Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico
Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Compartir (IENC) del Municipio de Soacha, donde se quiso fortalecer el Pensamiento Científico de los estudiantes de grado quinto (505) en las clases de Ciencias Naturales, partiendo de la mejora en el desarrollo de las prácticas peda...
- Autores:
-
García Noguera, Julián Eduardo
Monroy Cubillos, Mónica Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34138
- Palabra clave:
- Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones
Participación del estudiante - Investigaciones
Investigación acción en educación
Colegios distritales - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2922e15a6a38325ee3715e498001164b |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34138 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico |
title |
Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico |
spellingShingle |
Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones Participación del estudiante - Investigaciones Investigación acción en educación Colegios distritales - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
title_short |
Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico |
title_full |
Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico |
title_fullStr |
Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico |
title_full_unstemmed |
Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico |
title_sort |
Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico |
dc.creator.fl_str_mv |
García Noguera, Julián Eduardo Monroy Cubillos, Mónica Liliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Hernández Hernández, Carola Flores Hinojos, Irma Alicia |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Noguera, Julián Eduardo Monroy Cubillos, Mónica Liliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Ramírez Garzón, María Isabel |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones Participación del estudiante - Investigaciones Investigación acción en educación Colegios distritales - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) |
topic |
Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones Participación del estudiante - Investigaciones Investigación acción en educación Colegios distritales - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia) Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Compartir (IENC) del Municipio de Soacha, donde se quiso fortalecer el Pensamiento Científico de los estudiantes de grado quinto (505) en las clases de Ciencias Naturales, partiendo de la mejora en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, con la inclusión de una estrategia como fue las comunidades de práctica, elemento transformador en el modelo de investigación acción que abarcó dos ciclos pensados desde la participación activa de los estudiantes y la negociación de significados a través del trabajo experiencial, para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. A partir de este proceso se pudo evidenciar que la reflexión docente, permite integrar nuevas metodologías que favorezcan en los estudiantes la co-construcción de conocimiento, la autonomía, el liderazgo, además de fomentar sus habilidades sociales. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:30Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34138 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821727.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34138 |
identifier_str_mv |
u821727.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
98 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5c0fe0da-5798-4ce1-8bd5-ee3b5f091ece/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/432d6014-6353-428d-8f5e-4a0f221e9c36/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/289e5c51-0c4c-4086-a1f6-b97860ec2211/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
73a7bdbc574179a21eb9396f2d4830ed 9f298f41078035eff501a906d993bb13 0c662e71298a011fb481bcfb326a9b72 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1808390415141830656 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::13122-1Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::13123-1García Noguera, Julián Eduardoc6566d49-4ced-4de6-8184-8c7d762944f2500Monroy Cubillos, Mónica Liliana79476c13-9626-4ab5-989b-b86787f879ed500Ramírez Garzón, María Isabel2020-06-10T08:58:30Z2020-06-10T08:58:30Z2018http://hdl.handle.net/1992/34138u821727.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Compartir (IENC) del Municipio de Soacha, donde se quiso fortalecer el Pensamiento Científico de los estudiantes de grado quinto (505) en las clases de Ciencias Naturales, partiendo de la mejora en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, con la inclusión de una estrategia como fue las comunidades de práctica, elemento transformador en el modelo de investigación acción que abarcó dos ciclos pensados desde la participación activa de los estudiantes y la negociación de significados a través del trabajo experiencial, para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. A partir de este proceso se pudo evidenciar que la reflexión docente, permite integrar nuevas metodologías que favorezcan en los estudiantes la co-construcción de conocimiento, la autonomía, el liderazgo, además de fomentar sus habilidades sociales.This research was developed in the New Share Educational Institution (IENC) of the Municipality of Soacha, where it was wanted to strengthen the Scientific Thought of the fifth grade students (505) in the Natural Sciences classes, starting from the improvement in the development of the pedagogical practices, with the inclusion of a strategy such as the communities of practice, a transformative element in the action research model that included two cycles designed from the active participation of students and the negotiation of meanings through experiential work, to strengthen the teaching - learning process. From this process it was possible to demonstrate that the teaching reflection allows to integrate new methodologies that favor in the students the co-construction of knowledge, the autonomy, the leadership, besides promoting their social skills.Magíster en EducaciónMaestría98 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencia - Enseñanza primaria - InvestigacionesParticipación del estudiante - InvestigacionesInvestigación acción en educaciónColegios distritales - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::13122-1https://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::13123-10000-0002-4062-9140virtual::13122-10000-0002-9034-4696virtual::13123-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::13122-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::13123-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::13122-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::13123-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::13122-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::13123-1TEXTu821727.pdf.txtu821727.pdf.txtExtracted texttext/plain163783https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5c0fe0da-5798-4ce1-8bd5-ee3b5f091ece/download73a7bdbc574179a21eb9396f2d4830edMD54ORIGINALu821727.pdfapplication/pdf1020545https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/432d6014-6353-428d-8f5e-4a0f221e9c36/download9f298f41078035eff501a906d993bb13MD51THUMBNAILu821727.pdf.jpgu821727.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8644https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/289e5c51-0c4c-4086-a1f6-b97860ec2211/download0c662e71298a011fb481bcfb326a9b72MD551992/34138oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341382024-03-13 14:51:36.908http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |