Evaluación de la percepción de cambio significativo de educadores tras realizar un MOOC (curso masivo, abierto y en línea) de educación integral de la sexualidad

El propósito de este estudio fue analizar la percepción del cambio más significativo con respecto a lo que sienten, creen y hacen, las y los usuarios del MOOC: "Sexualidad... mucho más que sexo" del grupo de investigación: Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, tras haber tom...

Full description

Autores:
Montagut Ascanio, Maylee
Toro Sánchez, Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39819
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39819
Palabra clave:
Sexo (Psicología)
Educación sexual
Tecnología educativa
Educación integral
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_278b08ab245b09fe2ac9e12488f4cc34
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39819
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación de la percepción de cambio significativo de educadores tras realizar un MOOC (curso masivo, abierto y en línea) de educación integral de la sexualidad
title Evaluación de la percepción de cambio significativo de educadores tras realizar un MOOC (curso masivo, abierto y en línea) de educación integral de la sexualidad
spellingShingle Evaluación de la percepción de cambio significativo de educadores tras realizar un MOOC (curso masivo, abierto y en línea) de educación integral de la sexualidad
Sexo (Psicología)
Educación sexual
Tecnología educativa
Educación integral
Psicología
title_short Evaluación de la percepción de cambio significativo de educadores tras realizar un MOOC (curso masivo, abierto y en línea) de educación integral de la sexualidad
title_full Evaluación de la percepción de cambio significativo de educadores tras realizar un MOOC (curso masivo, abierto y en línea) de educación integral de la sexualidad
title_fullStr Evaluación de la percepción de cambio significativo de educadores tras realizar un MOOC (curso masivo, abierto y en línea) de educación integral de la sexualidad
title_full_unstemmed Evaluación de la percepción de cambio significativo de educadores tras realizar un MOOC (curso masivo, abierto y en línea) de educación integral de la sexualidad
title_sort Evaluación de la percepción de cambio significativo de educadores tras realizar un MOOC (curso masivo, abierto y en línea) de educación integral de la sexualidad
dc.creator.fl_str_mv Montagut Ascanio, Maylee
Toro Sánchez, Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Vargas Trujillo, Elvia
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montagut Ascanio, Maylee
Toro Sánchez, Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Agudelo Vélez, Diana María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Sexo (Psicología)
Educación sexual
Tecnología educativa
Educación integral
topic Sexo (Psicología)
Educación sexual
Tecnología educativa
Educación integral
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description El propósito de este estudio fue analizar la percepción del cambio más significativo con respecto a lo que sienten, creen y hacen, las y los usuarios del MOOC: "Sexualidad... mucho más que sexo" del grupo de investigación: Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, tras haber tomado el curso. Mediante una metodología cualitativa, utilizando la técnica del Cambio Más Significativo (Davies y Dart, 2005), se encontró que el curso tiene impacto percibido a nivel personal, profesional, y contrariamente a lo descrito en la literatura sobre los MOOC (Legon 2013; Worthen 2013), también genera cambios a nivel interpersonal. Además, se identificó que el cambio en conocimientos es el promotor más común de cambios a nivel de actitudes y prácticas en los usuarios del curso. Finalmente, se ejemplifica mediante la historia del cambio más significativo la manera en que la articulación de cambios en las tres dimensiones examinadas (Conocimientos, Actitudes y Prácticas), junto con la consideración del tema como algo relevante para la vida, genera una percepción de aumento en la auto-eficacia que hace que la persona vea la posibilidad de ser agente de educación de la sexualidad en otros espacios
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:33:59Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:33:59Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39819
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806608.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39819
identifier_str_mv u806608.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 61 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fab12f48-95c5-4c16-ae63-a0db87afd0af/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48b06617-5837-47ee-b7f6-b4942e882239/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71ba7368-fa3d-4a9d-847b-a426da587938/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 735a9b98c3091d4d84347bf3957add2f
dcf9748bc1fc26217d6436fc999bdeea
eea305b58dce99068bc28cd5d0e73a78
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818112052105838592
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Vargas Trujillo, Elviaaee8dc54-de5e-4e16-9330-abe1085069fd400Montagut Ascanio, Mayleeec13fd5c-b630-4994-b136-3e21bc576a05500Toro Sánchez, Alejandra4cc563d7-b791-4597-a4ff-3201eee2a2c3500Agudelo Vélez, Diana María2020-06-10T16:33:59Z2020-06-10T16:33:59Z2017http://hdl.handle.net/1992/39819u806608.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El propósito de este estudio fue analizar la percepción del cambio más significativo con respecto a lo que sienten, creen y hacen, las y los usuarios del MOOC: "Sexualidad... mucho más que sexo" del grupo de investigación: Familia y Sexualidad de la Universidad de los Andes, tras haber tomado el curso. Mediante una metodología cualitativa, utilizando la técnica del Cambio Más Significativo (Davies y Dart, 2005), se encontró que el curso tiene impacto percibido a nivel personal, profesional, y contrariamente a lo descrito en la literatura sobre los MOOC (Legon 2013; Worthen 2013), también genera cambios a nivel interpersonal. Además, se identificó que el cambio en conocimientos es el promotor más común de cambios a nivel de actitudes y prácticas en los usuarios del curso. Finalmente, se ejemplifica mediante la historia del cambio más significativo la manera en que la articulación de cambios en las tres dimensiones examinadas (Conocimientos, Actitudes y Prácticas), junto con la consideración del tema como algo relevante para la vida, genera una percepción de aumento en la auto-eficacia que hace que la persona vea la posibilidad de ser agente de educación de la sexualidad en otros espaciosThe purpose of this study was to analyze the perception of the most significant change in terms of what they feel, believe and do, the users of the MOOC: "Sexualidad... mucho más que sexo" ("Sexuality... much more than sex"), of the research group: Family and Sexuality of the University of the Andes, after having taken the course. By applying a qualitative methodology and using the Most Significant Change technique (Davies and Dart, 2005), it was found that the course has a perceived impact on a personal and professional level, and contrary to that described in the literature on MOOCs (Legon 2013; Worthen 2013), it also generates changes at an interpersonal level. In addition, it was identified that changes in knowledge are the most common promoters of changes at the level of attitudes and practices in the users of the course. Finally, as it is exemplified by the history of the most significant change, the articulation of changes in the three dimensions examined (Knowledge, Attitudes and Practices), along with the consideration of the topic as something relevant to life, generates a perception of improvement in self-efficacy that makes the person see the possibility of being an agent of education of sexuality in other spacesPsicólogoPregrado61 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación de la percepción de cambio significativo de educadores tras realizar un MOOC (curso masivo, abierto y en línea) de educación integral de la sexualidadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPSexo (Psicología)Educación sexualTecnología educativaEducación integralPsicologíaPublicationTHUMBNAILu806608.pdf.jpgu806608.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6346https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fab12f48-95c5-4c16-ae63-a0db87afd0af/download735a9b98c3091d4d84347bf3957add2fMD55TEXTu806608.pdf.txtu806608.pdf.txtExtracted texttext/plain111008https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/48b06617-5837-47ee-b7f6-b4942e882239/downloaddcf9748bc1fc26217d6436fc999bdeeaMD54ORIGINALu806608.pdfapplication/pdf404143https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/71ba7368-fa3d-4a9d-847b-a426da587938/downloadeea305b58dce99068bc28cd5d0e73a78MD511992/39819oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/398192023-10-10 19:37:33.354http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co