La cultura escolarizada: sobre los procesos de la transmisión del conocimiento en la escuela del Resguardo Maguaré
Para llevar a cabo esta investigación se realizó un trabajo etnográfico y antropológico con el fin de explorar cómo funciona el modelo pedagógico Escuela Nueva Activa (ENA) en el marco de la educación indígena, más específicamente, en las aulas de la escuela primaria Bello Nacer, ubicada en el Resgu...
- Autores:
-
Piñeros Bueno, Laura
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73663
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/73663
- Palabra clave:
- Educación
Antropología de la educación
Antropología de la infancia
Escuela Nueva Activa
Educación rural
Educación indígena
Antropología
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | Para llevar a cabo esta investigación se realizó un trabajo etnográfico y antropológico con el fin de explorar cómo funciona el modelo pedagógico Escuela Nueva Activa (ENA) en el marco de la educación indígena, más específicamente, en las aulas de la escuela primaria Bello Nacer, ubicada en el Resguardo Indígena Maguaré, en el Meta. Durante el trabajo de campo, se observaron varios intentos de utilizar este Modelo Educativo Flexible (MEF) para promover y fortalecer las prácticas culturales de los niños y niñas de la comunidad del Resguardo Maguaré. Sin embargo, en este intento de integrar la cultura como parte de un proceso educativo, pudimos darnos cuenta de una clara escolarización en la trasmisión del conocimiento cultural. Así, el propósito de esta monografía es evidenciar esta situación y explorar cómo en esta escuela se utiliza el Modelo Educativo ENA para socializar la cultura como si fuera una asignatura más. Además la investigación proporciona información sobre cómo se están abordando las cuestiones culturales en la educación indígena y podría servir como base para discutir posibles mejoras en la implementación del Modelo ENA en la educación étnica o en ambientes escolares multiculturales cómo lo es la escuela Bello Nacer. |
---|