Strategic optimal premium on a Merger and Acquisition processes a game theory approach

Desde una perspectiva en la que las fusiones y adquisiciones pueden generar valor a través de la infravaloración, el control o las sinergias y teniendo en cuenta que la forma de pago, el tamaño del adquirente y el tipo de empresa objetivo (pública o privada) afectan la cantidad de valor creado en un...

Full description

Autores:
Sanguino Galvis, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55156
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55156
Palabra clave:
Business and Management
Game Theory
Mergers and Acquisitions
Strategy
Premium
Nash Equilibrium
Contaduría
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde una perspectiva en la que las fusiones y adquisiciones pueden generar valor a través de la infravaloración, el control o las sinergias y teniendo en cuenta que la forma de pago, el tamaño del adquirente y el tipo de empresa objetivo (pública o privada) afectan la cantidad de valor creado en un proceso de fusiones y adquisiciones. Fue posible utilizar un modelo de negociación de teoría de juegos para comprender los incentivos, las interacciones y las soluciones estratégicas en una operación de M&A para encontrar la prima estratégica óptima teórica en cualquier proceso de M&A. A partir de este modelo teórico, se descubrió que la solución empírica de que el adquiriente renuncie a casi todo el valor creado por la transacción en el momento del anuncio no es óptima ni estratégica. En teoría, los adquirentes deberían evitar renunciar a todo el valor de la transacción, ya que existe una prima estratégica óptima para compartir que es diferente a renunciar a todo el valor. También se encontró que todas las transacciones en efectivo no son estratégicas y que los adquirentes siempre deben pagar en acciones tanto como puedan en la operación para aumentar sus beneficios. Como este es un modelo teórico y la solución difiere mucho de la solución empírica, debe establecerse que el modelo no explica completamente la situación en cuestión. La falta de suficientes variables en el modelo hace que no pueda evaluar adecuadamente la situación y generar un resultado creíble. Por tanto, la solución empírica queda como la prima óptima a pagar.