Posibilidades y resistencias para la formación de profesionales socialmente responsables a través del currículo en universidades colombianas
"The social responsibility training through curriculum depends of various social actors and agencies in the social spaces of the universities. This dissertation try to show the posibilities and resistanses inside social space to introduce this training in the curriculum in the universities. For...
- Autores:
-
García Suárez, Daniel Eduardo
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61677
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61677
- Palabra clave:
- Educación superior
Formación profesional
Planificación curricular
Responsabilidad social de la educación
Universidades
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2c5b6dc025e103f07577a893141cad6c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61677 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Posibilidades y resistencias para la formación de profesionales socialmente responsables a través del currículo en universidades colombianas |
title |
Posibilidades y resistencias para la formación de profesionales socialmente responsables a través del currículo en universidades colombianas |
spellingShingle |
Posibilidades y resistencias para la formación de profesionales socialmente responsables a través del currículo en universidades colombianas Educación superior Formación profesional Planificación curricular Responsabilidad social de la educación Universidades |
title_short |
Posibilidades y resistencias para la formación de profesionales socialmente responsables a través del currículo en universidades colombianas |
title_full |
Posibilidades y resistencias para la formación de profesionales socialmente responsables a través del currículo en universidades colombianas |
title_fullStr |
Posibilidades y resistencias para la formación de profesionales socialmente responsables a través del currículo en universidades colombianas |
title_full_unstemmed |
Posibilidades y resistencias para la formación de profesionales socialmente responsables a través del currículo en universidades colombianas |
title_sort |
Posibilidades y resistencias para la formación de profesionales socialmente responsables a través del currículo en universidades colombianas |
dc.creator.fl_str_mv |
García Suárez, Daniel Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Suárez, Daniel Eduardo |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cruz Ayuso, Cristina de la Hernández Hernández, Carola |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Educación superior Formación profesional Planificación curricular Responsabilidad social de la educación Universidades |
topic |
Educación superior Formación profesional Planificación curricular Responsabilidad social de la educación Universidades |
description |
"The social responsibility training through curriculum depends of various social actors and agencies in the social spaces of the universities. This dissertation try to show the posibilities and resistanses inside social space to introduce this training in the curriculum in the universities. For this reason, this research looked into social space dwelling, building and living for social actors through quialitative methodology called educative carthography and interviews. This methodology use the intersubjetive knowledge about own world social. Based on this study, it proposed seven categories with the posibilities an resistanses. The conclusions help to analize the social responsibility training in colombian universities which is an important element because contribute to sustainable development, academic innovation, and institutional coherence." -- Tomado del Formato de Documento de Grado. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:31:29Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:31:29Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61677 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/61677 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
795405-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61677 |
identifier_str_mv |
10.57784/1992/61677 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 795405-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
364 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4550d7a2-c8db-426e-a477-0cac426d5ec1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3047ba82-0009-4d23-a1bd-8422ac769893/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c1960cd8-e559-4b16-b097-5a42b60425d4/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
79e5e7146dc65f27560b6db36a44b544 742b0638a3a16edebe367922c33ee918 9af0b10717c1ee91167ae2e8f5f613de |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111762187157504 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Montoya Vargas, Junyvirtual::4946-1García Suárez, Daniel Eduardodbca8156-dd16-40e8-88a0-843c8bd9eb5f500Cruz Ayuso, Cristina de laHernández Hernández, Carola2022-09-26T22:31:29Z2022-09-26T22:31:29Z2017http://hdl.handle.net/1992/6167710.57784/1992/61677instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/795405-1001"The social responsibility training through curriculum depends of various social actors and agencies in the social spaces of the universities. This dissertation try to show the posibilities and resistanses inside social space to introduce this training in the curriculum in the universities. For this reason, this research looked into social space dwelling, building and living for social actors through quialitative methodology called educative carthography and interviews. This methodology use the intersubjetive knowledge about own world social. Based on this study, it proposed seven categories with the posibilities an resistanses. The conclusions help to analize the social responsibility training in colombian universities which is an important element because contribute to sustainable development, academic innovation, and institutional coherence." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."La formación de profesionales socialmente responsables (FPSR) a través del currículo está condicionada por diversos actores sociales y agencias dentro de los espacios sociales universitarios. Esta tesis, además de contribuir a la reflexión sobre la FPSR en la Universidad en Colombia, quiere evidenciar lo implícito en el espacio social respecto a las posibilidades y resistencias para la inclusión de la FPSR concretamente en el currículo. Para ello se indagó el espacio social construido, vivido y habitado por los actores sociales mediante un estudio cualitativo que usó la cartografía educativa y las entrevistas semiestructuradas, apelando al conocimiento intersubjetivo de los sujetos participantes sobre su realidad social territorializada en la universidad. A partir de ello se pudieron establecer siete categorías en las cuales se clasificó la información relativa a las posibilidades y resistencias que se reportaron en los talleres de cartografía, los mapas resultantes y las comprensiones de los informantes clave." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Doctor en EducaciónDoctorado364 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónPosibilidades y resistencias para la formación de profesionales socialmente responsables a través del currículo en universidades colombianasTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDEducación superiorFormación profesionalPlanificación curricularResponsabilidad social de la educaciónUniversidades201101318Publication3c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::4946-13c6fe24b-3d69-4691-be3c-43e237ced804virtual::4946-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000556033virtual::4946-1TEXT12698.pdf.txt12698.pdf.txtExtracted texttext/plain673512https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4550d7a2-c8db-426e-a477-0cac426d5ec1/download79e5e7146dc65f27560b6db36a44b544MD52THUMBNAIL12698.pdf.jpg12698.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8368https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3047ba82-0009-4d23-a1bd-8422ac769893/download742b0638a3a16edebe367922c33ee918MD53ORIGINAL12698.pdfapplication/pdf5742106https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c1960cd8-e559-4b16-b097-5a42b60425d4/download9af0b10717c1ee91167ae2e8f5f613deMD511992/61677oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/616772024-08-26 15:21:37.737http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |