Lo haré más tarde : relación entre procrastinación académica, uso de internet, autorregulación y autoeficacia

El objetivo del presente estudio es identificar los determinantes de la procrastinación pasiva (PP) y activa (PA) en el contexto académico, entendiendo que estas difieren en términos de autorregulación, autoeficacia y estrategias metacognitivas (Choi & Moran, 2009). Adicionalmente, se explora la...

Full description

Autores:
García Mejía, Nicolás
Soriano Suárez, Tania Liliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/16896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/16896
Palabra clave:
Dilación
Administración del tiempo
Estudiantes universitarios
Psicología
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El objetivo del presente estudio es identificar los determinantes de la procrastinación pasiva (PP) y activa (PA) en el contexto académico, entendiendo que estas difieren en términos de autorregulación, autoeficacia y estrategias metacognitivas (Choi & Moran, 2009). Adicionalmente, se explora la relación entre PP y PA con el uso problemático de internet (UPI). En el primer estudio, de tipo transversal, participaron 389 estudiantes de pregrado. Los resultados aportaron evidencia a la diferenciación esperada. La PA se relacionó positivamente con la auto-regulación y autoeficacia, y negativamente con el UPI; la metacognición no fue un predictor significativo de la procrastinación. Dadas las limitaciones del primer estudio, se realizó uno longitudinal, reconociendo que la procrastinación es un fenómeno que cambia en el tiempo. Se realizaron tres tomas de datos en un periodo de 5 días, con 150 participantes, de los cuales 60 contestaron a totalidad. Se realizaron modelos de curva de crecimiento para evaluar la asociación de la PP y la PA con las variables de autorregulación. Partiendo de la ecuación de Steel (2007) se evaluó la asociación de la PP y la PA con la procrastinación reportada y el uso de internet. Los resultados demuestran consistencia con el primer estudio y hay congruencia con la ecuación de la procrastinación con autoreportes en el tiempo. Sin embargo, en el segundo estudio, la asociación del UPI con la PP no fue clara, ni la relación de la autoeficacia y la PA. Concluyendo, se soporta la diferenciación entre los PA y PP dada por Choi y Moran, y se identifica la relación de éstas con el UPI a través de los estudios descritos anteriormente, ofreciendo resultados consistentes