El prestigio docente : un cuarto de siglo de políticas educativas

entre 1990 y 2014, discuten el prestigio docente. Por medio de una revisión de los seis más recientes planes, bajo la óptica del análisis crítico del discurso propuesto por el lingèuista Norman Fairclough, intentamos identificar: ÅCómo los planes nacionales de desarrollo discuten la noción de presti...

Full description

Autores:
Rentería Figueroa, Rodrigo Anselmo
Rocha Forero, Jenny Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61361
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61361
Palabra clave:
Educación como profesión
Planes de desarrollo
Política educativa
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:entre 1990 y 2014, discuten el prestigio docente. Por medio de una revisión de los seis más recientes planes, bajo la óptica del análisis crítico del discurso propuesto por el lingèuista Norman Fairclough, intentamos identificar: ÅCómo los planes nacionales de desarrollo discuten la noción de prestigio docente? Las tensiones surgidas en torno a la representación del prestigio docente son el centro de la discusión aquí planteada, pues desde la década de los 90 los gobiernos colombianos, obedeciendo a las dinámicas mundiales, se plantean la necesidad de fortalecer el sistema educativo en términos de calidad. Los destinatarios de esta responsabilidad son los docentes, como ejecutores directos de las políticas dirigidas hacia este mejoramiento. Lo antes expuesto, demuestra la utilidad de estudios como este para quienes generan las políticas educativas, porque bajo las recomendaciones expuestas se podrá velar por el bienestar laboral e incremento de la favorabilidad de la imagen de los docentes como profesionales prestigiosos...