Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado
La investigación, buscó identificar, analizar y evaluar las prácticas docentes encaminadas a la comprensión de textos, en aulas multigrado, con la implementación de rutinas de pensamiento en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Y surgió con la necesidad de explorar nuevas formas de abordar...
- Autores:
-
León Ortiz, Érika
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34821
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34821
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2abc668a42f33f0c66fec1258b2c3950 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34821 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado |
title |
Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado |
spellingShingle |
Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado |
title_full |
Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado |
title_fullStr |
Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado |
title_full_unstemmed |
Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado |
title_sort |
Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado |
dc.creator.fl_str_mv |
León Ortiz, Érika |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Lozano, María Teresa |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
León Ortiz, Érika |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Rey Arévalo, Gerardo Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones |
topic |
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Métodos de enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La investigación, buscó identificar, analizar y evaluar las prácticas docentes encaminadas a la comprensión de textos, en aulas multigrado, con la implementación de rutinas de pensamiento en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Y surgió con la necesidad de explorar nuevas formas de abordar la comprensión textual por los bajos desempeños obtenidos en las pruebas estandarizadas, y en las sesiones de clase. Además, en este documento, se presenta una oportunidad de cambio en las prácticas de aula, a los maestros rurales que implementan el Modelo Escuela Nueva y que por lo tanto, orientan clases a varios grados en el mismo salón, y se ciñen a ejercicios tradicionales, como cuestionarios, explicaciones magistrales o sencillamente al manejo individual de las cartillas de autoinstrucción, que promueve el Ministerio de Educación Nacional. En este se encuentra una herramienta absolutamente valiosa para lograr comprensiones reales en los estudiantes, por medio de rutinas sencillas... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:22:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T09:22:17Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34821 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u808724.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34821 |
identifier_str_mv |
u808724.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
111 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30c3929c-fca6-4f9e-93bf-6a842bb045d3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/524486ed-4398-4b7b-ad2d-7f43ed77650d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fbdb724-2b09-4ac5-8d75-ed57c7121bce/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2ff17f544aa7868b3331a9fe9cd15e81 3acbadf6278e44cee70ac8b22e97860b 6810eceeea5983b0c66768f85c50838d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133939938066432 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::8927-1León Ortiz, Érikaf91c2a47-8f5b-4470-8549-9d4487d6112f500Rey Arévalo, GerardoFlores Hinojos, Irma Alicia2020-06-10T09:22:17Z2020-06-10T09:22:17Z2018http://hdl.handle.net/1992/34821u808724.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación, buscó identificar, analizar y evaluar las prácticas docentes encaminadas a la comprensión de textos, en aulas multigrado, con la implementación de rutinas de pensamiento en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Y surgió con la necesidad de explorar nuevas formas de abordar la comprensión textual por los bajos desempeños obtenidos en las pruebas estandarizadas, y en las sesiones de clase. Además, en este documento, se presenta una oportunidad de cambio en las prácticas de aula, a los maestros rurales que implementan el Modelo Escuela Nueva y que por lo tanto, orientan clases a varios grados en el mismo salón, y se ciñen a ejercicios tradicionales, como cuestionarios, explicaciones magistrales o sencillamente al manejo individual de las cartillas de autoinstrucción, que promueve el Ministerio de Educación Nacional. En este se encuentra una herramienta absolutamente valiosa para lograr comprensiones reales en los estudiantes, por medio de rutinas sencillas...The research sought to identify, analyze and evaluate teaching practices aimed at the comprehension of texts in multigrade classrooms, with the implementation of thinking routines in the Framework of Teaching for Understanding. And it arose with the need to explore new ways of approaching textual comprehension due to the low performances obtained in standardized tests, and in class sessions. In addition, this document presents an opportunity for change in classroom practices, rural teachers who implement the Escuela Nueva Model and therefore, guide classes to various grades in the same room, and stick to traditional exercises , such as questionnaires, masterly explanations or simply the individual handling of self-instruction books, promoted by the Ministry of National Education. In this is an absolutely valuable tool to achieve real understandings in students, through simple routines and easy to apply, which will give them a very good surprise for all that can be achieved.Magíster en EducaciónMaestría111 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTransformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza primaria - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesMétodos de enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::8927-10000-0002-8481-724Xvirtual::8927-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::8927-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::8927-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::8927-1TEXTu808724.pdf.txtu808724.pdf.txtExtracted texttext/plain154381https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30c3929c-fca6-4f9e-93bf-6a842bb045d3/download2ff17f544aa7868b3331a9fe9cd15e81MD54THUMBNAILu808724.pdf.jpgu808724.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4419https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/524486ed-4398-4b7b-ad2d-7f43ed77650d/download3acbadf6278e44cee70ac8b22e97860bMD55ORIGINALu808724.pdfapplication/pdf1498911https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fbdb724-2b09-4ac5-8d75-ed57c7121bce/download6810eceeea5983b0c66768f85c50838dMD511992/34821oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/348212024-03-13 13:48:18.798http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |