Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?

La literatura reciente sobre Transferencias Monetarias Condicionadas ha encontrado efectos positivos de los programas sobre variables educativas: la permanencia de los niños en los colegios, la asistencia y la progresión escolar. Sin embargo, existe poca evidencia acerca de los mecanismos que pueden...

Full description

Autores:
Hincapié Correa, Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13927
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13927
Palabra clave:
Programa Familias en Acción (Colombia) - Investigaciones
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Análisis de regresión - Investigaciones - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_2645145ddde460eb9757da6c00cc7577
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13927
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581400Hincapié Correa, Isabel4bb8a7a1-a4da-454d-8f39-2449c6c7f983500Camacho González, AdrianaDíaz Escobar, Ana María2018-09-28T11:02:34Z2018-09-28T11:02:34Z2017http://hdl.handle.net/1992/13927u754111.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La literatura reciente sobre Transferencias Monetarias Condicionadas ha encontrado efectos positivos de los programas sobre variables educativas: la permanencia de los niños en los colegios, la asistencia y la progresión escolar. Sin embargo, existe poca evidencia acerca de los mecanismos que pueden explicar tales resultados. El presente trabajo evalúa diferentes mecanismos. En particular, estudia si el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, Familias en Acción, aumentó la demanda por instituciones educativas de mayor calidad, en los niveles de educación básica, por parte de las familias beneficiarias. Para ello se hace uso de la metodología de regresión discontinua, en la cual se utiliza como variación exógena los criterios de elegibilidad del programa. Los resultados sugieren que los niños beneficiarios del programa en su primera fase asistieron a colegios de mayor calidad. Ser beneficiario de Familias en Acción aumenta entre 13 y 15 p.p. la probabilidad de asistir a un colegio de mayor calidad. Este mecanismo explica entre el 12% y el 20% del efecto sobre variables de desempeño académico en el largo plazo ya estudiadas por la literatura. De igual forma, se encuentra que el programa aumenta la probabilidad tanto de asistir a un colegio que mejora su calidad en el tiempo como de cambiarse a instituciones de mayor calidad. Estos efectos corresponden a 6.7 y 3.1 p.p. respectivamente.Magíster en EconomíaMaestría39 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTransferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrograma Familias en Acción (Colombia) - InvestigacionesFinanciación de la educación - Investigaciones - ColombiaRendimiento académico - Aspectos económicos - Investigaciones - ColombiaAnálisis de regresión - Investigaciones - Estudio de casosCalidad de la educación - Investigaciones - ColombiaEconomíaPublicationTHUMBNAILu754111.pdf.jpgu754111.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20262https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad37fa54-7159-4abe-b56e-869a662339e3/downloade3eeba6ac43f2d1943ae9402694a7c40MD55ORIGINALu754111.pdfapplication/pdf1104116https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2870de37-31b9-49e9-b35d-1b857b623b07/download85e1ffb9fe900b0889c0a621a1c610edMD51TEXTu754111.pdf.txtu754111.pdf.txtExtracted texttext/plain88547https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f7c2619-9ae3-446f-8328-ab3a8002f503/download6d9bc7d8d2c5010ee561501aaf158109MD541992/13927oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/139272023-10-10 17:32:04.384http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?
title Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?
spellingShingle Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?
Programa Familias en Acción (Colombia) - Investigaciones
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Análisis de regresión - Investigaciones - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Economía
title_short Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?
title_full Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?
title_fullStr Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?
title_full_unstemmed Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?
title_sort Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?
dc.creator.fl_str_mv Hincapié Correa, Isabel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Torres, Fabio José
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hincapié Correa, Isabel
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Camacho González, Adriana
Díaz Escobar, Ana María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Programa Familias en Acción (Colombia) - Investigaciones
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Análisis de regresión - Investigaciones - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
topic Programa Familias en Acción (Colombia) - Investigaciones
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Análisis de regresión - Investigaciones - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description La literatura reciente sobre Transferencias Monetarias Condicionadas ha encontrado efectos positivos de los programas sobre variables educativas: la permanencia de los niños en los colegios, la asistencia y la progresión escolar. Sin embargo, existe poca evidencia acerca de los mecanismos que pueden explicar tales resultados. El presente trabajo evalúa diferentes mecanismos. En particular, estudia si el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, Familias en Acción, aumentó la demanda por instituciones educativas de mayor calidad, en los niveles de educación básica, por parte de las familias beneficiarias. Para ello se hace uso de la metodología de regresión discontinua, en la cual se utiliza como variación exógena los criterios de elegibilidad del programa. Los resultados sugieren que los niños beneficiarios del programa en su primera fase asistieron a colegios de mayor calidad. Ser beneficiario de Familias en Acción aumenta entre 13 y 15 p.p. la probabilidad de asistir a un colegio de mayor calidad. Este mecanismo explica entre el 12% y el 20% del efecto sobre variables de desempeño académico en el largo plazo ya estudiadas por la literatura. De igual forma, se encuentra que el programa aumenta la probabilidad tanto de asistir a un colegio que mejora su calidad en el tiempo como de cambiarse a instituciones de mayor calidad. Estos efectos corresponden a 6.7 y 3.1 p.p. respectivamente.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T11:02:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T11:02:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13927
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u754111.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13927
identifier_str_mv u754111.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 39 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad37fa54-7159-4abe-b56e-869a662339e3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2870de37-31b9-49e9-b35d-1b857b623b07/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f7c2619-9ae3-446f-8328-ab3a8002f503/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e3eeba6ac43f2d1943ae9402694a7c40
85e1ffb9fe900b0889c0a621a1c610ed
6d9bc7d8d2c5010ee561501aaf158109
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133942532243456