El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas
entre 1990 y 2014, discuten el prestigio docente. Por medio de una revisión de los seis más recientes planes, bajo la óptica del análisis crítico del discurso propuesto por el lingèuista Norman Fairclough, intentamos identificar: ÅCómo los planes nacionales de desarrollo discuten la noción de presti...
- Autores:
-
Rentería Figueroa, Rodrigo Anselmo
Rocha Forero, Jenny Cecilia
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61361
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61361
- Palabra clave:
- Educación como profesión
Planes de desarrollo
Política educativa
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2cf647975b24a5fe247e5946af000a45 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61361 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas |
title |
El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas |
spellingShingle |
El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas Educación como profesión Planes de desarrollo Política educativa |
title_short |
El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas |
title_full |
El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas |
title_fullStr |
El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas |
title_full_unstemmed |
El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas |
title_sort |
El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas |
dc.creator.fl_str_mv |
Rentería Figueroa, Rodrigo Anselmo Rocha Forero, Jenny Cecilia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rentería Figueroa, Rodrigo Anselmo Rocha Forero, Jenny Cecilia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Casas Herrera, Carlos Alberto Venegas Fajardo, Cristina |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Educación como profesión Planes de desarrollo Política educativa |
topic |
Educación como profesión Planes de desarrollo Política educativa |
description |
entre 1990 y 2014, discuten el prestigio docente. Por medio de una revisión de los seis más recientes planes, bajo la óptica del análisis crítico del discurso propuesto por el lingèuista Norman Fairclough, intentamos identificar: ÅCómo los planes nacionales de desarrollo discuten la noción de prestigio docente? Las tensiones surgidas en torno a la representación del prestigio docente son el centro de la discusión aquí planteada, pues desde la década de los 90 los gobiernos colombianos, obedeciendo a las dinámicas mundiales, se plantean la necesidad de fortalecer el sistema educativo en términos de calidad. Los destinatarios de esta responsabilidad son los docentes, como ejecutores directos de las políticas dirigidas hacia este mejoramiento. Lo antes expuesto, demuestra la utilidad de estudios como este para quienes generan las políticas educativas, porque bajo las recomendaciones expuestas se podrá velar por el bienestar laboral e incremento de la favorabilidad de la imagen de los docentes como profesionales prestigiosos... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:16:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:16:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61361 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795051-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61361 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795051-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
33 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c2bcb2c-bb98-42ee-a144-b61993ea9598/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83c978c2-5d72-4230-adfb-9bdec0b7b2f8/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87a1d026-3219-482b-98ef-266967669ec0/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
65aeea95cbc952a8ebce9a7eb5403493 30fe4d67879f9e3e37dff96d97782bd8 7f075e3a25ef6e5561a7b2eccedb8383 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133967525052416 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::10692-1Rentería Figueroa, Rodrigo Anselmofb33041a-1bf8-4394-bc16-7c97062438bf500Rocha Forero, Jenny Ceciliab81120b9-1fd5-4e61-bb59-86cc9d552719500Casas Herrera, Carlos AlbertoVenegas Fajardo, Cristina2022-09-26T22:16:52Z2022-09-26T22:16:52Z2017http://hdl.handle.net/1992/61361instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795051-1001entre 1990 y 2014, discuten el prestigio docente. Por medio de una revisión de los seis más recientes planes, bajo la óptica del análisis crítico del discurso propuesto por el lingèuista Norman Fairclough, intentamos identificar: ÅCómo los planes nacionales de desarrollo discuten la noción de prestigio docente? Las tensiones surgidas en torno a la representación del prestigio docente son el centro de la discusión aquí planteada, pues desde la década de los 90 los gobiernos colombianos, obedeciendo a las dinámicas mundiales, se plantean la necesidad de fortalecer el sistema educativo en términos de calidad. Los destinatarios de esta responsabilidad son los docentes, como ejecutores directos de las políticas dirigidas hacia este mejoramiento. Lo antes expuesto, demuestra la utilidad de estudios como este para quienes generan las políticas educativas, porque bajo las recomendaciones expuestas se podrá velar por el bienestar laboral e incremento de la favorabilidad de la imagen de los docentes como profesionales prestigiosos...The present text is a critical analysis of the way in which the National Plans of Development, between 1990 and 2014, discuss the teaching prestige. Through a review of the six most recent plans, from the perspective of the critical analysis of the discourse proposed by the linguist Norman Fairclough, we try to identify: how do national development plans discuss the notion of teacher prestige? The tensions that have arisen around the representation of teaching prestige are the focus of the discussion here; since the 1990s Colombian governments, obeying the world dynamics, have raised the need to strengthen the education system in terms of quality. The recipients of this responsibility are the teachers, as direct executors of the policies directed towards this improvement. The above, demonstrates the usefulness of studies such as this for those who generate educational policies, because under the recommendations set forth, it will be possible to ensure the well-being of the workforce...Magíster en EducaciónMaestría33 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEl prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación como profesiónPlanes de desarrolloPolítica educativa201534537Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::10692-10000-0002-4202-9835virtual::10692-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::10692-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::10692-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::10692-1ORIGINAL12255.pdfapplication/pdf319942https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c2bcb2c-bb98-42ee-a144-b61993ea9598/download65aeea95cbc952a8ebce9a7eb5403493MD51TEXT12255.pdf.txt12255.pdf.txtExtracted texttext/plain69695https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83c978c2-5d72-4230-adfb-9bdec0b7b2f8/download30fe4d67879f9e3e37dff96d97782bd8MD52THUMBNAIL12255.pdf.jpg12255.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5102https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87a1d026-3219-482b-98ef-266967669ec0/download7f075e3a25ef6e5561a7b2eccedb8383MD531992/61361oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613612024-03-13 14:15:05.229http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |