De cero a nada-cuidado infantil y desempeño académico en el largo plazo: evidencia para Colombia

Este estudio busca encontrar los efectos que tiene la asistencia a un centro de cuidado infantil en la probabilidad de presentar la prueba estandarizada SABER 11 y en los resultados de la misma, específicamente para los niños que asisten a una institución oficial de educación básica y media. Para lo...

Full description

Autores:
Munévar Escalante, Isabela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13728
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13728
Palabra clave:
Educación
Instituciones de cuidados infantiles
Rendimiento académico
Mediciones y pruebas educativas
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este estudio busca encontrar los efectos que tiene la asistencia a un centro de cuidado infantil en la probabilidad de presentar la prueba estandarizada SABER 11 y en los resultados de la misma, específicamente para los niños que asisten a una institución oficial de educación básica y media. Para lo anterior, se utilizó información administrativa que permitió realizar un seguimiento a los niños y jóvenes pertenecientes a los estratos más pobres de la población durante la primera infancia, la escuela y hasta su deserción o graduación. Este seguimiento fue posible al unificar las bases de datos de la primera, segunda y tercera ronda del SISBEN; la base de datos de los matriculados en el sistema educativo oficial (Anexo 6A de la Resolución 166 del Ministerio de Educación) y la base de datos de las pruebas estandarizadas realizadas al finalizar el bachillerato (SABER 11). Los resultados indican que los estudiantes que asisten, durante la primera infancia, a centros de cuidado infantil tienen mayor probabilidad de presentar la prueba SABER 11 (entre 3 y 4 puntos porcentuales) pero no se encuentran efectos significativos en los resultados de dicha prueba. Para resolver potenciales problemas de endogeneidad por variable omitida, se utiliza una variable instrumental, correspondiente a la proporción de niños asistentes a centros de cuidado infantil que habitan en las manzanas vecinas.