Formando lectores críticos a partir de los principios de la pedagogía crítica

El presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de fomentar la lectura crítica desde la enseñanza del castellano y tiene como objetivo la creación de estrategias pedagógicas fundamentadas en el marco teórico de la pedagogía crítica. A través del método de investigación acción, la...

Full description

Autores:
Guerrero Ramírez, Luz Mery
Cadena Osorio, María Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34770
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34770
Palabra clave:
Español - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Comprensión de lectura - Enseñanza secundaría - Investigaciones
Pedagogía crítica - Investigaciones
Mediciones y pruebas educativas - Investigaciones
Investigación acción en educación
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente trabajo de investigación surge a partir de la necesidad de fomentar la lectura crítica desde la enseñanza del castellano y tiene como objetivo la creación de estrategias pedagógicas fundamentadas en el marco teórico de la pedagogía crítica. A través del método de investigación acción, la docente quien a su vez es investigadora, llevó a cabo dos ciclos en los que implementó las estrategias con 25 estudiantes del grado 11°C de la Institución Educativa Diego Fallón de la ciudad de Ibagué. A partir de las categorías de análisis se pudo determinar que la docente logró transformar su práctica pedagógica, ya que en la mayoría de estrategias llevadas a cabo, en sus estudiantes se evidenció un notable avance en el nivel de lectura crítica; sin embargo, en lo que respecta a la evaluación tipo Prueba Saber, que fue llevada a cabo tanto al inicio como al final de la investigación...