La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá
La presente investigación busca determinar la incidencia de los principios del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá, en los procesos de enseñ...
- Autores:
-
Guerra Valderrama, Flor María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44176
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44176
- Palabra clave:
- Escritura - Enseñanza primaria - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2658855b7986a5f46f4372974975368e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44176 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá |
title |
La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá |
spellingShingle |
La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá Escritura - Enseñanza primaria - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos Formación profesional de maestros - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá |
title_full |
La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá |
title_fullStr |
La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá |
title_full_unstemmed |
La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá |
title_sort |
La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá |
dc.creator.fl_str_mv |
Guerra Valderrama, Flor María |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Palacios Mena, Nancy |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Guerra Valderrama, Flor María |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Herrera González, José Darío González Torres, Jhon Fredy |
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv |
Escritura - Enseñanza primaria - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos Formación profesional de maestros - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos |
topic |
Escritura - Enseñanza primaria - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos Formación profesional de maestros - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos Métodos de enseñanza - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente investigación busca determinar la incidencia de los principios del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá, en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura. Con éste propósito, se realizó un estudio comparativo con respecto a las prácticas de aula de docentes focalizados por el PTA vs prácticas no focalizadas, a partir de las premisas de los fundamentos cualitativos y mediante el estudio de caso, con un criterio evaluativo como enfoque metodológico. En consecuencia, se abordan dos categorías relevantes para el estudio: la práctica pedagógica y el proceso de escritura, las cuales se analizaron a partir de la información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas aplicada a los docentes, la revisión documental de los planes de área, los planes de aula y los cuadernos de los estudiantes, además de la observación no participante... |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:33:18Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-03T14:33:18Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/44176 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u827786.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/44176 |
identifier_str_mv |
u827786.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
266 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/455bef9d-e931-4c21-b100-1ba540a9639d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d65c27a7-b4a2-45a3-9dba-16b473df5d6e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8e5e897-669f-41e1-9e30-197a17d81094/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
25b3b223e419cee75747a50fb67ebdc2 e602e47679b6a398054612d46ad7597c e25851acf318a19d6ba27ab543959b9c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111923049201664 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyd2c3d333-aea2-4651-8c3f-a6d8d9e226bc400Guerra Valderrama, Flor María853db6c1-8084-4b51-93db-1cf630990a4d500Herrera González, José DaríoGonzález Torres, Jhon Fredy2020-09-03T14:33:18Z2020-09-03T14:33:18Z2019http://hdl.handle.net/1992/44176u827786.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación busca determinar la incidencia de los principios del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá, en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura. Con éste propósito, se realizó un estudio comparativo con respecto a las prácticas de aula de docentes focalizados por el PTA vs prácticas no focalizadas, a partir de las premisas de los fundamentos cualitativos y mediante el estudio de caso, con un criterio evaluativo como enfoque metodológico. En consecuencia, se abordan dos categorías relevantes para el estudio: la práctica pedagógica y el proceso de escritura, las cuales se analizaron a partir de la información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas aplicada a los docentes, la revisión documental de los planes de área, los planes de aula y los cuadernos de los estudiantes, además de la observación no participante...The present investigation seeks to determine the incidence of the principles of the Program "Todos a Aprender" (PTA) in the daily pedagogical practices of teachers of the fourth and fifth grades of the Educational Institution Angel Cuniberti of the municipality of Curillo, Caquetá, in the teaching processes learning to write. With this purpose, a comparative study was made with respect to the classroom practices focused by the PTA vs. non-focused practices, based on the premises of the qualitative foundations and through the case study, with an evaluative criterion as a methodological approach. Consequently, two relevant categories for the study are addressed: the pedagogical practice and the writing process, which were analyzed from the information obtained through semi-structured interviews applied to the teachers, the documentary review of the area plans, the classroom plans and student notebooks, as well as non-participant observation, during the classes of the teachers participating in the research...Magíster en EducaciónMaestría266 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, CaquetáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEscritura - Enseñanza primaria - Caquetá (Colombia) - Estudio de casosFormación profesional de maestros - Caquetá (Colombia) - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Caquetá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu827786.pdf.jpgu827786.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6050https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/455bef9d-e931-4c21-b100-1ba540a9639d/download25b3b223e419cee75747a50fb67ebdc2MD55ORIGINALu827786.pdfapplication/pdf5594687https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d65c27a7-b4a2-45a3-9dba-16b473df5d6e/downloade602e47679b6a398054612d46ad7597cMD51TEXTu827786.pdf.txtu827786.pdf.txtExtracted texttext/plain404919https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8e5e897-669f-41e1-9e30-197a17d81094/downloade25851acf318a19d6ba27ab543959b9cMD541992/44176oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/441762024-03-20 11:41:16.926http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |