De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia
Este estudio busca encontrar los efectos que tiene la asistencia a un centro de cuidado infantil en la probabilidad de presentar la prueba estandarizada SABER 11 y en los resultados de la misma, específicamente para los niños que asisten a una institución oficial de educación básica y media. Para lo...
- Autores:
-
Munévar Escalante, Isabela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13728
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13728
- Palabra clave:
- Educación
Instituciones de cuidados infantiles
Rendimiento académico
Mediciones y pruebas educativas
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_2faa5aac698c7956e28fe232161096dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13728 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581400Munévar Escalante, Isabela9d0f5e36-178d-4f56-ae9c-e07f2564d2d4500Santos Villagrán, Rafael JoséHarker Roa, Arturo2018-09-28T10:51:28Z2018-09-28T10:51:28Z2016http://hdl.handle.net/1992/13728u729138.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio busca encontrar los efectos que tiene la asistencia a un centro de cuidado infantil en la probabilidad de presentar la prueba estandarizada SABER 11 y en los resultados de la misma, específicamente para los niños que asisten a una institución oficial de educación básica y media. Para lo anterior, se utilizó información administrativa que permitió realizar un seguimiento a los niños y jóvenes pertenecientes a los estratos más pobres de la población durante la primera infancia, la escuela y hasta su deserción o graduación. Este seguimiento fue posible al unificar las bases de datos de la primera, segunda y tercera ronda del SISBEN; la base de datos de los matriculados en el sistema educativo oficial (Anexo 6A de la Resolución 166 del Ministerio de Educación) y la base de datos de las pruebas estandarizadas realizadas al finalizar el bachillerato (SABER 11). Los resultados indican que los estudiantes que asisten, durante la primera infancia, a centros de cuidado infantil tienen mayor probabilidad de presentar la prueba SABER 11 (entre 3 y 4 puntos porcentuales) pero no se encuentran efectos significativos en los resultados de dicha prueba. Para resolver potenciales problemas de endogeneidad por variable omitida, se utiliza una variable instrumental, correspondiente a la proporción de niños asistentes a centros de cuidado infantil que habitan en las manzanas vecinas.Magíster en EconomíaMaestría32 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDe cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducaciónInstituciones de cuidados infantilesRendimiento académicoMediciones y pruebas educativasEconomíaPublicationORIGINALu729138.pdfapplication/pdf827442https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97f20339-b41b-4a78-b1e5-884487cb1862/download3d4a1b8500952f58f497a3c2e4960525MD51TEXTu729138.pdf.txtu729138.pdf.txtExtracted texttext/plain64630https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9065bfe1-4e4d-4e71-861c-10a38fdaa0da/downloada19fde4b554c462200f30ff2bea90697MD54THUMBNAILu729138.pdf.jpgu729138.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6042https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/037601e5-1511-4e0f-a1c6-1f37cb7f677c/download8d846df32241a8a9dee63b6c4c4bf767MD551992/13728oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137282023-10-10 17:28:31.248http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia |
title |
De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia |
spellingShingle |
De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia Educación Instituciones de cuidados infantiles Rendimiento académico Mediciones y pruebas educativas Economía |
title_short |
De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia |
title_full |
De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia |
title_fullStr |
De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia |
title_full_unstemmed |
De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia |
title_sort |
De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Munévar Escalante, Isabela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Munévar Escalante, Isabela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Santos Villagrán, Rafael José Harker Roa, Arturo |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación Instituciones de cuidados infantiles Rendimiento académico Mediciones y pruebas educativas |
topic |
Educación Instituciones de cuidados infantiles Rendimiento académico Mediciones y pruebas educativas Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
Este estudio busca encontrar los efectos que tiene la asistencia a un centro de cuidado infantil en la probabilidad de presentar la prueba estandarizada SABER 11 y en los resultados de la misma, específicamente para los niños que asisten a una institución oficial de educación básica y media. Para lo anterior, se utilizó información administrativa que permitió realizar un seguimiento a los niños y jóvenes pertenecientes a los estratos más pobres de la población durante la primera infancia, la escuela y hasta su deserción o graduación. Este seguimiento fue posible al unificar las bases de datos de la primera, segunda y tercera ronda del SISBEN; la base de datos de los matriculados en el sistema educativo oficial (Anexo 6A de la Resolución 166 del Ministerio de Educación) y la base de datos de las pruebas estandarizadas realizadas al finalizar el bachillerato (SABER 11). Los resultados indican que los estudiantes que asisten, durante la primera infancia, a centros de cuidado infantil tienen mayor probabilidad de presentar la prueba SABER 11 (entre 3 y 4 puntos porcentuales) pero no se encuentran efectos significativos en los resultados de dicha prueba. Para resolver potenciales problemas de endogeneidad por variable omitida, se utiliza una variable instrumental, correspondiente a la proporción de niños asistentes a centros de cuidado infantil que habitan en las manzanas vecinas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:51:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:51:28Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13728 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u729138.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13728 |
identifier_str_mv |
u729138.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
32 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97f20339-b41b-4a78-b1e5-884487cb1862/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9065bfe1-4e4d-4e71-861c-10a38fdaa0da/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/037601e5-1511-4e0f-a1c6-1f37cb7f677c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3d4a1b8500952f58f497a3c2e4960525 a19fde4b554c462200f30ff2bea90697 8d846df32241a8a9dee63b6c4c4bf767 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133939217694720 |