El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera

En este estudio se indagó acerca del rol de la mentalidad de crecimiento en las prácticas pedagógicas de dos docentes de inglés del distrito en la ciudad de Bogotá. El objetivo principal fue identificar en qué aspectos de la cognición de los docentes se evidenciaron transformaciones después de haber...

Full description

Autores:
Chipatecua Fique, Ivonne Marcela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43729
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/43729
Palabra clave:
Formación profesional de maestros - Investigaciones
Enseñanza bilingüe - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2a8a00d59d3f58b052bfcb8100176e7f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/43729
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera
title El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera
spellingShingle El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera
Formación profesional de maestros - Investigaciones
Enseñanza bilingüe - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera
title_full El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera
title_fullStr El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera
title_full_unstemmed El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera
title_sort El rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjera
dc.creator.fl_str_mv Chipatecua Fique, Ivonne Marcela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Tejada Sánchez, Martha Isabel
Garassini Chávez, María Elena
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chipatecua Fique, Ivonne Marcela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Velásquez Niño, Ana María
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Formación profesional de maestros - Investigaciones
Enseñanza bilingüe - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
topic Formación profesional de maestros - Investigaciones
Enseñanza bilingüe - Investigaciones
Prácticas de la enseñanza - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description En este estudio se indagó acerca del rol de la mentalidad de crecimiento en las prácticas pedagógicas de dos docentes de inglés del distrito en la ciudad de Bogotá. El objetivo principal fue identificar en qué aspectos de la cognición de los docentes se evidenciaron transformaciones después de haber participado en un taller de formación docente en mentalidad de crecimiento y cómo esas transformaciones se veían reflejadas en sus reflexiones y prácticas pedagógicas. Se implementó un diseño cualitativo desarrollado en dos fases y se empleó como enfoque el estudio de caso múltiple y cómo estrategia, el análisis temático. Para la primera fase, se emplearon un cuestionario sociodemográfico, un PreTest, una encuesta, una entrevista y un Post-Test. En la segunda fase, se emplearon rúbricas de observación de clase, videograbaciones de las clases de los docentes, rúbricas de auto-observación de clase, entrevistas al finalizar cada una de las observaciones de clase y una encuesta que se aplicó a los estudiantes de los docentes al finalizar el proceso de observaciones de aula. Los hallazgos que arrojó esta investigación permitieron destacar la relevancia que tiene la formación de profesores en Colombia. Las categorías emergentes: consciencia de mentalidad fija y transición a la mentalidad de crecimiento, fueron identificadas en el discurso y permitieron entender el proceso reflexivo de los docentes hacia una mentalidad de crecimiento durante la fase 1. En la fase 2, las auto-observaciones de sus prácticas les permitieron hacer reflexiones puntuales de su ejercicio pedagógico basándose en las características de su mentalidad y así proponer alternativas para un mejor desempeño. Finalmente, se exponen los aspectos en que fue posible evidenciar transformaciones en la cognición de los docentes y se plantearon tres temas de discusión por medio de los cuales se explica cuál es el rol de la mentalidad de crecimiento de los profesores de inglés en sus prácticas pedagógicas.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:14:52Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:14:52Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/43729
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830761.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/43729
identifier_str_mv u830761.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 189 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b118b462-7b42-40b1-b087-31388c5ed4d1/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c94b4c5-17fd-4737-9f0b-484db6bf2f11/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4726ebf5-9eb6-4dc8-9586-79ee4630538f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d2b2c9c370d67ba5f77bf104d04096d7
13cfb91f129d162429a65470776cf25e
987809c07753be08ecce0f3639b34fd7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134067278184448
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Tejada Sánchez, Martha Isabelf8ec24f1-66f3-4b43-8132-ae2652700bd3400Garassini Chávez, María Elena03537af3-7df8-4323-9a7b-5e6685479c4f500Chipatecua Fique, Ivonne Marcela7eb6ad32-a882-47e6-94e9-95041e316387500Velásquez Niño, Ana María2020-09-03T14:14:52Z2020-09-03T14:14:52Z2019http://hdl.handle.net/1992/43729u830761.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En este estudio se indagó acerca del rol de la mentalidad de crecimiento en las prácticas pedagógicas de dos docentes de inglés del distrito en la ciudad de Bogotá. El objetivo principal fue identificar en qué aspectos de la cognición de los docentes se evidenciaron transformaciones después de haber participado en un taller de formación docente en mentalidad de crecimiento y cómo esas transformaciones se veían reflejadas en sus reflexiones y prácticas pedagógicas. Se implementó un diseño cualitativo desarrollado en dos fases y se empleó como enfoque el estudio de caso múltiple y cómo estrategia, el análisis temático. Para la primera fase, se emplearon un cuestionario sociodemográfico, un PreTest, una encuesta, una entrevista y un Post-Test. En la segunda fase, se emplearon rúbricas de observación de clase, videograbaciones de las clases de los docentes, rúbricas de auto-observación de clase, entrevistas al finalizar cada una de las observaciones de clase y una encuesta que se aplicó a los estudiantes de los docentes al finalizar el proceso de observaciones de aula. Los hallazgos que arrojó esta investigación permitieron destacar la relevancia que tiene la formación de profesores en Colombia. Las categorías emergentes: consciencia de mentalidad fija y transición a la mentalidad de crecimiento, fueron identificadas en el discurso y permitieron entender el proceso reflexivo de los docentes hacia una mentalidad de crecimiento durante la fase 1. En la fase 2, las auto-observaciones de sus prácticas les permitieron hacer reflexiones puntuales de su ejercicio pedagógico basándose en las características de su mentalidad y así proponer alternativas para un mejor desempeño. Finalmente, se exponen los aspectos en que fue posible evidenciar transformaciones en la cognición de los docentes y se plantearon tres temas de discusión por medio de los cuales se explica cuál es el rol de la mentalidad de crecimiento de los profesores de inglés en sus prácticas pedagógicas.In this study, we inquired about the role of the growth mindset (GM) in the pedagogical practices of two English teachers in the district of Bogotá. The main objective was to identify in which aspects of the cognition transformations were evident after having participated in a teacher training workshop on growth mindset and how those transformations were reflected in the two English teachers and their reflections and pedagogical practices. A qualitative design developed in two phases was implemented. The multiple case study approach was used and as a strategy the thematic analysis was implemented. Thus, the initial codes were generated in two ways: inductive and theoretical. Next, a search and review of topics was carried out in the light of the teachers' discourse. For the first phase, a sociodemographic questionnaire, a Pre-Test, a survey, an interview and a Post-Test were administered. In the second phase, class observation rubrics, video-recordings of the classes, and class self-observation rubrics were used by the teachers to self-reflect on their pedagogic practices; also, interviews at the end of each of the class observations were conducted as well as feedback sessions. Likewise, a survey was administered to students in the second phase at the end of the classroom observation process. The findings allowed us to highlight the relevance to foster more teacher training initiatives in Colombia. The emerging categories awareness of fixed mindset and transition to growth mindset were identified in the educators? discourse and allowed to understand the reflective process of the two teachers towards a growth mindset during phase 1. In phase 2, the self-observations of their practices allowed them to make specific reflections of their pedagogical exercise based on the characteristics of their mentality and thus propose alternatives for better performance. Finally, the aspects which showed possible changes in the cognition of the two teachers are exposed.Magíster en EducaciónMaestría189 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEl rol de la mentalidad de crecimiento en la práctica pedagógica de dos maestros de inglés como lengua extranjeraTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMFormación profesional de maestros - InvestigacionesEnseñanza bilingüe - InvestigacionesPrácticas de la enseñanza - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationORIGINALu830761.pdfapplication/pdf4372667https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b118b462-7b42-40b1-b087-31388c5ed4d1/downloadd2b2c9c370d67ba5f77bf104d04096d7MD51THUMBNAILu830761.pdf.jpgu830761.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5626https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c94b4c5-17fd-4737-9f0b-484db6bf2f11/download13cfb91f129d162429a65470776cf25eMD55TEXTu830761.pdf.txtu830761.pdf.txtExtracted texttext/plain268020https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4726ebf5-9eb6-4dc8-9586-79ee4630538f/download987809c07753be08ecce0f3639b34fd7MD541992/43729oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/437292023-10-10 19:42:47.584http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co