La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz

La presente investigación muestra la manera como ocurre la transición escolar en la Institución educativa Manuelita Sáenz, determinando como ésta tiene lugar en el paso de los niños y niñas de grado transición a primero y su incidencia en el ambiente escolar. Este estudio considera la existencia de...

Full description

Autores:
Chauta Urrea, Karen Slenny
Rodríguez Cárdenas, Francy Liseth
Jiménez Melo, Martha Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34111
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34111
Palabra clave:
Educación preescolar - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ambiente educativo - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_2514c26b7e4d3d8cf29ed4f02acaf26c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34111
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz
title La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz
spellingShingle La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz
Educación preescolar - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ambiente educativo - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
title_short La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz
title_full La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz
title_fullStr La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz
title_full_unstemmed La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz
title_sort La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz
dc.creator.fl_str_mv Chauta Urrea, Karen Slenny
Rodríguez Cárdenas, Francy Liseth
Jiménez Melo, Martha Milena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Maldonado Carreño, Carolina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chauta Urrea, Karen Slenny
Rodríguez Cárdenas, Francy Liseth
Jiménez Melo, Martha Milena
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Escallón Largacha, Juan Eduardo
Nieto Villamizar, Ana María
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación preescolar - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ambiente educativo - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
topic Educación preescolar - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ambiente educativo - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description La presente investigación muestra la manera como ocurre la transición escolar en la Institución educativa Manuelita Sáenz, determinando como ésta tiene lugar en el paso de los niños y niñas de grado transición a primero y su incidencia en el ambiente escolar. Este estudio considera la existencia de dos perspectivas en relación con la transición, dado que éste tema ha empezado a generar preocupación en el ámbito educativo. Dichas miradas se enfocan en: habilidades desarrolladas (perspectiva tradicional, Graue, 1993; Wesley & Buysse, 2003) y ambiente preparado (perspectiva ecológica, Pianta y Rimm-Kaufman, 2008). Además, se reconoce el aporte hecho en Colombia por parte del MEN, a través de la propuesta "Todos listos", que se enfoca en generar estrategias que acompañan el tránsito escolar desde la perspectiva ecológica, estableciendo una ruta integral en donde participan todos los sistemas que rodean al niño (familia, escuela y comunidad). Para comprender este proceso en la institución...
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T08:58:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/34111
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u821651.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/34111
identifier_str_mv u821651.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 91 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab1b2c30-0b45-430c-b162-5e22e20b831a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13178693-9a2f-488f-abf2-d6e8dad5370e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73d2cd51-1a04-46b4-800f-ecaf488397c3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d7756b70947ad8d25d5c9ea4fb211f4a
fabcbc55d7b7b6eb0b3be028bec88249
0379338240ed1ef716f06d4595f35ba2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133974802169856
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::11138-1Chauta Urrea, Karen Slennya4814a50-c4e1-4bcb-bae7-c522c7c0e010500Rodríguez Cárdenas, Francy Liseth31d7e2fe-dce9-4b83-8efb-c8d233e97dd6500Jiménez Melo, Martha Milenac63f59c8-61bb-4665-bbcd-dedde685614e500Escallón Largacha, Juan EduardoNieto Villamizar, Ana María2020-06-10T08:58:00Z2020-06-10T08:58:00Z2018http://hdl.handle.net/1992/34111u821651.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación muestra la manera como ocurre la transición escolar en la Institución educativa Manuelita Sáenz, determinando como ésta tiene lugar en el paso de los niños y niñas de grado transición a primero y su incidencia en el ambiente escolar. Este estudio considera la existencia de dos perspectivas en relación con la transición, dado que éste tema ha empezado a generar preocupación en el ámbito educativo. Dichas miradas se enfocan en: habilidades desarrolladas (perspectiva tradicional, Graue, 1993; Wesley & Buysse, 2003) y ambiente preparado (perspectiva ecológica, Pianta y Rimm-Kaufman, 2008). Además, se reconoce el aporte hecho en Colombia por parte del MEN, a través de la propuesta "Todos listos", que se enfoca en generar estrategias que acompañan el tránsito escolar desde la perspectiva ecológica, estableciendo una ruta integral en donde participan todos los sistemas que rodean al niño (familia, escuela y comunidad). Para comprender este proceso en la institución...The present investigation shows how the academic transition occurs in the Manuelita Sáenz educational institution, determining how this occurs in the path of the children from transition to first grade and its impact in the school environment. This study considers the existence of two perspectives in relation to the transition, given that this issue has begun to generate concern in the educational field. These perspectives focus on: developed skills (traditional perspective, Graue, 1993, Wesley & Buysse, 2003) and prepared environment (ecological perspective, Pianta and Rimm-Kaufman, 2008). It also recognizes the contribution made in Colombia by MEN, through the "All ready" proposal, which focuses on generating strategies that accompany the school transit from the ecological perspective, establishing an integral route in which all the systems that surround the child (family, school and community) participate. To understand this process in the institution, a qualitative research exercise is carried out, under the perspective...Magíster en EducaciónMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita SáenzTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación preescolar - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAmbiente educativo - InvestigacionesPlanificación curricular - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::11138-10000-0001-6664-7163virtual::11138-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::11138-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::11138-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::11138-1ORIGINALu821651.pdfapplication/pdf1163051https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab1b2c30-0b45-430c-b162-5e22e20b831a/downloadd7756b70947ad8d25d5c9ea4fb211f4aMD51THUMBNAILu821651.pdf.jpgu821651.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5633https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13178693-9a2f-488f-abf2-d6e8dad5370e/downloadfabcbc55d7b7b6eb0b3be028bec88249MD55TEXTu821651.pdf.txtu821651.pdf.txtExtracted texttext/plain149740https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73d2cd51-1a04-46b4-800f-ecaf488397c3/download0379338240ed1ef716f06d4595f35ba2MD541992/34111oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341112024-03-13 14:21:37.07http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co