El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia
A través de esquemas contractuales los consumidores colombianos están accediendo cada vez más a servicios y contenidos digitales a cambio de la monetización de sus datos personales. Sin embargo, hace falta cerciorarse de la licitud de la monetización de los datos personales que se da en el marco de...
- Autores:
-
Gómez Gómez, María Paula
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53989
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/53989
- Palabra clave:
- Monetización
Protección de datos
Habeas data
Big Data
Demanda por dinero
Innovaciones financieras
Derecho
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2ec09d2c7de05bd0ab22fd5408721253 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53989 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán Uribe, Juan Carlos503d4a92-0290-445e-a456-6f06ec3e8ec4600Gómez Gómez, María Paulacde0e099-351c-401e-80ed-dd75f4faebb8500Flórez Rojas, María Lorena2021-11-03T16:54:06Z2021-11-03T16:54:06Z2021http://hdl.handle.net/1992/5398925046.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A través de esquemas contractuales los consumidores colombianos están accediendo cada vez más a servicios y contenidos digitales a cambio de la monetización de sus datos personales. Sin embargo, hace falta cerciorarse de la licitud de la monetización de los datos personales que se da en el marco de estos contratos. En primer lugar, el presente escrito plantea la definición y caracterización de la cláusula de monetización de datos personales (la cláusula MODA). En segundo lugar, se evalúa la validez de la cláusula MODA bajo la licitud del objeto comerciable y el habeas data.Through contracts Colombian consumers are increasingly accessing digital contents and services in exchange of their personal data monetization. Nonetheless, personal data monetization under de Colombian legal regime raises questionings of its legality. This paper defines and lists the characteristics of the personal data monetization clause (the MODA clause). Second, it evaluates the legality of the MODA clause under the commercial object and habeas data.AbogadoPregrado48 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de DerechoEl nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMonetizaciónProtección de datosHabeas dataBig DataDemanda por dineroInnovaciones financierasDerecho201630054PublicationORIGINAL25046.pdfapplication/pdf696940https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0985eaf3-3435-4fc7-a9a4-0d61837d50ca/download8e6a1da141720a8cb557e685851ccf84MD51TEXT25046.pdf.txt25046.pdf.txtExtracted texttext/plain120557https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b07c398-3327-433c-a744-1d4159cb7d31/download45de7c6b3ad7189800d18bcbc1b705daMD54THUMBNAIL25046.pdf.jpg25046.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7401https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddcc2c4e-a066-4213-8f5a-e7d866a7759d/download18f686c9cfc55058512a85c6d1ff7f55MD551992/53989oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539892023-10-10 19:19:50.762http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia |
title |
El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia |
spellingShingle |
El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia Monetización Protección de datos Habeas data Big Data Demanda por dinero Innovaciones financieras Derecho |
title_short |
El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia |
title_full |
El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia |
title_fullStr |
El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia |
title_full_unstemmed |
El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia |
title_sort |
El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Gómez, María Paula |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Durán Uribe, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Gómez, María Paula |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Flórez Rojas, María Lorena |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Monetización Protección de datos Habeas data Big Data Demanda por dinero Innovaciones financieras |
topic |
Monetización Protección de datos Habeas data Big Data Demanda por dinero Innovaciones financieras Derecho |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Derecho |
description |
A través de esquemas contractuales los consumidores colombianos están accediendo cada vez más a servicios y contenidos digitales a cambio de la monetización de sus datos personales. Sin embargo, hace falta cerciorarse de la licitud de la monetización de los datos personales que se da en el marco de estos contratos. En primer lugar, el presente escrito plantea la definición y caracterización de la cláusula de monetización de datos personales (la cláusula MODA). En segundo lugar, se evalúa la validez de la cláusula MODA bajo la licitud del objeto comerciable y el habeas data. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:54:06Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-11-03T16:54:06Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/53989 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
25046.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/53989 |
identifier_str_mv |
25046.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
48 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Derecho |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Derecho |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0985eaf3-3435-4fc7-a9a4-0d61837d50ca/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b07c398-3327-433c-a744-1d4159cb7d31/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddcc2c4e-a066-4213-8f5a-e7d866a7759d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8e6a1da141720a8cb557e685851ccf84 45de7c6b3ad7189800d18bcbc1b705da 18f686c9cfc55058512a85c6d1ff7f55 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134047023890432 |