Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?
La literatura reciente sobre Transferencias Monetarias Condicionadas ha encontrado efectos positivos de los programas sobre variables educativas: la permanencia de los niños en los colegios, la asistencia y la progresión escolar. Sin embargo, existe poca evidencia acerca de los mecanismos que pueden...
- Autores:
-
Hincapié Correa, Isabel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13927
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13927
- Palabra clave:
- Programa Familias en Acción (Colombia) - Investigaciones
Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia
Análisis de regresión - Investigaciones - Estudio de casos
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_2645145ddde460eb9757da6c00cc7577 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13927 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Torres, Fabio José4f20b82e-a6b2-420c-ad06-184ea31ee581400Hincapié Correa, Isabel4bb8a7a1-a4da-454d-8f39-2449c6c7f983500Camacho González, AdrianaDíaz Escobar, Ana María2018-09-28T11:02:34Z2018-09-28T11:02:34Z2017http://hdl.handle.net/1992/13927u754111.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La literatura reciente sobre Transferencias Monetarias Condicionadas ha encontrado efectos positivos de los programas sobre variables educativas: la permanencia de los niños en los colegios, la asistencia y la progresión escolar. Sin embargo, existe poca evidencia acerca de los mecanismos que pueden explicar tales resultados. El presente trabajo evalúa diferentes mecanismos. En particular, estudia si el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, Familias en Acción, aumentó la demanda por instituciones educativas de mayor calidad, en los niveles de educación básica, por parte de las familias beneficiarias. Para ello se hace uso de la metodología de regresión discontinua, en la cual se utiliza como variación exógena los criterios de elegibilidad del programa. Los resultados sugieren que los niños beneficiarios del programa en su primera fase asistieron a colegios de mayor calidad. Ser beneficiario de Familias en Acción aumenta entre 13 y 15 p.p. la probabilidad de asistir a un colegio de mayor calidad. Este mecanismo explica entre el 12% y el 20% del efecto sobre variables de desempeño académico en el largo plazo ya estudiadas por la literatura. De igual forma, se encuentra que el programa aumenta la probabilidad tanto de asistir a un colegio que mejora su calidad en el tiempo como de cambiarse a instituciones de mayor calidad. Estos efectos corresponden a 6.7 y 3.1 p.p. respectivamente.Magíster en EconomíaMaestría39 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaTransferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPrograma Familias en Acción (Colombia) - InvestigacionesFinanciación de la educación - Investigaciones - ColombiaRendimiento académico - Aspectos económicos - Investigaciones - ColombiaAnálisis de regresión - Investigaciones - Estudio de casosCalidad de la educación - Investigaciones - ColombiaEconomíaPublicationTHUMBNAILu754111.pdf.jpgu754111.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg20262https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad37fa54-7159-4abe-b56e-869a662339e3/downloade3eeba6ac43f2d1943ae9402694a7c40MD55ORIGINALu754111.pdfapplication/pdf1104116https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2870de37-31b9-49e9-b35d-1b857b623b07/download85e1ffb9fe900b0889c0a621a1c610edMD51TEXTu754111.pdf.txtu754111.pdf.txtExtracted texttext/plain88547https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f7c2619-9ae3-446f-8328-ab3a8002f503/download6d9bc7d8d2c5010ee561501aaf158109MD541992/13927oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/139272023-10-10 17:32:04.384http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios? |
title |
Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios? |
spellingShingle |
Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios? Programa Familias en Acción (Colombia) - Investigaciones Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia Rendimiento académico - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Análisis de regresión - Investigaciones - Estudio de casos Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia Economía |
title_short |
Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios? |
title_full |
Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios? |
title_fullStr |
Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios? |
title_full_unstemmed |
Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios? |
title_sort |
Transferencias monetarias condicionadas y desempeño académico : ¿escogen las familias beneficiarias mejores colegios? |
dc.creator.fl_str_mv |
Hincapié Correa, Isabel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sánchez Torres, Fabio José |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hincapié Correa, Isabel |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Camacho González, Adriana Díaz Escobar, Ana María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Programa Familias en Acción (Colombia) - Investigaciones Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia Rendimiento académico - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Análisis de regresión - Investigaciones - Estudio de casos Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia |
topic |
Programa Familias en Acción (Colombia) - Investigaciones Financiación de la educación - Investigaciones - Colombia Rendimiento académico - Aspectos económicos - Investigaciones - Colombia Análisis de regresión - Investigaciones - Estudio de casos Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
La literatura reciente sobre Transferencias Monetarias Condicionadas ha encontrado efectos positivos de los programas sobre variables educativas: la permanencia de los niños en los colegios, la asistencia y la progresión escolar. Sin embargo, existe poca evidencia acerca de los mecanismos que pueden explicar tales resultados. El presente trabajo evalúa diferentes mecanismos. En particular, estudia si el programa de Transferencias Monetarias Condicionadas, Familias en Acción, aumentó la demanda por instituciones educativas de mayor calidad, en los niveles de educación básica, por parte de las familias beneficiarias. Para ello se hace uso de la metodología de regresión discontinua, en la cual se utiliza como variación exógena los criterios de elegibilidad del programa. Los resultados sugieren que los niños beneficiarios del programa en su primera fase asistieron a colegios de mayor calidad. Ser beneficiario de Familias en Acción aumenta entre 13 y 15 p.p. la probabilidad de asistir a un colegio de mayor calidad. Este mecanismo explica entre el 12% y el 20% del efecto sobre variables de desempeño académico en el largo plazo ya estudiadas por la literatura. De igual forma, se encuentra que el programa aumenta la probabilidad tanto de asistir a un colegio que mejora su calidad en el tiempo como de cambiarse a instituciones de mayor calidad. Estos efectos corresponden a 6.7 y 3.1 p.p. respectivamente. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T11:02:34Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T11:02:34Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13927 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u754111.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13927 |
identifier_str_mv |
u754111.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
39 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ad37fa54-7159-4abe-b56e-869a662339e3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2870de37-31b9-49e9-b35d-1b857b623b07/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9f7c2619-9ae3-446f-8328-ab3a8002f503/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e3eeba6ac43f2d1943ae9402694a7c40 85e1ffb9fe900b0889c0a621a1c610ed 6d9bc7d8d2c5010ee561501aaf158109 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133942532243456 |