Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 países

Este documento sintetiza los resultados de las investigaciones disponibles que estudian el efecto de la ampliación de la jornada escolar sobre el logro académico, medido en pruebas estandarizadas en matemáticas y lenguaje. Para esto, se emplea un metanálisis con efectos aleatorios de 14 referencias...

Full description

Autores:
Álvarez Ojeda, Andrea
Bayona, Hernando
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41066
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/41066
Palabra clave:
Ampliación de la jornada escolar
Logro académico
Metanálisis
I20, I21, I28
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_2f63940d5f6ddcbdbbf3961a45343457
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41066
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Álvarez Ojeda, Andrea622d1324-280f-453a-80dc-82b55ddb6b79500Bayona, Hernando1a4dc797-46cb-42be-88ee-517216f2fed75002020-07-28T17:16:01Z2020-07-28T17:16:01Z20191657-5334http://hdl.handle.net/1992/410661657-719110.57784/1992/41066instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este documento sintetiza los resultados de las investigaciones disponibles que estudian el efecto de la ampliación de la jornada escolar sobre el logro académico, medido en pruebas estandarizadas en matemáticas y lenguaje. Para esto, se emplea un metanálisis con efectos aleatorios de 14 referencias que cumplieron los criterios de selección y fueron publicados entre 2007 y 2017. Estas publicaciones incluyen resultados para 8 países. Los documentos del metanálisis surgen de una búsqueda en 6 bases de datos electrónicas y 2916 referencias iniciales. El efecto promedio global estimado para logro académico de matemáticas en primaria es de 0,04 desviaciones estándar (SD) y secundaria 0,10SD. A su vez, el efecto promedio global para lenguaje de 0,04SD y 0,08SD para primaria y secundaria, respectivamente. Los tamaños de efecto promedio son mayores en secundaria que en primaria. Para todos los resultados y niveles de escolaridad existe una considerable heterogeneidad en los tamaños del efecto.41 páginasspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 02 Enero de 2019https://ideas.repec.org/p/col/000089/017136.htmlImpacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 paísesDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPAmpliación de la jornada escolarLogro académicoMetanálisisI20, I21, I28Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2019-02.pdfdcede2019-02.pdfapplication/pdf765063https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06b661d7-88e7-4c0a-a7aa-8966e9a37728/download795a0dff84aaa2f512751551194f2a53MD51THUMBNAILdcede2019-02.pdf.jpgdcede2019-02.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11052https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fbe23e47-459b-427d-9adc-1543c8f4bdcd/download8c96c29015ed46a89acb1c14001cf3b7MD55TEXTdcede2019-02.pdf.txtdcede2019-02.pdf.txtExtracted texttext/plain77477https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/80c97f93-863e-4183-9b2d-3b85026129e8/downloade52fbafc55d7839c2ddba2f0111939b6MD541992/41066oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/410662024-06-04 15:27:49.188http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.none.fl_str_mv Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 países
title Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 países
spellingShingle Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 países
Ampliación de la jornada escolar
Logro académico
Metanálisis
I20, I21, I28
title_short Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 países
title_full Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 países
title_fullStr Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 países
title_full_unstemmed Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 países
title_sort Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 países
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Ojeda, Andrea
Bayona, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Álvarez Ojeda, Andrea
Bayona, Hernando
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Ampliación de la jornada escolar
Logro académico
Metanálisis
topic Ampliación de la jornada escolar
Logro académico
Metanálisis
I20, I21, I28
dc.subject.jel.none.fl_str_mv I20, I21, I28
description Este documento sintetiza los resultados de las investigaciones disponibles que estudian el efecto de la ampliación de la jornada escolar sobre el logro académico, medido en pruebas estandarizadas en matemáticas y lenguaje. Para esto, se emplea un metanálisis con efectos aleatorios de 14 referencias que cumplieron los criterios de selección y fueron publicados entre 2007 y 2017. Estas publicaciones incluyen resultados para 8 países. Los documentos del metanálisis surgen de una búsqueda en 6 bases de datos electrónicas y 2916 referencias iniciales. El efecto promedio global estimado para logro académico de matemáticas en primaria es de 0,04 desviaciones estándar (SD) y secundaria 0,10SD. A su vez, el efecto promedio global para lenguaje de 0,04SD y 0,08SD para primaria y secundaria, respectivamente. Los tamaños de efecto promedio son mayores en secundaria que en primaria. Para todos los resultados y niveles de escolaridad existe una considerable heterogeneidad en los tamaños del efecto.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-28T17:16:01Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-28T17:16:01Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/41066
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/41066
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/41066
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/41066
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 02 Enero de 2019
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/017136.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 41 páginas
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/06b661d7-88e7-4c0a-a7aa-8966e9a37728/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fbe23e47-459b-427d-9adc-1543c8f4bdcd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/80c97f93-863e-4183-9b2d-3b85026129e8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 795a0dff84aaa2f512751551194f2a53
8c96c29015ed46a89acb1c14001cf3b7
e52fbafc55d7839c2ddba2f0111939b6
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133849604292608