La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá

La presente investigación busca determinar la incidencia de los principios del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá, en los procesos de enseñ...

Full description

Autores:
Guerra Valderrama, Flor María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44176
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44176
Palabra clave:
Escritura - Enseñanza primaria - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2658855b7986a5f46f4372974975368e
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44176
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá
title La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá
spellingShingle La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá
Escritura - Enseñanza primaria - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá
title_full La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá
title_fullStr La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá
title_full_unstemmed La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá
title_sort La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá
dc.creator.fl_str_mv Guerra Valderrama, Flor María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Palacios Mena, Nancy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Guerra Valderrama, Flor María
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Herrera González, José Darío
González Torres, Jhon Fredy
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Escritura - Enseñanza primaria - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
topic Escritura - Enseñanza primaria - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación busca determinar la incidencia de los principios del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá, en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura. Con éste propósito, se realizó un estudio comparativo con respecto a las prácticas de aula de docentes focalizados por el PTA vs prácticas no focalizadas, a partir de las premisas de los fundamentos cualitativos y mediante el estudio de caso, con un criterio evaluativo como enfoque metodológico. En consecuencia, se abordan dos categorías relevantes para el estudio: la práctica pedagógica y el proceso de escritura, las cuales se analizaron a partir de la información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas aplicada a los docentes, la revisión documental de los planes de área, los planes de aula y los cuadernos de los estudiantes, además de la observación no participante...
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:33:18Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:33:18Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44176
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827786.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44176
identifier_str_mv u827786.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 266 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/455bef9d-e931-4c21-b100-1ba540a9639d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d65c27a7-b4a2-45a3-9dba-16b473df5d6e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8e5e897-669f-41e1-9e30-197a17d81094/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 25b3b223e419cee75747a50fb67ebdc2
e602e47679b6a398054612d46ad7597c
e25851acf318a19d6ba27ab543959b9c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111923049201664
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Palacios Mena, Nancyd2c3d333-aea2-4651-8c3f-a6d8d9e226bc400Guerra Valderrama, Flor María853db6c1-8084-4b51-93db-1cf630990a4d500Herrera González, José DaríoGonzález Torres, Jhon Fredy2020-09-03T14:33:18Z2020-09-03T14:33:18Z2019http://hdl.handle.net/1992/44176u827786.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación busca determinar la incidencia de los principios del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá, en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura. Con éste propósito, se realizó un estudio comparativo con respecto a las prácticas de aula de docentes focalizados por el PTA vs prácticas no focalizadas, a partir de las premisas de los fundamentos cualitativos y mediante el estudio de caso, con un criterio evaluativo como enfoque metodológico. En consecuencia, se abordan dos categorías relevantes para el estudio: la práctica pedagógica y el proceso de escritura, las cuales se analizaron a partir de la información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas aplicada a los docentes, la revisión documental de los planes de área, los planes de aula y los cuadernos de los estudiantes, además de la observación no participante...The present investigation seeks to determine the incidence of the principles of the Program "Todos a Aprender" (PTA) in the daily pedagogical practices of teachers of the fourth and fifth grades of the Educational Institution Angel Cuniberti of the municipality of Curillo, Caquetá, in the teaching processes learning to write. With this purpose, a comparative study was made with respect to the classroom practices focused by the PTA vs. non-focused practices, based on the premises of the qualitative foundations and through the case study, with an evaluative criterion as a methodological approach. Consequently, two relevant categories for the study are addressed: the pedagogical practice and the writing process, which were analyzed from the information obtained through semi-structured interviews applied to the teachers, the documentary review of the area plans, the classroom plans and student notebooks, as well as non-participant observation, during the classes of the teachers participating in the research...Magíster en EducaciónMaestría266 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, CaquetáTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEscritura - Enseñanza primaria - Caquetá (Colombia) - Estudio de casosFormación profesional de maestros - Caquetá (Colombia) - Estudio de casosMétodos de enseñanza - Caquetá (Colombia) - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublicationTHUMBNAILu827786.pdf.jpgu827786.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6050https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/455bef9d-e931-4c21-b100-1ba540a9639d/download25b3b223e419cee75747a50fb67ebdc2MD55ORIGINALu827786.pdfapplication/pdf5594687https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d65c27a7-b4a2-45a3-9dba-16b473df5d6e/downloade602e47679b6a398054612d46ad7597cMD51TEXTu827786.pdf.txtu827786.pdf.txtExtracted texttext/plain404919https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c8e5e897-669f-41e1-9e30-197a17d81094/downloade25851acf318a19d6ba27ab543959b9cMD541992/44176oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/441762024-03-20 11:41:16.926http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co