La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz
La presente investigación muestra la manera como ocurre la transición escolar en la Institución educativa Manuelita Sáenz, determinando como ésta tiene lugar en el paso de los niños y niñas de grado transición a primero y su incidencia en el ambiente escolar. Este estudio considera la existencia de...
- Autores:
-
Chauta Urrea, Karen Slenny
Rodríguez Cárdenas, Francy Liseth
Jiménez Melo, Martha Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34111
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34111
- Palabra clave:
- Educación preescolar - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ambiente educativo - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_2514c26b7e4d3d8cf29ed4f02acaf26c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34111 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz |
title |
La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz |
spellingShingle |
La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz Educación preescolar - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Ambiente educativo - Investigaciones Planificación curricular - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
title_short |
La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz |
title_full |
La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz |
title_fullStr |
La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz |
title_full_unstemmed |
La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz |
title_sort |
La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz |
dc.creator.fl_str_mv |
Chauta Urrea, Karen Slenny Rodríguez Cárdenas, Francy Liseth Jiménez Melo, Martha Milena |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Maldonado Carreño, Carolina |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chauta Urrea, Karen Slenny Rodríguez Cárdenas, Francy Liseth Jiménez Melo, Martha Milena |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Escallón Largacha, Juan Eduardo Nieto Villamizar, Ana María |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Educación preescolar - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Ambiente educativo - Investigaciones Planificación curricular - Investigaciones |
topic |
Educación preescolar - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Educación primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Ambiente educativo - Investigaciones Planificación curricular - Investigaciones Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
La presente investigación muestra la manera como ocurre la transición escolar en la Institución educativa Manuelita Sáenz, determinando como ésta tiene lugar en el paso de los niños y niñas de grado transición a primero y su incidencia en el ambiente escolar. Este estudio considera la existencia de dos perspectivas en relación con la transición, dado que éste tema ha empezado a generar preocupación en el ámbito educativo. Dichas miradas se enfocan en: habilidades desarrolladas (perspectiva tradicional, Graue, 1993; Wesley & Buysse, 2003) y ambiente preparado (perspectiva ecológica, Pianta y Rimm-Kaufman, 2008). Además, se reconoce el aporte hecho en Colombia por parte del MEN, a través de la propuesta "Todos listos", que se enfoca en generar estrategias que acompañan el tránsito escolar desde la perspectiva ecológica, estableciendo una ruta integral en donde participan todos los sistemas que rodean al niño (familia, escuela y comunidad). Para comprender este proceso en la institución... |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T08:58:00Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/34111 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u821651.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/34111 |
identifier_str_mv |
u821651.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
91 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab1b2c30-0b45-430c-b162-5e22e20b831a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13178693-9a2f-488f-abf2-d6e8dad5370e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73d2cd51-1a04-46b4-800f-ecaf488397c3/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d7756b70947ad8d25d5c9ea4fb211f4a fabcbc55d7b7b6eb0b3be028bec88249 0379338240ed1ef716f06d4595f35ba2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133974802169856 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Maldonado Carreño, Carolinavirtual::11138-1Chauta Urrea, Karen Slennya4814a50-c4e1-4bcb-bae7-c522c7c0e010500Rodríguez Cárdenas, Francy Liseth31d7e2fe-dce9-4b83-8efb-c8d233e97dd6500Jiménez Melo, Martha Milenac63f59c8-61bb-4665-bbcd-dedde685614e500Escallón Largacha, Juan EduardoNieto Villamizar, Ana María2020-06-10T08:58:00Z2020-06-10T08:58:00Z2018http://hdl.handle.net/1992/34111u821651.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La presente investigación muestra la manera como ocurre la transición escolar en la Institución educativa Manuelita Sáenz, determinando como ésta tiene lugar en el paso de los niños y niñas de grado transición a primero y su incidencia en el ambiente escolar. Este estudio considera la existencia de dos perspectivas en relación con la transición, dado que éste tema ha empezado a generar preocupación en el ámbito educativo. Dichas miradas se enfocan en: habilidades desarrolladas (perspectiva tradicional, Graue, 1993; Wesley & Buysse, 2003) y ambiente preparado (perspectiva ecológica, Pianta y Rimm-Kaufman, 2008). Además, se reconoce el aporte hecho en Colombia por parte del MEN, a través de la propuesta "Todos listos", que se enfoca en generar estrategias que acompañan el tránsito escolar desde la perspectiva ecológica, estableciendo una ruta integral en donde participan todos los sistemas que rodean al niño (familia, escuela y comunidad). Para comprender este proceso en la institución...The present investigation shows how the academic transition occurs in the Manuelita Sáenz educational institution, determining how this occurs in the path of the children from transition to first grade and its impact in the school environment. This study considers the existence of two perspectives in relation to the transition, given that this issue has begun to generate concern in the educational field. These perspectives focus on: developed skills (traditional perspective, Graue, 1993, Wesley & Buysse, 2003) and prepared environment (ecological perspective, Pianta and Rimm-Kaufman, 2008). It also recognizes the contribution made in Colombia by MEN, through the "All ready" proposal, which focuses on generating strategies that accompany the school transit from the ecological perspective, establishing an integral route in which all the systems that surround the child (family, school and community) participate. To understand this process in the institution, a qualitative research exercise is carried out, under the perspective...Magíster en EducaciónMaestría91 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita SáenzTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación preescolar - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosEducación primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosAmbiente educativo - InvestigacionesPlanificación curricular - InvestigacionesEducación / LicenciaturasPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=5G0jMrMAAAAJ&hlvirtual::11138-10000-0001-6664-7163virtual::11138-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000165913virtual::11138-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::11138-17a671590-7a73-44c8-9f95-aa2c2aaeb9d3virtual::11138-1ORIGINALu821651.pdfapplication/pdf1163051https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab1b2c30-0b45-430c-b162-5e22e20b831a/downloadd7756b70947ad8d25d5c9ea4fb211f4aMD51THUMBNAILu821651.pdf.jpgu821651.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5633https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13178693-9a2f-488f-abf2-d6e8dad5370e/downloadfabcbc55d7b7b6eb0b3be028bec88249MD55TEXTu821651.pdf.txtu821651.pdf.txtExtracted texttext/plain149740https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/73d2cd51-1a04-46b4-800f-ecaf488397c3/download0379338240ed1ef716f06d4595f35ba2MD541992/34111oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/341112024-03-13 14:21:37.07http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |