La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa

La comedia ballet era, antes de la ópera francesa, el entretenimiento preferido del rey francés, Luis XIV. Este género híbrido mezcló el gusto noble por la música, el baile y la danza en un espectáculo cómico a la medida de la monarquía. El comediógrafo Molière y el músico Jean Baptiste Lully fueron...

Full description

Autores:
Guevara Rodríguez, David Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74772
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74772
Palabra clave:
Molière
Jean Baptiste Lully
Tragédie lyrique
Le mariage forcé
Psyché
Comedia ballet
Ópera francesa
Comedia francesa
Teatro francés
Teatro neoclásico francés
Música francesa
Música barroca
Los inoportunos
La princesa de Élide
El siciliano o el amor pintor
Sganarelle o el cornudo imaginario
El burgués gentilhombre
La pastoral cómica
Los amantes magníficos
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
id UNIANDES2_2eec417268ba8dd0d89a6c8d2318e9db
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74772
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa
title La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa
spellingShingle La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa
Molière
Jean Baptiste Lully
Tragédie lyrique
Le mariage forcé
Psyché
Comedia ballet
Ópera francesa
Comedia francesa
Teatro francés
Teatro neoclásico francés
Música francesa
Música barroca
Los inoportunos
La princesa de Élide
El siciliano o el amor pintor
Sganarelle o el cornudo imaginario
El burgués gentilhombre
La pastoral cómica
Los amantes magníficos
Literatura
title_short La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa
title_full La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa
title_fullStr La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa
title_full_unstemmed La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa
title_sort La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa
dc.creator.fl_str_mv Guevara Rodríguez, David Fernando
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Montilla Vargas, Claudia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guevara Rodríguez, David Fernando
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Fuentes Hernández, Armando José
dc.subject.keyword.fra.fl_str_mv Molière
Jean Baptiste Lully
Tragédie lyrique
Le mariage forcé
Psyché
topic Molière
Jean Baptiste Lully
Tragédie lyrique
Le mariage forcé
Psyché
Comedia ballet
Ópera francesa
Comedia francesa
Teatro francés
Teatro neoclásico francés
Música francesa
Música barroca
Los inoportunos
La princesa de Élide
El siciliano o el amor pintor
Sganarelle o el cornudo imaginario
El burgués gentilhombre
La pastoral cómica
Los amantes magníficos
Literatura
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Comedia ballet
Ópera francesa
Comedia francesa
Teatro francés
Teatro neoclásico francés
Música francesa
Música barroca
Los inoportunos
La princesa de Élide
El siciliano o el amor pintor
Sganarelle o el cornudo imaginario
El burgués gentilhombre
La pastoral cómica
Los amantes magníficos
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv Literatura
description La comedia ballet era, antes de la ópera francesa, el entretenimiento preferido del rey francés, Luis XIV. Este género híbrido mezcló el gusto noble por la música, el baile y la danza en un espectáculo cómico a la medida de la monarquía. El comediógrafo Molière y el músico Jean Baptiste Lully fueron las dos mentes a cargo de la composición de estas piezas desde 1664 hasta su eventual separación de los colaboradores en en 1670. Dicha separación, el advenimiento de la tragédie lyrique, la posterior muerte de Molière en 1673, entre otras cosas, marcarían el final de la época de oro del género, en su reemplazo, la ópera francesa a cargo de su colaborador, Lully, se convertiría en el espectáculo por excelencia de la Francia de aquel tiempo. En este trabajo se examinan la historia de la comedia ballet y los inicios del nuevo género de ópera que inauguró Lully para articular y conocer las influencias que tuvo el primero sobre el espectáculo operístico francés de la época.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-07-29T21:29:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-07-29T21:29:35Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-07-29
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/74772
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/74772
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 67 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Literatura
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arte y Humanidades
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Humanidades y Literatura
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2fd84146-13d6-44f0-b452-7902f3ff4ea3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b7b04972-ead8-4ef1-978e-475d2f0e1b28/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a2c8743-3cbf-4ca3-8919-f964e7bc0321/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/705beb01-e13d-4d7b-b0a6-51fbbf80f934/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6536dca3-6e54-44bb-a16d-f454924c4326/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f39136e0-f825-4a8d-b5a7-8eccb4e0101d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f22fb45f-d072-4ae5-a465-2013e6bc9166/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22ad01c8-367b-4a14-ba48-7ab3d489cadf/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0597d9bf040021943f492cdbc0115216
749d928a83900f0a3e5ccda3269ed66f
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
58f89de64fb293ba15f66185e60d9316
b17c7c01d7bdf0423c293158140e9c9a
aff252b9c2a872d928bbdea43b393773
5056a1cccaffa4335dac29d74a8da3b9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112053915680768
spelling Montilla Vargas, Claudiavirtual::19371-1Guevara Rodríguez, David FernandoFuentes Hernández, Armando José2024-07-29T21:29:35Z2024-07-29T21:29:35Z2024-07-29https://hdl.handle.net/1992/74772instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La comedia ballet era, antes de la ópera francesa, el entretenimiento preferido del rey francés, Luis XIV. Este género híbrido mezcló el gusto noble por la música, el baile y la danza en un espectáculo cómico a la medida de la monarquía. El comediógrafo Molière y el músico Jean Baptiste Lully fueron las dos mentes a cargo de la composición de estas piezas desde 1664 hasta su eventual separación de los colaboradores en en 1670. Dicha separación, el advenimiento de la tragédie lyrique, la posterior muerte de Molière en 1673, entre otras cosas, marcarían el final de la época de oro del género, en su reemplazo, la ópera francesa a cargo de su colaborador, Lully, se convertiría en el espectáculo por excelencia de la Francia de aquel tiempo. En este trabajo se examinan la historia de la comedia ballet y los inicios del nuevo género de ópera que inauguró Lully para articular y conocer las influencias que tuvo el primero sobre el espectáculo operístico francés de la época.Pregrado67 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Humanidades y LiteraturaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMolièreJean Baptiste LullyTragédie lyriqueLe mariage forcéPsychéComedia balletÓpera francesaComedia francesaTeatro francésTeatro neoclásico francésMúsica francesaMúsica barrocaLos inoportunosLa princesa de ÉlideEl siciliano o el amor pintorSganarelle o el cornudo imaginarioEl burgués gentilhombreLa pastoral cómicaLos amantes magníficosLiteratura202012312Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=K-vuHicAAAAJvirtual::19371-10000-0001-6982-9720virtual::19371-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291340virtual::19371-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000373842ce5ee5a8-c31c-4c19-958b-694720815144virtual::19371-1ce5ee5a8-c31c-4c19-958b-694720815144virtual::19371-1ff86b1d6-9af8-4ba5-9364-dc2a02cfc3edORIGINALautorizacion tesis David Guevara pdf.pdfautorizacion tesis David Guevara pdf.pdfHIDEapplication/pdf232545https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2fd84146-13d6-44f0-b452-7902f3ff4ea3/download0597d9bf040021943f492cdbc0115216MD52La conformación del espectáculo francés en el XVII la comediaballet de Molière hacía la ópera francesa.pdfLa conformación del espectáculo francés en el XVII la comediaballet de Molière hacía la ópera francesa.pdfapplication/pdf5411953https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b7b04972-ead8-4ef1-978e-475d2f0e1b28/download749d928a83900f0a3e5ccda3269ed66fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a2c8743-3cbf-4ca3-8919-f964e7bc0321/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/705beb01-e13d-4d7b-b0a6-51fbbf80f934/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD56TEXTautorizacion tesis David Guevara pdf.pdf.txtautorizacion tesis David Guevara pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain2025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6536dca3-6e54-44bb-a16d-f454924c4326/download58f89de64fb293ba15f66185e60d9316MD57La conformación del espectáculo francés en el XVII la comediaballet de Molière hacía la ópera francesa.pdf.txtLa conformación del espectáculo francés en el XVII la comediaballet de Molière hacía la ópera francesa.pdf.txtExtracted texttext/plain91939https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f39136e0-f825-4a8d-b5a7-8eccb4e0101d/downloadb17c7c01d7bdf0423c293158140e9c9aMD59THUMBNAILautorizacion tesis David Guevara pdf.pdf.jpgautorizacion tesis David Guevara pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10905https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f22fb45f-d072-4ae5-a465-2013e6bc9166/downloadaff252b9c2a872d928bbdea43b393773MD58La conformación del espectáculo francés en el XVII la comediaballet de Molière hacía la ópera francesa.pdf.jpgLa conformación del espectáculo francés en el XVII la comediaballet de Molière hacía la ópera francesa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6262https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22ad01c8-367b-4a14-ba48-7ab3d489cadf/download5056a1cccaffa4335dac29d74a8da3b9MD5101992/74772oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/747722024-09-12 15:49:07.001http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.coPGgzPjxzdHJvbmc+RGVzY2FyZ28gZGUgUmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIC0gTGljZW5jaWEgZGUgQXV0b3JpemFjacOzbjwvc3Ryb25nPjwvaDM+CjxwPjxzdHJvbmc+UG9yIGZhdm9yIGxlZXIgYXRlbnRhbWVudGUgZXN0ZSBkb2N1bWVudG8gcXVlIHBlcm1pdGUgYWwgUmVwb3NpdG9yaW8gSW5zdGl0dWNpb25hbCBTw6luZWNhIHJlcHJvZHVjaXIgeSBkaXN0cmlidWlyIGxvcyByZWN1cnNvcyBkZSBpbmZvcm1hY2nDs24gZGVwb3NpdGFkb3MgbWVkaWFudGUgbGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBkZSBsb3Mgc2lndWllbnRlcyB0w6lybWlub3M6PC9zdHJvbmc+PC9wPgo8cD5Db25jZWRhIGxhIGxpY2VuY2lhIGRlIGRlcMOzc2l0byBlc3TDoW5kYXIgc2VsZWNjaW9uYW5kbyBsYSBvcGNpw7NuIDxzdHJvbmc+J0FjZXB0YXIgbG9zIHTDqXJtaW5vcyBhbnRlcmlvcm1lbnRlIGRlc2NyaXRvcyc8L3N0cm9uZz4geSBjb250aW51YXIgZWwgcHJvY2VzbyBkZSBlbnbDrW8gbWVkaWFudGUgZWwgYm90w7NuIDxzdHJvbmc+J1NpZ3VpZW50ZScuPC9zdHJvbmc+PC9wPgo8aHI+CjxwPllvLCBlbiBtaSBjYWxpZGFkIGRlIGF1dG9yIGRlbCB0cmFiYWpvIGRlIHRlc2lzLCBtb25vZ3JhZsOtYSBvIHRyYWJham8gZGUgZ3JhZG8sIGhhZ28gZW50cmVnYSBkZWwgZWplbXBsYXIgcmVzcGVjdGl2byB5IGRlIHN1cyBhbmV4b3MgZGUgc2VyIGVsIGNhc28sIGVuIGZvcm1hdG8gZGlnaXRhbCB5L28gZWxlY3Ryw7NuaWNvIHkgYXV0b3Jpem8gYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBsb3MgQW5kZXMgcGFyYSBxdWUgcmVhbGljZSBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZW4gZWwgU2lzdGVtYSBkZSBCaWJsaW90ZWNhcyBvIGVuIGN1YWxxdWllciBvdHJvIHNpc3RlbWEgbyBiYXNlIGRlIGRhdG9zIHByb3BpbyBvIGFqZW5vIGEgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgeSBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgTGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIERlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCB1dGlsaWNlIGVuIHRvZGFzIHN1cyBmb3JtYXMsIGxvcyBkZXJlY2hvcyBwYXRyaW1vbmlhbGVzIGRlIHJlcHJvZHVjY2nDs24sIGNvbXVuaWNhY2nDs24gcMO6YmxpY2EsIHRyYW5zZm9ybWFjacOzbiB5IGRpc3RyaWJ1Y2nDs24gKGFscXVpbGVyLCBwcsOpc3RhbW8gcMO6YmxpY28gZSBpbXBvcnRhY2nDs24pIHF1ZSBtZSBjb3JyZXNwb25kZW4gY29tbyBjcmVhZG9yIGRlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8uPC9wPgo8cD5MYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGVtaXRlIGVuIGNhbGlkYWQgZGUgYXV0b3IgZGUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50byB5IG5vIGNvcnJlc3BvbmRlIGEgY2VzacOzbiBkZSBkZXJlY2hvcywgc2lubyBhIGxhIGF1dG9yaXphY2nDs24gZGUgdXNvIGFjYWTDqW1pY28gZGUgY29uZm9ybWlkYWQgY29uIGxvIGFudGVyaW9ybWVudGUgc2XDsWFsYWRvLiBMYSBwcmVzZW50ZSBhdXRvcml6YWNpw7NuIHNlIGhhY2UgZXh0ZW5zaXZhIG5vIHNvbG8gYSBsYXMgZmFjdWx0YWRlcyB5IGRlcmVjaG9zIGRlIHVzbyBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGZvcm1hdG8gbyBzb3BvcnRlIG1hdGVyaWFsLCBzaW5vIHRhbWJpw6luIHBhcmEgZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28sIHkgZW4gZ2VuZXJhbCBwYXJhIGN1YWxxdWllciBmb3JtYXRvIGNvbm9jaWRvIG8gcG9yIGNvbm9jZXIuPC9wPgo8cD5FbCBhdXRvciwgbWFuaWZpZXN0YSBxdWUgbGEgb2JyYSBvYmpldG8gZGUgbGEgcHJlc2VudGUgYXV0b3JpemFjacOzbiBlcyBvcmlnaW5hbCB5IGxhIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyB1c3VycGFyIGRlcmVjaG9zIGRlIGF1dG9yIGRlIHRlcmNlcm9zLCBwb3IgbG8gdGFudG8sIGxhIG9icmEgZXMgZGUgc3UgZXhjbHVzaXZhIGF1dG9yw61hIHkgdGllbmUgbGEgdGl0dWxhcmlkYWQgc29icmUgbGEgbWlzbWEuPC9wPgo8cD5FbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgZWwgYXV0b3IgYXN1bWlyw6EgdG9kYSBsYSByZXNwb25zYWJpbGlkYWQsIHkgc2FsZHLDoSBkZSBkZWZlbnNhIGRlIGxvcyBkZXJlY2hvcyBhcXXDrSBhdXRvcml6YWRvcywgcGFyYSB0b2RvcyBsb3MgZWZlY3RvcyBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBhY3TDumEgY29tbyB1biB0ZXJjZXJvIGRlIGJ1ZW5hIGZlLjwvcD4KPHA+U2kgdGllbmUgYWxndW5hIGR1ZGEgc29icmUgbGEgbGljZW5jaWEsIHBvciBmYXZvciwgY29udGFjdGUgY29uIGVsIDxhIGhyZWY9Im1haWx0bzpiaWJsaW90ZWNhQHVuaWFuZGVzLmVkdS5jbyIgdGFyZ2V0PSJfYmxhbmsiPkFkbWluaXN0cmFkb3IgZGVsIFNpc3RlbWEuPC9hPjwvcD4K