Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica

El presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de fomentar la lectura crítica desde la enseñanza del castellano y tiene como objetivo la creación de estrategias pedagógicas fundamentadas en el marco teórico de la pedagogía crítica. A través del método de investigación acción, la...

Full description

Autores:
Guerrero Ramírez, Luz Mery
Cadena Osorio, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34770
Palabra clave:
Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2b213f485e0af2e56a894f6e6f061a0d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34770
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Alvarez Suescún, Inéridec20c6def-ad35-48e2-8f62-da7b58414b8a500Guerrero Ramírez, Luz Mery1926db42-106b-4469-8f1d-089ace67e05c500Cadena Osorio, María Alejandrae12be3ca-e2bd-4741-871b-4a8128e14e1c500Ortiz Morales, Edwin Ferley2020-06-10T09:20:10Z2020-06-10T09:20:10Z2018http://hdl.handle.net/1992/34770u808557.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de fomentar la lectura crítica desde la enseñanza del castellano y tiene como objetivo la creación de estrategias pedagógicas fundamentadas en el marco teórico de la pedagogía crítica. A través del método de investigación acción, la docente quien a su vez es investigadora, llevó a cabo dos ciclos en los que implementó las estrategias con 25 estudiantes del grado 11°C de la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué. A partir de las categorías de análisis se pudo determinar que la docente logró transformar su práctica pedagógica, ya que en la mayoría de estrategias llevadas a cabo, en sus estudiantes se evidenció un notable avance en el nivel de lectura crítica; sin embargo, en lo que respecta a la evaluación tipo Prueba Saber, que fue llevada a cabo tanto al inicio como al final de la investigación...This research work arises from the need to promote critical reading from Spanish teaching and intends to create pedagogical strategies based on the theoretical framework postulated by Critical Pedagogy. Through the action research method, the teacher, who is also the researcher, carried out two cycles in which she implemented the strategies with 25 eleventh graders at Diego Fallón High School in Ibagué. Respect to the categories of analysis it was possible to determine that the teacher managed to transform her pedagogical practice, since in most of the strategies carried out, her students showed a remarkable advance in the level of critical reading; however, regard to Prueba Saber type of evaluation, it was applied at the beginning and at the end of the investigation in order to determine progress of students in the level of critical reading from the State-s own standards but the results were not so satisfactory...Magíster en EducaciónMaestría74 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFormando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía críticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEspañol - Enseñanza secundaría - InvestigacionesComprensión de lectura - Enseñanza secundaría - InvestigacionesPedagogía crítica - InvestigacionesMediciones y pruebas educativas - InvestigacionesInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808557.pdf.txtu808557.pdf.txtExtracted texttext/plain139942https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db27bfe2-de5a-46f1-bb66-d49c5971d652/download293c8a3793d713d9ec94d37f8cb5e362MD54THUMBNAILu808557.pdf.jpgu808557.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5947https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52b8d652-a16a-445b-8b23-a7a65e52cc81/download153b8ba825db3e2bf885af694cf987feMD55ORIGINALu808557.pdfapplication/pdf877777https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcc44897-6d56-4e63-8f78-12bd5b89d7a9/downloadbe02fa5ebb9215aa441bdf61b93e9c95MD511992/34770oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347702023-10-10 17:01:50.462http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica
title Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica
spellingShingle Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica
Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
title_short Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica
title_full Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica
title_fullStr Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica
title_full_unstemmed Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica
title_sort Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica
dc.creator.fl_str_mv Guerrero Ramírez, Luz Mery
Cadena Osorio, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Cifuentes Alvarez, Gary Alberto
Alvarez Suescún, Inéride
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerrero Ramírez, Luz Mery
Cadena Osorio, María Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ortiz Morales, Edwin Ferley
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones
Investigación acción en educación
topic Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description El presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de fomentar la lectura crítica desde la enseñanza del castellano y tiene como objetivo la creación de estrategias pedagógicas fundamentadas en el marco teórico de la pedagogía crítica. A través del método de investigación acción, la docente quien a su vez es investigadora, llevó a cabo dos ciclos en los que implementó las estrategias con 25 estudiantes del grado 11°C de la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué. A partir de las categorías de análisis se pudo determinar que la docente logró transformar su práctica pedagógica, ya que en la mayoría de estrategias llevadas a cabo, en sus estudiantes se evidenció un notable avance en el nivel de lectura crítica; sin embargo, en lo que respecta a la evaluación tipo Prueba Saber, que fue llevada a cabo tanto al inicio como al final de la investigación...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:20:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:20:10Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34770
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808557.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34770
identifier_str_mv u808557.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 74 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db27bfe2-de5a-46f1-bb66-d49c5971d652/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52b8d652-a16a-445b-8b23-a7a65e52cc81/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcc44897-6d56-4e63-8f78-12bd5b89d7a9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 293c8a3793d713d9ec94d37f8cb5e362
153b8ba825db3e2bf885af694cf987fe
be02fa5ebb9215aa441bdf61b93e9c95
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133914098008064