La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz

La presente investigación muestra la manera como ocurre la transición escolar en la Institución educativa Manuelita Sáenz, determinando como ésta tiene lugar en el paso de los niños y niñas de grado transición a primero y su incidencia en el ambiente escolar. Este estudio considera la existencia de...

Full description

Autores:
Chauta Urrea, Karen Slenny
Rodríguez Cárdenas, Francy Liseth
Jiménez Melo, Martha Milena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34111
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/34111
Palabra clave:
Educación preescolar - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ambiente educativo - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente investigación muestra la manera como ocurre la transición escolar en la Institución educativa Manuelita Sáenz, determinando como ésta tiene lugar en el paso de los niños y niñas de grado transición a primero y su incidencia en el ambiente escolar. Este estudio considera la existencia de dos perspectivas en relación con la transición, dado que éste tema ha empezado a generar preocupación en el ámbito educativo. Dichas miradas se enfocan en: habilidades desarrolladas (perspectiva tradicional, Graue, 1993; Wesley & Buysse, 2003) y ambiente preparado (perspectiva ecológica, Pianta y Rimm-Kaufman, 2008). Además, se reconoce el aporte hecho en Colombia por parte del MEN, a través de la propuesta "Todos listos", que se enfoca en generar estrategias que acompañan el tránsito escolar desde la perspectiva ecológica, estableciendo una ruta integral en donde participan todos los sistemas que rodean al niño (familia, escuela y comunidad). Para comprender este proceso en la institución...