El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera
En este estudio se indagó acerca del rol de la mentalidad de crecimiento en las prácticas pedagógicas de dos docentes de inglés del distrito en la ciudad de Bogotá. El objetivo principal fue identificar en qué aspectos de la cognición de los docentes se evidenciaron transformaciones después de haber...
- Autores:
-
Chipatecua Fique, Ivonne Marcela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43729
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/43729
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros - Investigaciones
Enseñanza bilingüe - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2a8a00d59d3f58b052bfcb8100176e7f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43729 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera |
title |
El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera |
spellingShingle |
El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera Formación profesional de maestros - Investigaciones Enseñanza bilingüe - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera |
title_full |
El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera |
title_fullStr |
El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera |
title_full_unstemmed |
El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera |
title_sort |
El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera |
dc.creator.fl_str_mv |
Chipatecua Fique, Ivonne Marcela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Tejada Sánchez, Martha Isabel Garassini Chávez, María Elena |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chipatecua Fique, Ivonne Marcela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Velásquez Niño, Ana María |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros - Investigaciones Enseñanza bilingüe - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones |
topic |
Formación profesional de maestros - Investigaciones Enseñanza bilingüe - Investigaciones Prácticas de la enseñanza - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
En este estudio se indagó acerca del rol de la mentalidad de crecimiento en las prácticas pedagógicas de dos docentes de inglés del distrito en la ciudad de Bogotá. El objetivo principal fue identificar en qué aspectos de la cognición de los docentes se evidenciaron transformaciones después de haber participado en un taller de formación docente en mentalidad de crecimiento y cómo esas transformaciones se veían reflejadas en sus reflexiones y prácticas pedagógicas. Se implementó un diseño cualitativo desarrollado en dos fases y se empleó como enfoque el estudio de caso múltiple y cómo estrategia, el análisis temático. Para la primera fase, se emplearon un cuestionario sociodemográfico, un PreTest, una encuesta, una entrevista y un Post-Test. En la segunda fase, se emplearon rúbricas de observación de clase, videograbaciones de las clases de los docentes, rúbricas de auto-observación de clase, entrevistas al finalizar cada una de las observaciones de clase y una encuesta que se aplicó a los estudiantes de los docentes al finalizar el proceso de observaciones de aula. Los hallazgos que arrojó esta investigación permitieron destacar la relevancia que tiene la formación de profesores en Colombia. Las categorías emergentes: consciencia de mentalidad fija y transición a la mentalidad de crecimiento, fueron identificadas en el discurso y permitieron entender el proceso reflexivo de los docentes hacia una mentalidad de crecimiento durante la fase 1. En la fase 2, las auto-observaciones de sus prácticas les permitieron hacer reflexiones puntuales de su ejercicio pedagógico basándose en las características de su mentalidad y así proponer alternativas para un mejor desempeño. Finalmente, se exponen los aspectos en que fue posible evidenciar transformaciones en la cognición de los docentes y se plantearon tres temas de discusión por medio de los cuales se explica cuál es el rol de la mentalidad de crecimiento de los profesores de inglés en sus prácticas pedagógicas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:14:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:14:52Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/43729 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u830761.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/43729 |
identifier_str_mv |
u830761.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
189 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b118b462-7b42-40b1-b087-31388c5ed4d1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c94b4c5-17fd-4737-9f0b-484db6bf2f11/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4726ebf5-9eb6-4dc8-9586-79ee4630538f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d2b2c9c370d67ba5f77bf104d04096d7 13cfb91f129d162429a65470776cf25e 987809c07753be08ecce0f3639b34fd7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134067278184448 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelf8ec24f1-66f3-4b43-8132-ae2652700bd3400Garassini Chávez, María Elena03537af3-7df8-4323-9a7b-5e6685479c4f500Chipatecua Fique, Ivonne Marcela7eb6ad32-a882-47e6-94e9-95041e316387500Velásquez Niño, Ana María2020-09-03T14:14:52Z2020-09-03T14:14:52Z2019http://hdl.handle.net/1992/43729u830761.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este estudio se indagó acerca del rol de la mentalidad de crecimiento en las prácticas pedagógicas de dos docentes de inglés del distrito en la ciudad de Bogotá. El objetivo principal fue identificar en qué aspectos de la cognición de los docentes se evidenciaron transformaciones después de haber participado en un taller de formación docente en mentalidad de crecimiento y cómo esas transformaciones se veían reflejadas en sus reflexiones y prácticas pedagógicas. Se implementó un diseño cualitativo desarrollado en dos fases y se empleó como enfoque el estudio de caso múltiple y cómo estrategia, el análisis temático. Para la primera fase, se emplearon un cuestionario sociodemográfico, un PreTest, una encuesta, una entrevista y un Post-Test. En la segunda fase, se emplearon rúbricas de observación de clase, videograbaciones de las clases de los docentes, rúbricas de auto-observación de clase, entrevistas al finalizar cada una de las observaciones de clase y una encuesta que se aplicó a los estudiantes de los docentes al finalizar el proceso de observaciones de aula. Los hallazgos que arrojó esta investigación permitieron destacar la relevancia que tiene la formación de profesores en Colombia. Las categorías emergentes: consciencia de mentalidad fija y transición a la mentalidad de crecimiento, fueron identificadas en el discurso y permitieron entender el proceso reflexivo de los docentes hacia una mentalidad de crecimiento durante la fase 1. En la fase 2, las auto-observaciones de sus prácticas les permitieron hacer reflexiones puntuales de su ejercicio pedagógico basándose en las características de su mentalidad y así proponer alternativas para un mejor desempeño. Finalmente, se exponen los aspectos en que fue posible evidenciar transformaciones en la cognición de los docentes y se plantearon tres temas de discusión por medio de los cuales se explica cuál es el rol de la mentalidad de crecimiento de los profesores de inglés en sus prácticas pedagógicas.In this study, we inquired about the role of the growth mindset (GM) in the pedagogical practices of two English teachers in the district of Bogotá. The main objective was to identify in which aspects of the cognition transformations were evident after having participated in a teacher training workshop on growth mindset and how those transformations were reflected in the two English teachers and their reflections and pedagogical practices. A qualitative design developed in two phases was implemented. The multiple case study approach was used and as a strategy the thematic analysis was implemented. Thus, the initial codes were generated in two ways: inductive and theoretical. Next, a search and review of topics was carried out in the light of the teachers' discourse. For the first phase, a sociodemographic questionnaire, a Pre-Test, a survey, an interview and a Post-Test were administered. In the second phase, class observation rubrics, video-recordings of the classes, and class self-observation rubrics were used by the teachers to self-reflect on their pedagogic practices; also, interviews at the end of each of the class observations were conducted as well as feedback sessions. Likewise, a survey was administered to students in the second phase at the end of the classroom observation process. The findings allowed us to highlight the relevance to foster more teacher training initiatives in Colombia. The emerging categories awareness of fixed mindset and transition to growth mindset were identified in the educators? discourse and allowed to understand the reflective process of the two teachers towards a growth mindset during phase 1. In phase 2, the self-observations of their practices allowed them to make specific reflections of their pedagogical exercise based on the characteristics of their mentality and thus propose alternatives for better performance. Finally, the aspects which showed possible changes in the cognition of the two teachers are exposed.Magíster en EducaciónMaestría189 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjeraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestros - InvestigacionesEnseñanza bilingüe - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu830761.pdfapplication/pdf4372667https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b118b462-7b42-40b1-b087-31388c5ed4d1/downloadd2b2c9c370d67ba5f77bf104d04096d7MD51THUMBNAILu830761.pdf.jpgu830761.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5626https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c94b4c5-17fd-4737-9f0b-484db6bf2f11/download13cfb91f129d162429a65470776cf25eMD55TEXTu830761.pdf.txtu830761.pdf.txtExtracted texttext/plain268020https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4726ebf5-9eb6-4dc8-9586-79ee4630538f/download987809c07753be08ecce0f3639b34fd7MD541992/43729oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/437292023-10-10 19:42:47.584http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |