Videojuegos y representación cultural en Colombia

La presente tesis examina cómo el videojuego se ha constituido en un artefacto de representación cultural; así mismo, explora cómo se ha convertido en un medio que, con un lenguaje propio, es capaz de transmitir y construir significados; y explora cómo se ha hecho uso en Colombia de esta capacidad....

Full description

Autores:
Herrera Parra, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55429
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55429
Palabra clave:
Videojuegos
Representación
Significado
Cultura
Crea Digital
Memoria
Narrativas Digitales
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:La presente tesis examina cómo el videojuego se ha constituido en un artefacto de representación cultural; así mismo, explora cómo se ha convertido en un medio que, con un lenguaje propio, es capaz de transmitir y construir significados; y explora cómo se ha hecho uso en Colombia de esta capacidad. El método para llevar a cabo este estudio consistió en analizar los videojuegos ganadores de la convocatoria Crea digital entre el 2012 y 2019; y en el desarrollo de un prototipo que permitió plasmar las ideas encontradas a lo largo de la investigación. Con este ejercicio se busca plantear una reflexión con respecto al uso que se le está dando y al que se le va a dar a futuro al videojuego en Colombia como un objeto cultural, y en las posibilidades que estos ofrecen como un instrumento de memoria y representación.