Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia

El objetivo del presente estudio es identificar los determinantes de la procrastinación pasiva (PP) y activa (PA) en el contexto académico, entendiendo que estas difieren en términos de autorregulación, autoeficacia y estrategias metacognitivas (Choi & Moran, 2009). Adicionalmente, se explora la...

Full description

Autores:
García Mejía, Nicolás
Soriano Suárez, Tania Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/16896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/16896
Palabra clave:
Dilación
Administración del tiempo
Estudiantes universitarios
Psicología
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_251a90cafff82ba09707bd9bd74572b5
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/16896
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Leal, William Alexander2e8bfd45-0084-4f8f-83fc-22c6c346677c400García Mejía, Nicolás49845500Soriano Suárez, Tania Liliana452b1c3a-d5f2-48eb-b49f-b2db1e280eed500Gómez Maquet, Yvonne2018-09-28T14:56:25Z2018-09-28T14:56:25Z2014http://hdl.handle.net/1992/16896u703174.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo del presente estudio es identificar los determinantes de la procrastinación pasiva (PP) y activa (PA) en el contexto académico, entendiendo que estas difieren en términos de autorregulación, autoeficacia y estrategias metacognitivas (Choi & Moran, 2009). Adicionalmente, se explora la relación entre PP y PA con el uso problemático de internet (UPI). En el primer estudio, de tipo transversal, participaron 389 estudiantes de pregrado. Los resultados aportaron evidencia a la diferenciación esperada. La PA se relacionó positivamente con la auto-regulación y autoeficacia, y negativamente con el UPI; la metacognición no fue un predictor significativo de la procrastinación. Dadas las limitaciones del primer estudio, se realizó uno longitudinal, reconociendo que la procrastinación es un fenómeno que cambia en el tiempo. Se realizaron tres tomas de datos en un periodo de 5 días, con 150 participantes, de los cuales 60 contestaron a totalidad. Se realizaron modelos de curva de crecimiento para evaluar la asociación de la PP y la PA con las variables de autorregulación. Partiendo de la ecuación de Steel (2007) se evaluó la asociación de la PP y la PA con la procrastinación reportada y el uso de internet. Los resultados demuestran consistencia con el primer estudio y hay congruencia con la ecuación de la procrastinación con autoreportes en el tiempo. Sin embargo, en el segundo estudio, la asociación del UPI con la PP no fue clara, ni la relación de la autoeficacia y la PA. Concluyendo, se soporta la diferenciación entre los PA y PP dada por Choi y Moran, y se identifica la relación de éstas con el UPI a través de los estudios descritos anteriormente, ofreciendo resultados consistentesPsicólogoPregrado52 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficaciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDilaciónAdministración del tiempoEstudiantes universitariosPsicologíaPublicationTHUMBNAILu703174.pdf.jpgu703174.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6635https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c08f2a3-0ee5-431f-9908-3498730ae1e3/downloade9e5a670f7714af95e5da95f12bcc4c9MD55ORIGINALu703174.pdfapplication/pdf735514https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5042380-9b88-4ec4-9d2a-9f7521b735fd/downloadbf378a4521e0019776ba659069125abaMD51TEXTu703174.pdf.txtu703174.pdf.txtExtracted texttext/plain94505https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/590badae-4e89-44b6-81e6-0d1a904cdd8b/downloadbd2c32da1c793bf9f68bf115eb08edf0MD541992/16896oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/168962023-10-10 17:39:56.01http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia
title Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia
spellingShingle Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia
Dilación
Administración del tiempo
Estudiantes universitarios
Psicología
title_short Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia
title_full Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia
title_fullStr Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia
title_full_unstemmed Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia
title_sort Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia
dc.creator.fl_str_mv García Mejía, Nicolás
Soriano Suárez, Tania Liliana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Jiménez Leal, William Alexander
dc.contributor.author.none.fl_str_mv García Mejía, Nicolás
Soriano Suárez, Tania Liliana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Gómez Maquet, Yvonne
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Dilación
Administración del tiempo
Estudiantes universitarios
topic Dilación
Administración del tiempo
Estudiantes universitarios
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description El objetivo del presente estudio es identificar los determinantes de la procrastinación pasiva (PP) y activa (PA) en el contexto académico, entendiendo que estas difieren en términos de autorregulación, autoeficacia y estrategias metacognitivas (Choi & Moran, 2009). Adicionalmente, se explora la relación entre PP y PA con el uso problemático de internet (UPI). En el primer estudio, de tipo transversal, participaron 389 estudiantes de pregrado. Los resultados aportaron evidencia a la diferenciación esperada. La PA se relacionó positivamente con la auto-regulación y autoeficacia, y negativamente con el UPI; la metacognición no fue un predictor significativo de la procrastinación. Dadas las limitaciones del primer estudio, se realizó uno longitudinal, reconociendo que la procrastinación es un fenómeno que cambia en el tiempo. Se realizaron tres tomas de datos en un periodo de 5 días, con 150 participantes, de los cuales 60 contestaron a totalidad. Se realizaron modelos de curva de crecimiento para evaluar la asociación de la PP y la PA con las variables de autorregulación. Partiendo de la ecuación de Steel (2007) se evaluó la asociación de la PP y la PA con la procrastinación reportada y el uso de internet. Los resultados demuestran consistencia con el primer estudio y hay congruencia con la ecuación de la procrastinación con autoreportes en el tiempo. Sin embargo, en el segundo estudio, la asociación del UPI con la PP no fue clara, ni la relación de la autoeficacia y la PA. Concluyendo, se soporta la diferenciación entre los PA y PP dada por Choi y Moran, y se identifica la relación de éstas con el UPI a través de los estudios descritos anteriormente, ofreciendo resultados consistentes
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T14:56:25Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T14:56:25Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/16896
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u703174.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/16896
identifier_str_mv u703174.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 52 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c08f2a3-0ee5-431f-9908-3498730ae1e3/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5042380-9b88-4ec4-9d2a-9f7521b735fd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/590badae-4e89-44b6-81e6-0d1a904cdd8b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e9e5a670f7714af95e5da95f12bcc4c9
bf378a4521e0019776ba659069125aba
bd2c32da1c793bf9f68bf115eb08edf0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390338931326976