El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia

A través de esquemas contractuales los consumidores colombianos están accediendo cada vez más a servicios y contenidos digitales a cambio de la monetización de sus datos personales. Sin embargo, hace falta cerciorarse de la licitud de la monetización de los datos personales que se da en el marco de...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53989
Palabra clave:
Monetización
Protección de datos
Habeas data
Big Data
Demanda por dinero
Innovaciones financieras
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2ec09d2c7de05bd0ab22fd5408721253
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53989
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Durán Uribe, Juan Carlos503d4a92-0290-445e-a456-6f06ec3e8ec4600Gómez Gómez, María Paulacde0e099-351c-401e-80ed-dd75f4faebb8500Flórez Rojas, María Lorena2021-11-03T16:54:06Z2021-11-03T16:54:06Z2021http://hdl.handle.net/1992/5398925046.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/A través de esquemas contractuales los consumidores colombianos están accediendo cada vez más a servicios y contenidos digitales a cambio de la monetización de sus datos personales. Sin embargo, hace falta cerciorarse de la licitud de la monetización de los datos personales que se da en el marco de estos contratos. En primer lugar, el presente escrito plantea la definición y caracterización de la cláusula de monetización de datos personales (la cláusula MODA). En segundo lugar, se evalúa la validez de la cláusula MODA bajo la licitud del objeto comerciable y el habeas data.Through contracts Colombian consumers are increasingly accessing digital contents and services in exchange of their personal data monetization. Nonetheless, personal data monetization under de Colombian legal regime raises questionings of its legality. This paper defines and lists the characteristics of the personal data monetization clause (the MODA clause). Second, it evaluates the legality of the MODA clause under the commercial object and habeas data.AbogadoPregrado48 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDerechoFacultad de DerechoEl nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en ColombiaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPMonetizaciónProtección de datosHabeas dataBig DataDemanda por dineroInnovaciones financierasDerecho201630054PublicationORIGINAL25046.pdfapplication/pdf696940https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0985eaf3-3435-4fc7-a9a4-0d61837d50ca/download8e6a1da141720a8cb557e685851ccf84MD51TEXT25046.pdf.txt25046.pdf.txtExtracted texttext/plain120557https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b07c398-3327-433c-a744-1d4159cb7d31/download45de7c6b3ad7189800d18bcbc1b705daMD54THUMBNAIL25046.pdf.jpg25046.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7401https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddcc2c4e-a066-4213-8f5a-e7d866a7759d/download18f686c9cfc55058512a85c6d1ff7f55MD551992/53989oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/539892023-10-10 19:19:50.762http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia
title El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia
spellingShingle El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia
Monetización
Protección de datos
Habeas data
Big Data
Demanda por dinero
Innovaciones financieras
Derecho
title_short El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia
title_full El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia
title_fullStr El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia
title_full_unstemmed El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia
title_sort El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Gómez Gómez, María Paula
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Durán Uribe, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Gómez Gómez, María Paula
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Flórez Rojas, María Lorena
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Monetización
Protección de datos
Habeas data
Big Data
Demanda por dinero
Innovaciones financieras
topic Monetización
Protección de datos
Habeas data
Big Data
Demanda por dinero
Innovaciones financieras
Derecho
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Derecho
description A través de esquemas contractuales los consumidores colombianos están accediendo cada vez más a servicios y contenidos digitales a cambio de la monetización de sus datos personales. Sin embargo, hace falta cerciorarse de la licitud de la monetización de los datos personales que se da en el marco de estos contratos. En primer lugar, el presente escrito plantea la definición y caracterización de la cláusula de monetización de datos personales (la cláusula MODA). En segundo lugar, se evalúa la validez de la cláusula MODA bajo la licitud del objeto comerciable y el habeas data.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:54:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-11-03T16:54:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/53989
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 25046.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/53989
identifier_str_mv 25046.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 48 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Derecho
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Derecho
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0985eaf3-3435-4fc7-a9a4-0d61837d50ca/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0b07c398-3327-433c-a744-1d4159cb7d31/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ddcc2c4e-a066-4213-8f5a-e7d866a7759d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8e6a1da141720a8cb557e685851ccf84
45de7c6b3ad7189800d18bcbc1b705da
18f686c9cfc55058512a85c6d1ff7f55
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134047023890432