Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social
Previously deteriorated as a consequence of a capitalist model, consolidated in a society of detrimental performance, affectivity resurfaces in times of COVID-19 through the resignification of traditional values, customs and psycho-social feelings and therefore, inherent, to the human being, as an e...
- Autores:
-
Pazos Rezk, Maria
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51147
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/51147
- Palabra clave:
- COVID-19 (Enfermedad)
Aislamiento social
Relaciones humanas
Emociones y diseño
Regalos
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_262c4d2cf18479d630ebff2693509ef9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/51147 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social |
title |
Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social |
spellingShingle |
Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social COVID-19 (Enfermedad) Aislamiento social Relaciones humanas Emociones y diseño Regalos Diseño |
title_short |
Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social |
title_full |
Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social |
title_fullStr |
Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social |
title_full_unstemmed |
Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social |
title_sort |
Pautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación social |
dc.creator.fl_str_mv |
Pazos Rezk, Maria |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Aune, Karen |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pazos Rezk, Maria |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Reyes Victoria, David Patricio de los Avellaneda Medina, Laura |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
COVID-19 (Enfermedad) Aislamiento social Relaciones humanas Emociones y diseño Regalos |
topic |
COVID-19 (Enfermedad) Aislamiento social Relaciones humanas Emociones y diseño Regalos Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Previously deteriorated as a consequence of a capitalist model, consolidated in a society of detrimental performance, affectivity resurfaces in times of COVID-19 through the resignification of traditional values, customs and psycho-social feelings and therefore, inherent, to the human being, as an essential input for mental health and interpersonal relationships in times of isolation. The thesis work developed, proposes a design opportunity from a critical position, in response to a conjuncture of extreme measures, which dethrone the consumerism to which said society was accustomed. The symbolic nature of affection takes tangible form from emotionality and gamification; strategies for interaction and social transformation, shared as gifts. Emotional design is more important than ever, legitimizing the new teaching of this generation; the commemorative experience as a tool for collective memory and generator of change and meaning. In short, an investigation is developed that aims to be a reference material for subsequent design strategies, in favor of the perception of closeness at a distance, even a new affective school and a relational structural model, based on the transformation of pleasure to gratification. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:12:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-10T18:12:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/51147 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
22863.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/51147 |
identifier_str_mv |
22863.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
72 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0ce169d-3826-49cd-a1d0-2d50e1a2d683/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940bb361-17b6-493a-bda9-9c578119841d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32966ac6-373a-466f-84e3-8a6cd7974c15/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cd53172bdccdfd03884e16fed90cddd1 246812f7ffa42fc37810d0747d363697 2bbdfc727833eedae40ae033a11c79af |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134076570664960 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Aune, Karen75ec591f-76cc-45f4-912e-5db82865e2fa400Pazos Rezk, Maria072a1d89-d7d8-4625-bfae-d57e6c563de3400Reyes Victoria, David Patricio de losAvellaneda Medina, Laura2021-08-10T18:12:43Z2021-08-10T18:12:43Z2020http://hdl.handle.net/1992/5114722863.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Previously deteriorated as a consequence of a capitalist model, consolidated in a society of detrimental performance, affectivity resurfaces in times of COVID-19 through the resignification of traditional values, customs and psycho-social feelings and therefore, inherent, to the human being, as an essential input for mental health and interpersonal relationships in times of isolation. The thesis work developed, proposes a design opportunity from a critical position, in response to a conjuncture of extreme measures, which dethrone the consumerism to which said society was accustomed. The symbolic nature of affection takes tangible form from emotionality and gamification; strategies for interaction and social transformation, shared as gifts. Emotional design is more important than ever, legitimizing the new teaching of this generation; the commemorative experience as a tool for collective memory and generator of change and meaning. In short, an investigation is developed that aims to be a reference material for subsequent design strategies, in favor of the perception of closeness at a distance, even a new affective school and a relational structural model, based on the transformation of pleasure to gratification.Previamente deteriorada por consecuencia de un modelo capitalista, consolidado en una sociedad de rendimiento detrimental, la afectividad, resurge en tiempos de COVID-19 mediante la resignificación de los valores, costumbres y sentimientos psico-sociales tradicionales y por tanto, inherentes, al ser humano, como insumo esencial para la salud mental y las relaciones interpersonales en épocas de aislamiento. El trabajo de tesis desarrollado a continuación, propone una oportunidad de diseño desde una postura crítica, como respuesta a una coyuntura de medidas extremas, que destronan el consumismo al que dicha sociedad venía acostumbrada. La naturaleza simbólica del afecto, toma forma tangible desde la emocionalidad y la gamificación; estrategias de interacción y transformación social, compartidas como regalos. El diseño emocional cobra mayor importancia que siempre, legitimando la nueva enseñanza de esta generación; la experiencia conmemorativa como herramienta de memoria colectiva y generador de cambio y significado. En resumidas cuentas, se desarrolla una investigación que pretende ser un material de consulta para posteriores estrategias de diseño, en pro a la percepción de la cercanía a distancia, proporcionando una nueva escuela afectiva, un modelo estructural relacional y una propuesta de monetización a futuro, basada en la transformación del placer a la gratificación.Diseñador IndustrialPregrado72 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoPautas para plantear estrategias de afectividad en tiempos de aislamiento: el papel del regalo como espejo socio-emotivo contemporáneo y agente de transformación socialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPCOVID-19 (Enfermedad)Aislamiento socialRelaciones humanasEmociones y diseñoRegalosDiseño201531951PublicationTHUMBNAIL22863.pdf.jpg22863.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10625https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f0ce169d-3826-49cd-a1d0-2d50e1a2d683/downloadcd53172bdccdfd03884e16fed90cddd1MD55TEXT22863.pdf.txt22863.pdf.txtExtracted texttext/plain213247https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/940bb361-17b6-493a-bda9-9c578119841d/download246812f7ffa42fc37810d0747d363697MD54ORIGINAL22863.pdfapplication/pdf33634821https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/32966ac6-373a-466f-84e3-8a6cd7974c15/download2bbdfc727833eedae40ae033a11c79afMD511992/51147oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/511472023-10-10 19:52:22.983http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |