De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia

Este estudio busca encontrar los efectos que tiene la asistencia a un centro de cuidado infantil en la probabilidad de presentar la prueba estandarizada SABER 11 y en los resultados de la misma, específicamente para los niños que asisten a una institución oficial de educación básica y media. Para lo...

Full description

Autores:
Munévar Escalante, Isabela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13728
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13728
Palabra clave:
Educación
Instituciones de cuidados infantiles
Rendimiento académico
Mediciones y pruebas educativas
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_2faa5aac698c7956e28fe232161096dd
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13728
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581400Munévar Escalante, Isabela9d0f5e36-178d-4f56-ae9c-e07f2564d2d4500Santos Villagrán, Rafael JoséHarker Roa, Arturo2018-09-28T10:51:28Z2018-09-28T10:51:28Z2016http://hdl.handle.net/1992/13728u729138.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio busca encontrar los efectos que tiene la asistencia a un centro de cuidado infantil en la probabilidad de presentar la prueba estandarizada SABER 11 y en los resultados de la misma, específicamente para los niños que asisten a una institución oficial de educación básica y media. Para lo anterior, se utilizó información administrativa que permitió realizar un seguimiento a los niños y jóvenes pertenecientes a los estratos más pobres de la población durante la primera infancia, la escuela y hasta su deserción o graduación. Este seguimiento fue posible al unificar las bases de datos de la primera, segunda y tercera ronda del SISBEN; la base de datos de los matriculados en el sistema educativo oficial (Anexo 6A de la Resolución 166 del Ministerio de Educación) y la base de datos de las pruebas estandarizadas realizadas al finalizar el bachillerato (SABER 11). Los resultados indican que los estudiantes que asisten, durante la primera infancia, a centros de cuidado infantil tienen mayor probabilidad de presentar la prueba SABER 11 (entre 3 y 4 puntos porcentuales) pero no se encuentran efectos significativos en los resultados de dicha prueba. Para resolver potenciales problemas de endogeneidad por variable omitida, se utiliza una variable instrumental, correspondiente a la proporción de niños asistentes a centros de cuidado infantil que habitan en las manzanas vecinas.Magíster en EconomíaMaestría32 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDe cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducaciónInstituciones de cuidados infantilesRendimiento académicoMediciones y pruebas educativasEconomíaPublicationORIGINALu729138.pdfapplication/pdf827442https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97f20339-b41b-4a78-b1e5-884487cb1862/download3d4a1b8500952f58f497a3c2e4960525MD51TEXTu729138.pdf.txtu729138.pdf.txtExtracted texttext/plain64630https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9065bfe1-4e4d-4e71-861c-10a38fdaa0da/downloada19fde4b554c462200f30ff2bea90697MD54THUMBNAILu729138.pdf.jpgu729138.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6042https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/037601e5-1511-4e0f-a1c6-1f37cb7f677c/download8d846df32241a8a9dee63b6c4c4bf767MD551992/13728oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/137282023-10-10 17:28:31.248http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia
title De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia
spellingShingle De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia
Educación
Instituciones de cuidados infantiles
Rendimiento académico
Mediciones y pruebas educativas
Economía
title_short De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia
title_full De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia
title_fullStr De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia
title_full_unstemmed De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia
title_sort De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia
dc.creator.fl_str_mv Munévar Escalante, Isabela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Munévar Escalante, Isabela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Santos Villagrán, Rafael José
Harker Roa, Arturo
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación
Instituciones de cuidados infantiles
Rendimiento académico
Mediciones y pruebas educativas
topic Educación
Instituciones de cuidados infantiles
Rendimiento académico
Mediciones y pruebas educativas
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description Este estudio busca encontrar los efectos que tiene la asistencia a un centro de cuidado infantil en la probabilidad de presentar la prueba estandarizada SABER 11 y en los resultados de la misma, específicamente para los niños que asisten a una institución oficial de educación básica y media. Para lo anterior, se utilizó información administrativa que permitió realizar un seguimiento a los niños y jóvenes pertenecientes a los estratos más pobres de la población durante la primera infancia, la escuela y hasta su deserción o graduación. Este seguimiento fue posible al unificar las bases de datos de la primera, segunda y tercera ronda del SISBEN; la base de datos de los matriculados en el sistema educativo oficial (Anexo 6A de la Resolución 166 del Ministerio de Educación) y la base de datos de las pruebas estandarizadas realizadas al finalizar el bachillerato (SABER 11). Los resultados indican que los estudiantes que asisten, durante la primera infancia, a centros de cuidado infantil tienen mayor probabilidad de presentar la prueba SABER 11 (entre 3 y 4 puntos porcentuales) pero no se encuentran efectos significativos en los resultados de dicha prueba. Para resolver potenciales problemas de endogeneidad por variable omitida, se utiliza una variable instrumental, correspondiente a la proporción de niños asistentes a centros de cuidado infantil que habitan en las manzanas vecinas.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:51:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:51:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13728
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u729138.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13728
identifier_str_mv u729138.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 32 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97f20339-b41b-4a78-b1e5-884487cb1862/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9065bfe1-4e4d-4e71-861c-10a38fdaa0da/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/037601e5-1511-4e0f-a1c6-1f37cb7f677c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d4a1b8500952f58f497a3c2e4960525
a19fde4b554c462200f30ff2bea90697
8d846df32241a8a9dee63b6c4c4bf767
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133939217694720