La transición a grado primero en la Institución Educativa Manuelita Sáenz
La presente investigación muestra la manera como ocurre la transición escolar en la Institución educativa Manuelita Sáenz, determinando como ésta tiene lugar en el paso de los niños y niñas de grado transición a primero y su incidencia en el ambiente escolar. Este estudio considera la existencia de...
- Autores:
-
Chauta Urrea, Karen Slenny
Rodríguez Cárdenas, Francy Liseth
Jiménez Melo, Martha Milena
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/34111
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/34111
- Palabra clave:
- Educación preescolar - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Educación primaria - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Ambiente educativo - Investigaciones
Planificación curricular - Investigaciones
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Summary: | La presente investigación muestra la manera como ocurre la transición escolar en la Institución educativa Manuelita Sáenz, determinando como ésta tiene lugar en el paso de los niños y niñas de grado transición a primero y su incidencia en el ambiente escolar. Este estudio considera la existencia de dos perspectivas en relación con la transición, dado que éste tema ha empezado a generar preocupación en el ámbito educativo. Dichas miradas se enfocan en: habilidades desarrolladas (perspectiva tradicional, Graue, 1993; Wesley & Buysse, 2003) y ambiente preparado (perspectiva ecológica, Pianta y Rimm-Kaufman, 2008). Además, se reconoce el aporte hecho en Colombia por parte del MEN, a través de la propuesta "Todos listos", que se enfoca en generar estrategias que acompañan el tránsito escolar desde la perspectiva ecológica, estableciendo una ruta integral en donde participan todos los sistemas que rodean al niño (familia, escuela y comunidad). Para comprender este proceso en la institución... |
---|