El nuevo oro de la era digital : la cláusula de monetización de datos personales (MODA) y su validez en Colombia

A través de esquemas contractuales los consumidores colombianos están accediendo cada vez más a servicios y contenidos digitales a cambio de la monetización de sus datos personales. Sin embargo, hace falta cerciorarse de la licitud de la monetización de los datos personales que se da en el marco de...

Full description

Autores:
Gómez Gómez, María Paula
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53989
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53989
Palabra clave:
Monetización
Protección de datos
Habeas data
Big Data
Demanda por dinero
Innovaciones financieras
Derecho
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:A través de esquemas contractuales los consumidores colombianos están accediendo cada vez más a servicios y contenidos digitales a cambio de la monetización de sus datos personales. Sin embargo, hace falta cerciorarse de la licitud de la monetización de los datos personales que se da en el marco de estos contratos. En primer lugar, el presente escrito plantea la definición y caracterización de la cláusula de monetización de datos personales (la cláusula MODA). En segundo lugar, se evalúa la validez de la cláusula MODA bajo la licitud del objeto comerciable y el habeas data.