Mesa ser vida

El que lee es un hombre, un hombre sentado en la cabecera. Ocupa una de las dos sillas que están arrimadas a la mesa. La otra, más pequeña, más bajita, menos cómoda, no tiene asiento. Está vacía. El que habla es el de siempre (el hombre) desde donde lo ha hecho siempre (la cabecera) pero lo que sale...

Full description

Autores:
Guarín Robledo, María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/64507
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Comedor
Mesa
Género
Violencias estructurales
Diseño
Rights
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description El que lee es un hombre, un hombre sentado en la cabecera. Ocupa una de las dos sillas que están arrimadas a la mesa. La otra, más pequeña, más bajita, menos cómoda, no tiene asiento. Está vacía. El que habla es el de siempre (el hombre) desde donde lo ha hecho siempre (la cabecera) pero lo que sale de su boca rompe con esta lógica: hace tambalear la estructura, cuestiona el orden de la palabra, desmantela la violencia que subyace a este espacio/objeto tan blanco, tan quieto, tan en equilibrio, tan disciplinado y tan bien puesto.
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El que habla es el de siempre (el hombre) desde donde lo ha hecho siempre (la cabecera) pero lo que sale de su boca rompe con esta lógica: hace tambalear la estructura, cuestiona el orden de la palabra, desmantela la violencia que subyace a este espacio/objeto tan blanco, tan quieto, tan en equilibrio, tan disciplinado y tan bien puesto.Con esta lectura dramática he querido des-mantelar la estructura violenta del hogar burgués. He decidido adoptar la forma rectangular estereotípica, porque uno de los puntos de partida de mi reflexión tiene que ver con la cabecera como un lugar de privilegio y de poder, eminentemente masculino. Y también, sobre todo, como un lugar en el que ese poder y ese privilegio se ejercen a través de la palabra. Cuando el de la cabecera habla, las demás callan.DiseñadorPregradoDesequilibrios de poder en el espacio/objeto del comedor.82 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoMesa ser vidadinámicas de poder: mesa ser vidaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComedorMesaGéneroViolencias estructuralesDiseñoFoucault, M. (1983). Vigilar y castigar: nacimiento de la prisión. Siglo xxi.Zizek, S. (2009). Seis reflexiones marginales. Argentina: Paidós.Foucault, M. (2001). Historia de la sexualidad (Vol. 3). Siglo xxi.Posada Kubissa, L. (2017). Sobre Bourdieu, el habitus y la dominación masculina: tres apuntes. Revista de filosofía, 73, 251-257.Bourdieu, P. (1991). Estructuras, habitus, prácticas. El sentido práctico, 91-111.Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. ediciones Manantial.De Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano: artes de hacer. I (Vol. 1).Bachelard, G. (2006). La poética del espacio (novena reimpresión). México: Fondo de Cultura EconómicaWorsley, L. (2011). If Walls Could Talk: An Intimate History of the Home. New York: Walker & Company.Galtung, J. (2016). La violencia: cultural, estructural y directa. Cuadernos de estrategia, (183), 147-168.Muylaert, A. (2019). Una segunda madre. [Film].Silva, S. (2019). La nana. [Film].Cuadrón, A. (2018). Roma. [Film].Haneke, M. (1989). Der Siebente Kontinent. [Film].Vega, W. (2012). La Sisga [Film].Restrepo, P. (1970). Por la mañana [Film].Moreira, J. (2007). Santiago. [Documentary].Cano, M. (1981). Yo servida a la mesa. [Instalación].Cano, M. (1996). Metáforas Bélicas. [Instalación].Cano, M. (1960). Distancias. [Instalación].Salcedo, D. (2019). Tabula Rasa VI. [Instalación].Hincapié, M. (1996). Punto de fuga. 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