Impacto de los programas de ampliación de la jornada escolar sobre el desempeño en matemáticas y lenguaje: un metanálisis para 8 países
Este documento sintetiza los resultados de las investigaciones disponibles que estudian el efecto de la ampliación de la jornada escolar sobre el logro académico, medido en pruebas estandarizadas en matemáticas y lenguaje. Para esto, se emplea un metanálisis con efectos aleatorios de 14 referencias...
- Autores:
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Álvarez Ojeda, Andrea
Bayona, Hernando
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41066
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/41066
- Palabra clave:
- Ampliación de la jornada escolar
Logro académico
Metanálisis
I20, I21, I28
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Este documento sintetiza los resultados de las investigaciones disponibles que estudian el efecto de la ampliación de la jornada escolar sobre el logro académico, medido en pruebas estandarizadas en matemáticas y lenguaje. Para esto, se emplea un metanálisis con efectos aleatorios de 14 referencias que cumplieron los criterios de selección y fueron publicados entre 2007 y 2017. Estas publicaciones incluyen resultados para 8 países. Los documentos del metanálisis surgen de una búsqueda en 6 bases de datos electrónicas y 2916 referencias iniciales. El efecto promedio global estimado para logro académico de matemáticas en primaria es de 0,04 desviaciones estándar (SD) y secundaria 0,10SD. A su vez, el efecto promedio global para lenguaje de 0,04SD y 0,08SD para primaria y secundaria, respectivamente. Los tamaños de efecto promedio son mayores en secundaria que en primaria. Para todos los resultados y niveles de escolaridad existe una considerable heterogeneidad en los tamaños del efecto. |
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