Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado

La investigación, buscó identificar, analizar y evaluar las prácticas docentes encaminadas a la comprensión de textos, en aulas multigrado, con la implementación de rutinas de pensamiento en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Y surgió con la necesidad de explorar nuevas formas de abordar...

Full description

Autores:
León Ortiz, Érika
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34821
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34821
Palabra clave:
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2abc668a42f33f0c66fec1258b2c3950
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34821
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado
title Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado
spellingShingle Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado
Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado
title_full Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado
title_fullStr Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado
title_full_unstemmed Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado
title_sort Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado
dc.creator.fl_str_mv León Ortiz, Érika
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv León Ortiz, Érika
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rey Arévalo, Gerardo
Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
topic Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La investigación, buscó identificar, analizar y evaluar las prácticas docentes encaminadas a la comprensión de textos, en aulas multigrado, con la implementación de rutinas de pensamiento en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Y surgió con la necesidad de explorar nuevas formas de abordar la comprensión textual por los bajos desempeños obtenidos en las pruebas estandarizadas, y en las sesiones de clase. Además, en este documento, se presenta una oportunidad de cambio en las prácticas de aula, a los maestros rurales que implementan el Modelo Escuela Nueva y que por lo tanto, orientan clases a varios grados en el mismo salón, y se ciñen a ejercicios tradicionales, como cuestionarios, explicaciones magistrales o sencillamente al manejo individual de las cartillas de autoinstrucción, que promueve el Ministerio de Educación Nacional. En este se encuentra una herramienta absolutamente valiosa para lograr comprensiones reales en los estudiantes, por medio de rutinas sencillas...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:22:17Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T09:22:17Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34821
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u808724.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34821
identifier_str_mv u808724.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 111 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30c3929c-fca6-4f9e-93bf-6a842bb045d3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/524486ed-4398-4b7b-ad2d-7f43ed77650d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fbdb724-2b09-4ac5-8d75-ed57c7121bce/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2ff17f544aa7868b3331a9fe9cd15e81
3acbadf6278e44cee70ac8b22e97860b
6810eceeea5983b0c66768f85c50838d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390325853487104
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::8927-1León Ortiz, Érikaf91c2a47-8f5b-4470-8549-9d4487d6112f500Rey Arévalo, GerardoFlores Hinojos, Irma Alicia2020-06-10T09:22:17Z2020-06-10T09:22:17Z2018http://hdl.handle.net/1992/34821u808724.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación, buscó identificar, analizar y evaluar las prácticas docentes encaminadas a la comprensión de textos, en aulas multigrado, con la implementación de rutinas de pensamiento en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Y surgió con la necesidad de explorar nuevas formas de abordar la comprensión textual por los bajos desempeños obtenidos en las pruebas estandarizadas, y en las sesiones de clase. Además, en este documento, se presenta una oportunidad de cambio en las prácticas de aula, a los maestros rurales que implementan el Modelo Escuela Nueva y que por lo tanto, orientan clases a varios grados en el mismo salón, y se ciñen a ejercicios tradicionales, como cuestionarios, explicaciones magistrales o sencillamente al manejo individual de las cartillas de autoinstrucción, que promueve el Ministerio de Educación Nacional. En este se encuentra una herramienta absolutamente valiosa para lograr comprensiones reales en los estudiantes, por medio de rutinas sencillas...The research sought to identify, analyze and evaluate teaching practices aimed at the comprehension of texts in multigrade classrooms, with the implementation of thinking routines in the Framework of Teaching for Understanding. And it arose with the need to explore new ways of approaching textual comprehension due to the low performances obtained in standardized tests, and in class sessions. In addition, this document presents an opportunity for change in classroom practices, rural teachers who implement the Escuela Nueva Model and therefore, guide classes to various grades in the same room, and stick to traditional exercises , such as questionnaires, masterly explanations or simply the individual handling of self-instruction books, promoted by the Ministry of National Education. In this is an absolutely valuable tool to achieve real understandings in students, through simple routines and easy to apply, which will give them a very good surprise for all that can be achieved.Magíster en EducaciónMaestría111 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTransformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigradoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMComprensión de lectura - Enseñanza primaria - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesMétodos de enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::8927-10000-0002-8481-724Xvirtual::8927-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::8927-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::8927-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::8927-1TEXTu808724.pdf.txtu808724.pdf.txtExtracted texttext/plain154381https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/30c3929c-fca6-4f9e-93bf-6a842bb045d3/download2ff17f544aa7868b3331a9fe9cd15e81MD54THUMBNAILu808724.pdf.jpgu808724.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4419https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/524486ed-4398-4b7b-ad2d-7f43ed77650d/download3acbadf6278e44cee70ac8b22e97860bMD55ORIGINALu808724.pdfapplication/pdf1498911https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5fbdb724-2b09-4ac5-8d75-ed57c7121bce/download6810eceeea5983b0c66768f85c50838dMD511992/34821oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/348212024-03-13 13:48:18.798http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co