Descripción del proceso de vinculación entre la familia y la escuela y su influencia en la actitud frente al aprendizaje del inglés en niños de primero y cuarto de primaria en dos instituciones educativas distritales de Bogotá : un estudio de caso

La presente investigación, surge de la inquietud de conocer cómo se da el proceso de vinculación de los padres de familia con la escuela en el aprendizaje del inglés en niños de primaria. Se indagó acerca de cómo se realiza el acompañamiento y el impacto de éste en el aprendizaje de los estudiantes....

Full description

Autores:
Aguirre Morales, Jenny Rocío
Tovar Vargas, Yamel Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13257
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13257
Palabra clave:
Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Análisis del proceso de interacción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_26b83b3768c755b7c03e9464665fffcf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13257
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Descripción del proceso de vinculación entre la familia y la escuela y su influencia en la actitud frente al aprendizaje del inglés en niños de primero y cuarto de primaria en dos instituciones educativas distritales de Bogotá : un estudio de caso
title Descripción del proceso de vinculación entre la familia y la escuela y su influencia en la actitud frente al aprendizaje del inglés en niños de primero y cuarto de primaria en dos instituciones educativas distritales de Bogotá : un estudio de caso
spellingShingle Descripción del proceso de vinculación entre la familia y la escuela y su influencia en la actitud frente al aprendizaje del inglés en niños de primero y cuarto de primaria en dos instituciones educativas distritales de Bogotá : un estudio de caso
Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Análisis del proceso de interacción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short Descripción del proceso de vinculación entre la familia y la escuela y su influencia en la actitud frente al aprendizaje del inglés en niños de primero y cuarto de primaria en dos instituciones educativas distritales de Bogotá : un estudio de caso
title_full Descripción del proceso de vinculación entre la familia y la escuela y su influencia en la actitud frente al aprendizaje del inglés en niños de primero y cuarto de primaria en dos instituciones educativas distritales de Bogotá : un estudio de caso
title_fullStr Descripción del proceso de vinculación entre la familia y la escuela y su influencia en la actitud frente al aprendizaje del inglés en niños de primero y cuarto de primaria en dos instituciones educativas distritales de Bogotá : un estudio de caso
title_full_unstemmed Descripción del proceso de vinculación entre la familia y la escuela y su influencia en la actitud frente al aprendizaje del inglés en niños de primero y cuarto de primaria en dos instituciones educativas distritales de Bogotá : un estudio de caso
title_sort Descripción del proceso de vinculación entre la familia y la escuela y su influencia en la actitud frente al aprendizaje del inglés en niños de primero y cuarto de primaria en dos instituciones educativas distritales de Bogotá : un estudio de caso
dc.creator.fl_str_mv Aguirre Morales, Jenny Rocío
Tovar Vargas, Yamel Andrea
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Lozano, María Teresa
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Aguirre Morales, Jenny Rocío
Tovar Vargas, Yamel Andrea
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Truscott de Mejía, Anne Marie
Arango González, Liliana
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Análisis del proceso de interacción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
topic Educación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Adquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Análisis del proceso de interacción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación, surge de la inquietud de conocer cómo se da el proceso de vinculación de los padres de familia con la escuela en el aprendizaje del inglés en niños de primaria. Se indagó acerca de cómo se realiza el acompañamiento y el impacto de éste en el aprendizaje de los estudiantes. Este estudio se llevó a cabo en dos instituciones educativas distritales, una con proyecto de bilingüismo y otra con énfasis técnico. Se utilizó como diseño metodológico el estudio de caso dentro de un enfoque cualitativo. Entre los hallazgos más importantes, se encontraron factores asociados a la participación de los padres en los proyectos educativos de ambas instituciones, así como las estrategias y los recursos de los que disponen padres, docentes y estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:31:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:31:28Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13257
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u721767.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13257
identifier_str_mv u721767.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 56 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b02b84cb-3c25-4593-a9f8-1468075ce888/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2de50ea-f320-49e8-b850-5b3302da4eca/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51f69d5f-0620-4f52-9f9f-98ab1c562d3a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a3d1474b3f70dc60d954deaf4f97b7cd
2ba1eaa13e50c3729201489319ae6f66
f22a48f507a67f56dcab66b358031ede
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133991780712448
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Lozano, María Teresavirtual::12202-1Aguirre Morales, Jenny Rocío47e10728-f1a4-40ce-9752-e7f3eb41d520500Tovar Vargas, Yamel Andrea68d84edb-c532-49df-868d-9006aca7a876500Truscott de Mejía, Anne MarieArango González, Liliana2018-09-28T10:31:28Z2018-09-28T10:31:28Z2015http://hdl.handle.net/1992/13257u721767.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación, surge de la inquietud de conocer cómo se da el proceso de vinculación de los padres de familia con la escuela en el aprendizaje del inglés en niños de primaria. Se indagó acerca de cómo se realiza el acompañamiento y el impacto de éste en el aprendizaje de los estudiantes. Este estudio se llevó a cabo en dos instituciones educativas distritales, una con proyecto de bilingüismo y otra con énfasis técnico. Se utilizó como diseño metodológico el estudio de caso dentro de un enfoque cualitativo. Entre los hallazgos más importantes, se encontraron factores asociados a la participación de los padres en los proyectos educativos de ambas instituciones, así como las estrategias y los recursos de los que disponen padres, docentes y estudiantes.This research emerges from the concern of knowing how the process of linking parents to the school in learning English in primary school children occur. We inquired about the support and the impact of this on student learning. This study was made in two district educational institutions, the first one Debora Arango Pérez School, an institution with bilingualism project and the other Rodrigo de Triana School with technical emphasis. We use case study within a qualitative approach as a methodological design. Among the most important findings, the researchers found factors associated with parental involvement in educational projects of both institutions as well as strategies and resources available to parents, teachers and students.Magíster en EducaciónMaestría56 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDescripción del proceso de vinculación entre la familia y la escuela y su influencia en la actitud frente al aprendizaje del inglés en niños de primero y cuarto de primaria en dos instituciones educativas distritales de Bogotá : un estudio de casoTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación bilingüe - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAdquisición de segundo lenguaje - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAnálisis del proceso de interacción en educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=7scGx_IAAAAJ&view_opvirtual::12202-10000-0002-8481-724Xvirtual::12202-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001365927virtual::12202-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12202-17249f1e1-4b42-49d4-a127-2aa8a6668560virtual::12202-1TEXTu721767.pdf.txtu721767.pdf.txtExtracted texttext/plain110923https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b02b84cb-3c25-4593-a9f8-1468075ce888/downloada3d1474b3f70dc60d954deaf4f97b7cdMD54ORIGINALu721767.pdfapplication/pdf505126https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a2de50ea-f320-49e8-b850-5b3302da4eca/download2ba1eaa13e50c3729201489319ae6f66MD51THUMBNAILu721767.pdf.jpgu721767.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9412https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/51f69d5f-0620-4f52-9f9f-98ab1c562d3a/downloadf22a48f507a67f56dcab66b358031edeMD551992/13257oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/132572024-03-13 14:37:40.747http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co