Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia
El objetivo del presente estudio es identificar los determinantes de la procrastinación pasiva (PP) y activa (PA) en el contexto académico, entendiendo que estas difieren en términos de autorregulación, autoeficacia y estrategias metacognitivas (Choi & Moran, 2009). Adicionalmente, se explora la...
- Autores:
-
García Mejía, Nicolás
Soriano Suárez, Tania Liliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/16896
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/16896
- Palabra clave:
- Dilación
Administración del tiempo
Estudiantes universitarios
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_251a90cafff82ba09707bd9bd74572b5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/16896 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jiménez Leal, William Alexander2e8bfd45-0084-4f8f-83fc-22c6c346677c400García Mejía, Nicolás49845500Soriano Suárez, Tania Liliana452b1c3a-d5f2-48eb-b49f-b2db1e280eed500Gómez Maquet, Yvonne2018-09-28T14:56:25Z2018-09-28T14:56:25Z2014http://hdl.handle.net/1992/16896u703174.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El objetivo del presente estudio es identificar los determinantes de la procrastinación pasiva (PP) y activa (PA) en el contexto académico, entendiendo que estas difieren en términos de autorregulación, autoeficacia y estrategias metacognitivas (Choi & Moran, 2009). Adicionalmente, se explora la relación entre PP y PA con el uso problemático de internet (UPI). En el primer estudio, de tipo transversal, participaron 389 estudiantes de pregrado. Los resultados aportaron evidencia a la diferenciación esperada. La PA se relacionó positivamente con la auto-regulación y autoeficacia, y negativamente con el UPI; la metacognición no fue un predictor significativo de la procrastinación. Dadas las limitaciones del primer estudio, se realizó uno longitudinal, reconociendo que la procrastinación es un fenómeno que cambia en el tiempo. Se realizaron tres tomas de datos en un periodo de 5 días, con 150 participantes, de los cuales 60 contestaron a totalidad. Se realizaron modelos de curva de crecimiento para evaluar la asociación de la PP y la PA con las variables de autorregulación. Partiendo de la ecuación de Steel (2007) se evaluó la asociación de la PP y la PA con la procrastinación reportada y el uso de internet. Los resultados demuestran consistencia con el primer estudio y hay congruencia con la ecuación de la procrastinación con autoreportes en el tiempo. Sin embargo, en el segundo estudio, la asociación del UPI con la PP no fue clara, ni la relación de la autoeficacia y la PA. Concluyendo, se soporta la diferenciación entre los PA y PP dada por Choi y Moran, y se identifica la relación de éstas con el UPI a través de los estudios descritos anteriormente, ofreciendo resultados consistentesPsicólogoPregrado52 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficaciaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPDilaciónAdministración del tiempoEstudiantes universitariosPsicologíaPublicationTHUMBNAILu703174.pdf.jpgu703174.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6635https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c08f2a3-0ee5-431f-9908-3498730ae1e3/downloade9e5a670f7714af95e5da95f12bcc4c9MD55ORIGINALu703174.pdfapplication/pdf735514https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5042380-9b88-4ec4-9d2a-9f7521b735fd/downloadbf378a4521e0019776ba659069125abaMD51TEXTu703174.pdf.txtu703174.pdf.txtExtracted texttext/plain94505https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/590badae-4e89-44b6-81e6-0d1a904cdd8b/downloadbd2c32da1c793bf9f68bf115eb08edf0MD541992/16896oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/168962023-10-10 17:39:56.01http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia |
title |
Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia |
spellingShingle |
Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia Dilación Administración del tiempo Estudiantes universitarios Psicología |
title_short |
Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia |
title_full |
Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia |
title_fullStr |
Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia |
title_full_unstemmed |
Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia |
title_sort |
Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia |
dc.creator.fl_str_mv |
García Mejía, Nicolás Soriano Suárez, Tania Liliana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Jiménez Leal, William Alexander |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Mejía, Nicolás Soriano Suárez, Tania Liliana |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Gómez Maquet, Yvonne |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Dilación Administración del tiempo Estudiantes universitarios |
topic |
Dilación Administración del tiempo Estudiantes universitarios Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
El objetivo del presente estudio es identificar los determinantes de la procrastinación pasiva (PP) y activa (PA) en el contexto académico, entendiendo que estas difieren en términos de autorregulación, autoeficacia y estrategias metacognitivas (Choi & Moran, 2009). Adicionalmente, se explora la relación entre PP y PA con el uso problemático de internet (UPI). En el primer estudio, de tipo transversal, participaron 389 estudiantes de pregrado. Los resultados aportaron evidencia a la diferenciación esperada. La PA se relacionó positivamente con la auto-regulación y autoeficacia, y negativamente con el UPI; la metacognición no fue un predictor significativo de la procrastinación. Dadas las limitaciones del primer estudio, se realizó uno longitudinal, reconociendo que la procrastinación es un fenómeno que cambia en el tiempo. Se realizaron tres tomas de datos en un periodo de 5 días, con 150 participantes, de los cuales 60 contestaron a totalidad. Se realizaron modelos de curva de crecimiento para evaluar la asociación de la PP y la PA con las variables de autorregulación. Partiendo de la ecuación de Steel (2007) se evaluó la asociación de la PP y la PA con la procrastinación reportada y el uso de internet. Los resultados demuestran consistencia con el primer estudio y hay congruencia con la ecuación de la procrastinación con autoreportes en el tiempo. Sin embargo, en el segundo estudio, la asociación del UPI con la PP no fue clara, ni la relación de la autoeficacia y la PA. Concluyendo, se soporta la diferenciación entre los PA y PP dada por Choi y Moran, y se identifica la relación de éstas con el UPI a través de los estudios descritos anteriormente, ofreciendo resultados consistentes |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T14:56:25Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T14:56:25Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/16896 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u703174.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/16896 |
identifier_str_mv |
u703174.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
52 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1c08f2a3-0ee5-431f-9908-3498730ae1e3/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e5042380-9b88-4ec4-9d2a-9f7521b735fd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/590badae-4e89-44b6-81e6-0d1a904cdd8b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e9e5a670f7714af95e5da95f12bcc4c9 bf378a4521e0019776ba659069125aba bd2c32da1c793bf9f68bf115eb08edf0 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133949260955648 |