El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas

entre 1990 y 2014, discuten el prestigio docente. Por medio de una revisión de los seis más recientes planes, bajo la óptica del análisis crítico del discurso propuesto por el lingèuista Norman Fairclough, intentamos identificar: ÅCómo los planes nacionales de desarrollo discuten la noción de presti...

Full description

Autores:
Rentería Figueroa, Rodrigo Anselmo
Rocha Forero, Jenny Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61361
Palabra clave:
Educación como profesión
Planes de desarrollo
Política educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2cf647975b24a5fe247e5946af000a45
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61361
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas
title El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas
spellingShingle El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas
Educación como profesión
Planes de desarrollo
Política educativa
title_short El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas
title_full El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas
title_fullStr El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas
title_full_unstemmed El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas
title_sort El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas
dc.creator.fl_str_mv Rentería Figueroa, Rodrigo Anselmo
Rocha Forero, Jenny Cecilia
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rentería Figueroa, Rodrigo Anselmo
Rocha Forero, Jenny Cecilia
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Casas Herrera, Carlos Alberto
Venegas Fajardo, Cristina
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Educación como profesión
Planes de desarrollo
Política educativa
topic Educación como profesión
Planes de desarrollo
Política educativa
description entre 1990 y 2014, discuten el prestigio docente. Por medio de una revisión de los seis más recientes planes, bajo la óptica del análisis crítico del discurso propuesto por el lingèuista Norman Fairclough, intentamos identificar: ÅCómo los planes nacionales de desarrollo discuten la noción de prestigio docente? Las tensiones surgidas en torno a la representación del prestigio docente son el centro de la discusión aquí planteada, pues desde la década de los 90 los gobiernos colombianos, obedeciendo a las dinámicas mundiales, se plantean la necesidad de fortalecer el sistema educativo en términos de calidad. Los destinatarios de esta responsabilidad son los docentes, como ejecutores directos de las políticas dirigidas hacia este mejoramiento. Lo antes expuesto, demuestra la utilidad de estudios como este para quienes generan las políticas educativas, porque bajo las recomendaciones expuestas se podrá velar por el bienestar laboral e incremento de la favorabilidad de la imagen de los docentes como profesionales prestigiosos...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:16:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:16:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61361
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 795051-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61361
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
795051-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 33 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c2bcb2c-bb98-42ee-a144-b61993ea9598/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83c978c2-5d72-4230-adfb-9bdec0b7b2f8/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87a1d026-3219-482b-98ef-266967669ec0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 65aeea95cbc952a8ebce9a7eb5403493
30fe4d67879f9e3e37dff96d97782bd8
7f075e3a25ef6e5561a7b2eccedb8383
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133967525052416
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bayona Rodríguez, Hernandovirtual::10692-1Rentería Figueroa, Rodrigo Anselmofb33041a-1bf8-4394-bc16-7c97062438bf500Rocha Forero, Jenny Ceciliab81120b9-1fd5-4e61-bb59-86cc9d552719500Casas Herrera, Carlos AlbertoVenegas Fajardo, Cristina2022-09-26T22:16:52Z2022-09-26T22:16:52Z2017http://hdl.handle.net/1992/61361instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795051-1001entre 1990 y 2014, discuten el prestigio docente. Por medio de una revisión de los seis más recientes planes, bajo la óptica del análisis crítico del discurso propuesto por el lingèuista Norman Fairclough, intentamos identificar: ÅCómo los planes nacionales de desarrollo discuten la noción de prestigio docente? Las tensiones surgidas en torno a la representación del prestigio docente son el centro de la discusión aquí planteada, pues desde la década de los 90 los gobiernos colombianos, obedeciendo a las dinámicas mundiales, se plantean la necesidad de fortalecer el sistema educativo en términos de calidad. Los destinatarios de esta responsabilidad son los docentes, como ejecutores directos de las políticas dirigidas hacia este mejoramiento. Lo antes expuesto, demuestra la utilidad de estudios como este para quienes generan las políticas educativas, porque bajo las recomendaciones expuestas se podrá velar por el bienestar laboral e incremento de la favorabilidad de la imagen de los docentes como profesionales prestigiosos...The present text is a critical analysis of the way in which the National Plans of Development, between 1990 and 2014, discuss the teaching prestige. Through a review of the six most recent plans, from the perspective of the critical analysis of the discourse proposed by the linguist Norman Fairclough, we try to identify: how do national development plans discuss the notion of teacher prestige? The tensions that have arisen around the representation of teaching prestige are the focus of the discussion here; since the 1990s Colombian governments, obeying the world dynamics, have raised the need to strengthen the education system in terms of quality. The recipients of this responsibility are the teachers, as direct executors of the policies directed towards this improvement. The above, demonstrates the usefulness of studies such as this for those who generate educational policies, because under the recommendations set forth, it will be possible to ensure the well-being of the workforce...Magíster en EducaciónMaestría33 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EducaciónFacultad de EducaciónEl prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación como profesiónPlanes de desarrolloPolítica educativa201534537Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=NSeHMyMAAAAJvirtual::10692-10000-0002-4202-9835virtual::10692-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000858706virtual::10692-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::10692-176e08e48-8eca-4a92-9027-d105e3b010ebvirtual::10692-1ORIGINAL12255.pdfapplication/pdf319942https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c2bcb2c-bb98-42ee-a144-b61993ea9598/download65aeea95cbc952a8ebce9a7eb5403493MD51TEXT12255.pdf.txt12255.pdf.txtExtracted texttext/plain69695https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/83c978c2-5d72-4230-adfb-9bdec0b7b2f8/download30fe4d67879f9e3e37dff96d97782bd8MD52THUMBNAIL12255.pdf.jpg12255.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5102https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/87a1d026-3219-482b-98ef-266967669ec0/download7f075e3a25ef6e5561a7b2eccedb8383MD531992/61361oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/613612024-03-13 14:15:05.229http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co