La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa
La comedia ballet era, antes de la ópera francesa, el entretenimiento preferido del rey francés, Luis XIV. Este género híbrido mezcló el gusto noble por la música, el baile y la danza en un espectáculo cómico a la medida de la monarquía. El comediógrafo Molière y el músico Jean Baptiste Lully fueron...
- Autores:
-
Guevara Rodríguez, David Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74772
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/74772
- Palabra clave:
- Molière
Jean Baptiste Lully
Tragédie lyrique
Le mariage forcé
Psyché
Comedia ballet
Ópera francesa
Comedia francesa
Teatro francés
Teatro neoclásico francés
Música francesa
Música barroca
Los inoportunos
La princesa de Élide
El siciliano o el amor pintor
Sganarelle o el cornudo imaginario
El burgués gentilhombre
La pastoral cómica
Los amantes magníficos
Literatura
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
id |
UNIANDES2_2eec417268ba8dd0d89a6c8d2318e9db |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74772 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa |
title |
La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa |
spellingShingle |
La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa Molière Jean Baptiste Lully Tragédie lyrique Le mariage forcé Psyché Comedia ballet Ópera francesa Comedia francesa Teatro francés Teatro neoclásico francés Música francesa Música barroca Los inoportunos La princesa de Élide El siciliano o el amor pintor Sganarelle o el cornudo imaginario El burgués gentilhombre La pastoral cómica Los amantes magníficos Literatura |
title_short |
La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa |
title_full |
La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa |
title_fullStr |
La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa |
title_full_unstemmed |
La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa |
title_sort |
La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesa |
dc.creator.fl_str_mv |
Guevara Rodríguez, David Fernando |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montilla Vargas, Claudia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guevara Rodríguez, David Fernando |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Fuentes Hernández, Armando José |
dc.subject.keyword.fra.fl_str_mv |
Molière Jean Baptiste Lully Tragédie lyrique Le mariage forcé Psyché |
topic |
Molière Jean Baptiste Lully Tragédie lyrique Le mariage forcé Psyché Comedia ballet Ópera francesa Comedia francesa Teatro francés Teatro neoclásico francés Música francesa Música barroca Los inoportunos La princesa de Élide El siciliano o el amor pintor Sganarelle o el cornudo imaginario El burgués gentilhombre La pastoral cómica Los amantes magníficos Literatura |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Comedia ballet Ópera francesa Comedia francesa Teatro francés Teatro neoclásico francés Música francesa Música barroca Los inoportunos La princesa de Élide El siciliano o el amor pintor Sganarelle o el cornudo imaginario El burgués gentilhombre La pastoral cómica Los amantes magníficos |
dc.subject.themes.spa.fl_str_mv |
Literatura |
description |
La comedia ballet era, antes de la ópera francesa, el entretenimiento preferido del rey francés, Luis XIV. Este género híbrido mezcló el gusto noble por la música, el baile y la danza en un espectáculo cómico a la medida de la monarquía. El comediógrafo Molière y el músico Jean Baptiste Lully fueron las dos mentes a cargo de la composición de estas piezas desde 1664 hasta su eventual separación de los colaboradores en en 1670. Dicha separación, el advenimiento de la tragédie lyrique, la posterior muerte de Molière en 1673, entre otras cosas, marcarían el final de la época de oro del género, en su reemplazo, la ópera francesa a cargo de su colaborador, Lully, se convertiría en el espectáculo por excelencia de la Francia de aquel tiempo. En este trabajo se examinan la historia de la comedia ballet y los inicios del nuevo género de ópera que inauguró Lully para articular y conocer las influencias que tuvo el primero sobre el espectáculo operístico francés de la época. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-07-29T21:29:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-07-29T21:29:35Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-07-29 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/74772 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/74772 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
67 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Literatura |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arte y Humanidades |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Humanidades y Literatura |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2fd84146-13d6-44f0-b452-7902f3ff4ea3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b7b04972-ead8-4ef1-978e-475d2f0e1b28/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a2c8743-3cbf-4ca3-8919-f964e7bc0321/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/705beb01-e13d-4d7b-b0a6-51fbbf80f934/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6536dca3-6e54-44bb-a16d-f454924c4326/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f39136e0-f825-4a8d-b5a7-8eccb4e0101d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f22fb45f-d072-4ae5-a465-2013e6bc9166/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22ad01c8-367b-4a14-ba48-7ab3d489cadf/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0597d9bf040021943f492cdbc0115216 749d928a83900f0a3e5ccda3269ed66f ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 58f89de64fb293ba15f66185e60d9316 b17c7c01d7bdf0423c293158140e9c9a aff252b9c2a872d928bbdea43b393773 5056a1cccaffa4335dac29d74a8da3b9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818112053915680768 |
spelling |
Montilla Vargas, Claudiavirtual::19371-1Guevara Rodríguez, David FernandoFuentes Hernández, Armando José2024-07-29T21:29:35Z2024-07-29T21:29:35Z2024-07-29https://hdl.handle.net/1992/74772instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La comedia ballet era, antes de la ópera francesa, el entretenimiento preferido del rey francés, Luis XIV. Este género híbrido mezcló el gusto noble por la música, el baile y la danza en un espectáculo cómico a la medida de la monarquía. El comediógrafo Molière y el músico Jean Baptiste Lully fueron las dos mentes a cargo de la composición de estas piezas desde 1664 hasta su eventual separación de los colaboradores en en 1670. Dicha separación, el advenimiento de la tragédie lyrique, la posterior muerte de Molière en 1673, entre otras cosas, marcarían el final de la época de oro del género, en su reemplazo, la ópera francesa a cargo de su colaborador, Lully, se convertiría en el espectáculo por excelencia de la Francia de aquel tiempo. En este trabajo se examinan la historia de la comedia ballet y los inicios del nuevo género de ópera que inauguró Lully para articular y conocer las influencias que tuvo el primero sobre el espectáculo operístico francés de la época.Pregrado67 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesLiteraturaFacultad de Arte y HumanidadesDepartamento de Humanidades y LiteraturaAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2La conformación del espectáculo francés en el XVII: la comedia-ballet de Molière hacia la ópera francesaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMolièreJean Baptiste LullyTragédie lyriqueLe mariage forcéPsychéComedia balletÓpera francesaComedia francesaTeatro francésTeatro neoclásico francésMúsica francesaMúsica barrocaLos inoportunosLa princesa de ÉlideEl siciliano o el amor pintorSganarelle o el cornudo imaginarioEl burgués gentilhombreLa pastoral cómicaLos amantes magníficosLiteratura202012312Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=K-vuHicAAAAJvirtual::19371-10000-0001-6982-9720virtual::19371-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000291340virtual::19371-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000373842ce5ee5a8-c31c-4c19-958b-694720815144virtual::19371-1ce5ee5a8-c31c-4c19-958b-694720815144virtual::19371-1ff86b1d6-9af8-4ba5-9364-dc2a02cfc3edORIGINALautorizacion tesis David Guevara pdf.pdfautorizacion tesis David Guevara pdf.pdfHIDEapplication/pdf232545https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2fd84146-13d6-44f0-b452-7902f3ff4ea3/download0597d9bf040021943f492cdbc0115216MD52La conformación del espectáculo francés en el XVII la comediaballet de Molière hacía la ópera francesa.pdfLa conformación del espectáculo francés en el XVII la comediaballet de Molière hacía la ópera francesa.pdfapplication/pdf5411953https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b7b04972-ead8-4ef1-978e-475d2f0e1b28/download749d928a83900f0a3e5ccda3269ed66fMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8a2c8743-3cbf-4ca3-8919-f964e7bc0321/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD53CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/705beb01-e13d-4d7b-b0a6-51fbbf80f934/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD56TEXTautorizacion tesis David Guevara pdf.pdf.txtautorizacion tesis David Guevara pdf.pdf.txtExtracted texttext/plain2025https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6536dca3-6e54-44bb-a16d-f454924c4326/download58f89de64fb293ba15f66185e60d9316MD57La conformación del espectáculo francés en el XVII la comediaballet de Molière hacía la ópera francesa.pdf.txtLa conformación del espectáculo francés en el XVII la comediaballet de Molière hacía la ópera francesa.pdf.txtExtracted texttext/plain91939https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f39136e0-f825-4a8d-b5a7-8eccb4e0101d/downloadb17c7c01d7bdf0423c293158140e9c9aMD59THUMBNAILautorizacion tesis David Guevara pdf.pdf.jpgautorizacion tesis David Guevara pdf.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10905https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f22fb45f-d072-4ae5-a465-2013e6bc9166/downloadaff252b9c2a872d928bbdea43b393773MD58La conformación del espectáculo francés en el XVII la comediaballet de Molière hacía la ópera francesa.pdf.jpgLa conformación del espectáculo francés en el XVII la comediaballet de Molière hacía la ópera francesa.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6262https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/22ad01c8-367b-4a14-ba48-7ab3d489cadf/download5056a1cccaffa4335dac29d74a8da3b9MD5101992/74772oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/747722024-09-12 15:49:07.001http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |