Diseño e implementación de una estrategia que favorezca la participación activa de los estudiantes en la co-construcción del pensamiento científico
Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Compartir (IENC) del Municipio de Soacha, donde se quiso fortalecer el Pensamiento Científico de los estudiantes de grado quinto (505) en las clases de Ciencias Naturales, partiendo de la mejora en el desarrollo de las prácticas peda...
- Autores:
-
García Noguera, Julián Eduardo
Monroy Cubillos, Mónica Liliana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34138
- Palabra clave:
- Ciencia - Enseñanza primaria - Investigaciones
Participación del estudiante - Investigaciones
Investigación acción en educación
Colegios distritales - Investigaciones - Soacha (Cundinamarca, Colombia)
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | Esta investigación se desarrolló en la Institución Educativa Nuevo Compartir (IENC) del Municipio de Soacha, donde se quiso fortalecer el Pensamiento Científico de los estudiantes de grado quinto (505) en las clases de Ciencias Naturales, partiendo de la mejora en el desarrollo de las prácticas pedagógicas, con la inclusión de una estrategia como fue las comunidades de práctica, elemento transformador en el modelo de investigación acción que abarcó dos ciclos pensados desde la participación activa de los estudiantes y la negociación de significados a través del trabajo experiencial, para fortalecer el proceso de enseñanza - aprendizaje. A partir de este proceso se pudo evidenciar que la reflexión docente, permite integrar nuevas metodologías que favorezcan en los estudiantes la co-construcción de conocimiento, la autonomía, el liderazgo, además de fomentar sus habilidades sociales. |
---|