Transformación de la práctica pedagógica a través de rutinas de pensamiento en aulas multigrado
La investigación, buscó identificar, analizar y evaluar las prácticas docentes encaminadas a la comprensión de textos, en aulas multigrado, con la implementación de rutinas de pensamiento en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Y surgió con la necesidad de explorar nuevas formas de abordar...
- Autores:
-
León Ortiz, Érika
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34821
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34821
- Palabra clave:
- Comprensión de lectura - Enseñanza primaria - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Métodos de enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La investigación, buscó identificar, analizar y evaluar las prácticas docentes encaminadas a la comprensión de textos, en aulas multigrado, con la implementación de rutinas de pensamiento en el Marco de la Enseñanza para la Comprensión. Y surgió con la necesidad de explorar nuevas formas de abordar la comprensión textual por los bajos desempeños obtenidos en las pruebas estandarizadas, y en las sesiones de clase. Además, en este documento, se presenta una oportunidad de cambio en las prácticas de aula, a los maestros rurales que implementan el Modelo Escuela Nueva y que por lo tanto, orientan clases a varios grados en el mismo salón, y se ciñen a ejercicios tradicionales, como cuestionarios, explicaciones magistrales o sencillamente al manejo individual de las cartillas de autoinstrucción, que promueve el Ministerio de Educación Nacional. En este se encuentra una herramienta absolutamente valiosa para lograr comprensiones reales en los estudiantes, por medio de rutinas sencillas... |
---|