La formación de maestros y su incidencia en las prácticas de escritura en el marco del Programa Todos a Aprender : el caso de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá
La presente investigación busca determinar la incidencia de los principios del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá, en los procesos de enseñ...
- Autores:
-
Guerra Valderrama, Flor María
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44176
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44176
- Palabra clave:
- Escritura - Enseñanza primaria - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Formación profesional de maestros - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Métodos de enseñanza - Caquetá (Colombia) - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación busca determinar la incidencia de los principios del Programa Todos a Aprender (PTA) en las prácticas pedagógicas cotidianas de los docentes de los grados cuarto y quinto de la Institución Educativa Ángel Cuniberti del municipio de Curillo, Caquetá, en los procesos de enseñanza aprendizaje de la escritura. Con éste propósito, se realizó un estudio comparativo con respecto a las prácticas de aula de docentes focalizados por el PTA vs prácticas no focalizadas, a partir de las premisas de los fundamentos cualitativos y mediante el estudio de caso, con un criterio evaluativo como enfoque metodológico. En consecuencia, se abordan dos categorías relevantes para el estudio: la práctica pedagógica y el proceso de escritura, las cuales se analizaron a partir de la información obtenida mediante entrevistas semiestructuradas aplicada a los docentes, la revisión documental de los planes de área, los planes de aula y los cuadernos de los estudiantes, además de la observación no participante... |
---|