Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico

Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Compartir (IENC) del Municipio de Soacha, donde se quiso fortalecer el Pensamiento Científico de los estudiantes de grado quinto (505) en las clases de Ciencias Naturales, partiendo de la mejora en el desarrollo de las prácticas peda...

Full description

Autores:
García Noguera, Julián Eduardo
Monroy Cubillos, Mónica Liliana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34138
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34138
Palabra clave:
Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones
Participación del estudiante - Investigaciones
Investigación acción en educación
Colegios distritales - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2922e15a6a38325ee3715e498001164b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34138
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico
title Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico
spellingShingle Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico
Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones
Participación del estudiante - Investigaciones
Investigación acción en educación
Colegios distritales - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
title_short Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico
title_full Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico
title_fullStr Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico
title_full_unstemmed Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico
title_sort Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico
dc.creator.fl_str_mv García Noguera, Julián Eduardo
Monroy Cubillos, Mónica Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Hernández Hernández, Carola
Flores Hinojos, Irma Alicia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Noguera, Julián Eduardo
Monroy Cubillos, Mónica Liliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Ramírez Garzón, María Isabel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones
Participación del estudiante - Investigaciones
Investigación acción en educación
Colegios distritales - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
topic Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones
Participación del estudiante - Investigaciones
Investigación acción en educación
Colegios distritales - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Compartir (IENC) del Municipio de Soacha, donde se quiso fortalecer el Pensamiento Científico de los estudiantes de grado quinto (505) en las clases de Ciencias Naturales, partiendo de la mejora en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, con la inclusión de una estrategia como fue las comunidades de práctica, elemento transformador en el modelo de investigación acción que abarcó dos ciclos pensados desde la participación activa de los estudiantes y la negociación de significados a través del trabajo experiencial, para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. A partir de este proceso se pudo evidenciar que la reflexión docente, permite integrar nuevas metodologías que favorezcan en los estudiantes la co-construcción de conocimiento, la autonomía, el liderazgo, además de fomentar sus habilidades sociales.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:30Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34138
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821727.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34138
identifier_str_mv u821727.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 98 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5c0fe0da-5798-4ce1-8bd5-ee3b5f091ece/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/432d6014-6353-428d-8f5e-4a0f221e9c36/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/289e5c51-0c4c-4086-a1f6-b97860ec2211/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 73a7bdbc574179a21eb9396f2d4830ed
9f298f41078035eff501a906d993bb13
0c662e71298a011fb481bcfb326a9b72
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390415141830656
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Hernández Hernández, Carolavirtual::13122-1Flores Hinojos, Irma Aliciavirtual::13123-1García Noguera, Julián Eduardoc6566d49-4ced-4de6-8184-8c7d762944f2500Monroy Cubillos, Mónica Liliana79476c13-9626-4ab5-989b-b86787f879ed500Ramírez Garzón, María Isabel2020-06-10T08:58:30Z2020-06-10T08:58:30Z2018http://hdl.handle.net/1992/34138u821727.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Compartir (IENC) del Municipio de Soacha, donde se quiso fortalecer el Pensamiento Científico de los estudiantes de grado quinto (505) en las clases de Ciencias Naturales, partiendo de la mejora en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, con la inclusión de una estrategia como fue las comunidades de práctica, elemento transformador en el modelo de investigación acción que abarcó dos ciclos pensados desde la participación activa de los estudiantes y la negociación de significados a través del trabajo experiencial, para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. A partir de este proceso se pudo evidenciar que la reflexión docente, permite integrar nuevas metodologías que favorezcan en los estudiantes la co-construcción de conocimiento, la autonomía, el liderazgo, además de fomentar sus habilidades sociales.This research was developed in the New Share Educational Institution (IENC) of the Municipality of Soacha, where it was wanted to strengthen the Scientific Thought of the fifth grade students (505) in the Natural Sciences classes, starting from the improvement in the development of the pedagogical practices, with the inclusion of a strategy such as the communities of practice, a transformative element in the action research model that included two cycles designed from the active participation of students and the negotiation of meanings through experiential work, to strengthen the teaching - learning process. From this process it was possible to demonstrate that the teaching reflection allows to integrate new methodologies that favor in the students the co-construction of knowledge, the autonomy, the leadership, besides promoting their social skills.Magíster en EducaciónMaestría98 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científicoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCiencia - Enseñanza primaria - InvestigacionesParticipación del estudiante - InvestigacionesInvestigación acción en educaciónColegios distritales - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)Educación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=gDqIU0EAAAAJ&hlvirtual::13122-1https://scholar.google.es/citations?user=J4_KOjwAAAAJvirtual::13123-10000-0002-4062-9140virtual::13122-10000-0002-9034-4696virtual::13123-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000162850virtual::13122-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001455461virtual::13123-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::13122-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::13123-1e5125e49-ea30-4a08-a3ac-fd60fb7168fdvirtual::13122-183da59d1-6066-441f-a416-903ac5b6e525virtual::13123-1TEXTu821727.pdf.txtu821727.pdf.txtExtracted texttext/plain163783https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5c0fe0da-5798-4ce1-8bd5-ee3b5f091ece/download73a7bdbc574179a21eb9396f2d4830edMD54ORIGINALu821727.pdfapplication/pdf1020545https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/432d6014-6353-428d-8f5e-4a0f221e9c36/download9f298f41078035eff501a906d993bb13MD51THUMBNAILu821727.pdf.jpgu821727.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8644https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/289e5c51-0c4c-4086-a1f6-b97860ec2211/download0c662e71298a011fb481bcfb326a9b72MD551992/34138oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341382024-03-13 14:51:36.908http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co