Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica
El presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de fomentar la lectura crítica desde la enseñanza del castellano y tiene como objetivo la creación de estrategias pedagógicas fundamentadas en el marco teórico de la pedagogía crítica. A través del método de investigación acción, la...
- Autores:
-
Guerrero Ramírez, Luz Mery
Cadena Osorio, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34770
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34770
- Palabra clave:
- Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2b213f485e0af2e56a894f6e6f061a0d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34770 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Cifuentes Alvarez, Gary Albertoe8fa6822-6647-41c0-ad1d-bd7f737f8979400Alvarez Suescún, Inéridec20c6def-ad35-48e2-8f62-da7b58414b8a500Guerrero Ramírez, Luz Mery1926db42-106b-4469-8f1d-089ace67e05c500Cadena Osorio, María Alejandrae12be3ca-e2bd-4741-871b-4a8128e14e1c500Ortiz Morales, Edwin Ferley2020-06-10T09:20:10Z2020-06-10T09:20:10Z2018http://hdl.handle.net/1992/34770u808557.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de fomentar la lectura crítica desde la enseñanza del castellano y tiene como objetivo la creación de estrategias pedagógicas fundamentadas en el marco teórico de la pedagogía crítica. A través del método de investigación acción, la docente quien a su vez es investigadora, llevó a cabo dos ciclos en los que implementó las estrategias con 25 estudiantes del grado 11°C de la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué. A partir de las categorías de análisis se pudo determinar que la docente logró transformar su práctica pedagógica, ya que en la mayoría de estrategias llevadas a cabo, en sus estudiantes se evidenció un notable avance en el nivel de lectura crítica; sin embargo, en lo que respecta a la evaluación tipo Prueba Saber, que fue llevada a cabo tanto al inicio como al final de la investigación...This research work arises from the need to promote critical reading from Spanish teaching and intends to create pedagogical strategies based on the theoretical framework postulated by Critical Pedagogy. Through the action research method, the teacher, who is also the researcher, carried out two cycles in which she implemented the strategies with 25 eleventh graders at Diego Fallón High School in Ibagué. Respect to the categories of analysis it was possible to determine that the teacher managed to transform her pedagogical practice, since in most of the strategies carried out, her students showed a remarkable advance in the level of critical reading; however, regard to Prueba Saber type of evaluation, it was applied at the beginning and at the end of the investigation in order to determine progress of students in the level of critical reading from the State-s own standards but the results were not so satisfactory...Magíster en EducaciónMaestría74 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFormando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía críticaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEspañol - Enseñanza secundaría - InvestigacionesComprensión de lectura - Enseñanza secundaría - InvestigacionesPedagogía crítica - InvestigacionesMediciones y pruebas educativas - InvestigacionesInvestigación acción en educaciónEducación / LicenciaturasPublicationTEXTu808557.pdf.txtu808557.pdf.txtExtracted texttext/plain139942https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db27bfe2-de5a-46f1-bb66-d49c5971d652/download293c8a3793d713d9ec94d37f8cb5e362MD54THUMBNAILu808557.pdf.jpgu808557.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5947https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52b8d652-a16a-445b-8b23-a7a65e52cc81/download153b8ba825db3e2bf885af694cf987feMD55ORIGINALu808557.pdfapplication/pdf877777https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcc44897-6d56-4e63-8f78-12bd5b89d7a9/downloadbe02fa5ebb9215aa441bdf61b93e9c95MD511992/34770oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/347702023-10-10 17:01:50.462http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica |
title |
Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica |
spellingShingle |
Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones Pedagogía crítica - Investigaciones Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
title_short |
Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica |
title_full |
Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica |
title_fullStr |
Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica |
title_full_unstemmed |
Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica |
title_sort |
Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerrero Ramírez, Luz Mery Cadena Osorio, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cifuentes Alvarez, Gary Alberto Alvarez Suescún, Inéride |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerrero Ramírez, Luz Mery Cadena Osorio, María Alejandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ortiz Morales, Edwin Ferley |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones Pedagogía crítica - Investigaciones Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones Investigación acción en educación |
topic |
Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones Pedagogía crítica - Investigaciones Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones Investigación acción en educación Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
El presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de fomentar la lectura crítica desde la enseñanza del castellano y tiene como objetivo la creación de estrategias pedagógicas fundamentadas en el marco teórico de la pedagogía crítica. A través del método de investigación acción, la docente quien a su vez es investigadora, llevó a cabo dos ciclos en los que implementó las estrategias con 25 estudiantes del grado 11°C de la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué. A partir de las categorías de análisis se pudo determinar que la docente logró transformar su práctica pedagógica, ya que en la mayoría de estrategias llevadas a cabo, en sus estudiantes se evidenció un notable avance en el nivel de lectura crítica; sin embargo, en lo que respecta a la evaluación tipo Prueba Saber, que fue llevada a cabo tanto al inicio como al final de la investigación... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:20:10Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:20:10Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34770 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808557.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34770 |
identifier_str_mv |
u808557.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
74 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/db27bfe2-de5a-46f1-bb66-d49c5971d652/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52b8d652-a16a-445b-8b23-a7a65e52cc81/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fcc44897-6d56-4e63-8f78-12bd5b89d7a9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
293c8a3793d713d9ec94d37f8cb5e362 153b8ba825db3e2bf885af694cf987fe be02fa5ebb9215aa441bdf61b93e9c95 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133914098008064 |