Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social

Previously deteriorated as a consequence of a capitalist model, consolidated in a society of detrimental performance, affectivity resurfaces in times of COVID-19 through the resignification of traditional values, customs and psycho-social feelings and therefore, inherent, to the human being, as an e...

Full description

Autores:
Pazos Rezk, Maria
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/51147
Palabra clave:
COVID-19 (Enfermedad)
Aislamiento social
Relaciones humanas
Emociones y diseño
Regalos
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_262c4d2cf18479d630ebff2693509ef9
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51147
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social
title Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social
spellingShingle Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social
COVID-19 (Enfermedad)
Aislamiento social
Relaciones humanas
Emociones y diseño
Regalos
Diseño
title_short Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social
title_full Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social
title_fullStr Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social
title_full_unstemmed Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social
title_sort Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social
dc.creator.fl_str_mv Pazos Rezk, Maria
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Aune, Karen
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pazos Rezk, Maria
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Reyes Victoria, David Patricio de los
Avellaneda Medina, Laura
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv COVID-19 (Enfermedad)
Aislamiento social
Relaciones humanas
Emociones y diseño
Regalos
topic COVID-19 (Enfermedad)
Aislamiento social
Relaciones humanas
Emociones y diseño
Regalos
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description Previously deteriorated as a consequence of a capitalist model, consolidated in a society of detrimental performance, affectivity resurfaces in times of COVID-19 through the resignification of traditional values, customs and psycho-social feelings and therefore, inherent, to the human being, as an essential input for mental health and interpersonal relationships in times of isolation. The thesis work developed, proposes a design opportunity from a critical position, in response to a conjuncture of extreme measures, which dethrone the consumerism to which said society was accustomed. The symbolic nature of affection takes tangible form from emotionality and gamification; strategies for interaction and social transformation, shared as gifts. Emotional design is more important than ever, legitimizing the new teaching of this generation; the commemorative experience as a tool for collective memory and generator of change and meaning. In short, an investigation is developed that aims to be a reference material for subsequent design strategies, in favor of the perception of closeness at a distance, even a new affective school and a relational structural model, based on the transformation of pleasure to gratification.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:12:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:12:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/51147
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 22863.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/51147
identifier_str_mv 22863.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 72 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0ce169d-3826-49cd-a1d0-2d50e1a2d683/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940bb361-17b6-493a-bda9-9c578119841d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32966ac6-373a-466f-84e3-8a6cd7974c15/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cd53172bdccdfd03884e16fed90cddd1
246812f7ffa42fc37810d0747d363697
2bbdfc727833eedae40ae033a11c79af
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134076570664960
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aune, Karen75ec591f-76cc-45f4-912e-5db82865e2fa400Pazos Rezk, Maria072a1d89-d7d8-4625-bfae-d57e6c563de3400Reyes Victoria, David Patricio de losAvellaneda Medina, Laura2021-08-10T18:12:43Z2021-08-10T18:12:43Z2020http://hdl.handle.net/1992/5114722863.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Previously deteriorated as a consequence of a capitalist model, consolidated in a society of detrimental performance, affectivity resurfaces in times of COVID-19 through the resignification of traditional values, customs and psycho-social feelings and therefore, inherent, to the human being, as an essential input for mental health and interpersonal relationships in times of isolation. The thesis work developed, proposes a design opportunity from a critical position, in response to a conjuncture of extreme measures, which dethrone the consumerism to which said society was accustomed. The symbolic nature of affection takes tangible form from emotionality and gamification; strategies for interaction and social transformation, shared as gifts. Emotional design is more important than ever, legitimizing the new teaching of this generation; the commemorative experience as a tool for collective memory and generator of change and meaning. In short, an investigation is developed that aims to be a reference material for subsequent design strategies, in favor of the perception of closeness at a distance, even a new affective school and a relational structural model, based on the transformation of pleasure to gratification.Previamente deteriorada por consecuencia de un modelo capitalista, consolidado en una sociedad de rendimiento detrimental, la afectividad, resurge en tiempos de COVID-19 mediante la resignificación de los valores, costumbres y sentimientos psico-sociales tradicionales y por tanto, inherentes, al ser humano, como insumo esencial para la salud mental y las relaciones interpersonales en épocas de aislamiento. El trabajo de tesis desarrollado a continuación, propone una oportunidad de diseño desde una postura crítica, como respuesta a una coyuntura de medidas extremas, que destronan el consumismo al que dicha sociedad venía acostumbrada. La naturaleza simbólica del afecto, toma forma tangible desde la emocionalidad y la gamificación; estrategias de interacción y transformación social, compartidas como regalos. El diseño emocional cobra mayor importancia que siempre, legitimando la nueva enseñanza de esta generación; la experiencia conmemorativa como herramienta de memoria colectiva y generador de cambio y significado. En resumidas cuentas, se desarrolla una investigación que pretende ser un material de consulta para posteriores estrategias de diseño, en pro a la percepción de la cercanía a distancia, proporcionando una nueva escuela afectiva, un modelo estructural relacional y una propuesta de monetización a futuro, basada en la transformación del placer a la gratificación.Diseñador IndustrialPregrado72 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoPautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación socialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCOVID-19 (Enfermedad)Aislamiento socialRelaciones humanasEmociones y diseñoRegalosDiseño201531951PublicationTHUMBNAIL22863.pdf.jpg22863.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10625https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0ce169d-3826-49cd-a1d0-2d50e1a2d683/downloadcd53172bdccdfd03884e16fed90cddd1MD55TEXT22863.pdf.txt22863.pdf.txtExtracted texttext/plain213247https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940bb361-17b6-493a-bda9-9c578119841d/download246812f7ffa42fc37810d0747d363697MD54ORIGINAL22863.pdfapplication/pdf33634821https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32966ac6-373a-466f-84e3-8a6cd7974c15/download2bbdfc727833eedae40ae033a11c79afMD511992/51147oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/511472023-10-10 19:52:22.983http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co