXTu808141.pdf.txtu808141.pdf.txtExtracted texttext/plain150484https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6744d4f1-f7d4-453c-8c66-3bc7c0081d42/download5a3f0db88d848da935cbe08605fb4fa7MD54ORIGINALu808141.pdfapplication/pdf4049477https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcc8c005-c689-4603-8260-a1fda6d85dfb/downloadc0be1672af4e5cd602bb2200a08769b1MD511992/34613oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/346132024-03-13 12:30:51.057http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co